28 dic 2006

El gabinete. Año II


Un año. Eso es lo que este humilde gabinete lleva abierto desde su reinauguración. Ha transcurrido todo un año lleno de buenos momentos, de personajes inolvidables, de whisky en abundancia, de buenas conversaciones, de reflexiones idiotas, de mujeres atractivas, de terapias absurdas, de resacas imposibles, de aventuras trepidantes, de cine... Ahora toca el momento del recuerdo, de repasar, al menos de mirar atrás y ver todo lo sucedido desde la distancia y replantearse el futuro con optimismo. Y también con cierta hipocresía. Con propósitos que no se cumplirán, pero al menos con una pizca de ilusión, uno se plantea nuevas metas. Quizás no pueda abandonar todo lo que forma parte de mi: el buen whisky, las mujeres bellas, la actualidad del séptimo arte, los cotilleos de Hollywood, el homenaje a los grandes genios, las efemérides cinéfilas más personales, alguna que otra debilidad y ese diván por el que pasan los pacientes. Este pseudodoctor promete seguir fiel a sí mismo, intentando remontar la afluencia de pacientes, que últimamente está algo escasa, además de añadir nuevos ingredientes: anécdotas personales, historias en una sala de cine, crónicas de premieres, memorias de mi pasado... todo aquello que me hace vivir el cine como lo hago, verlo como lo veo, sentirlo como lo siento. Dejando el análisis y la crítica a otros, que lo hacen magníficamente. Alejándome del camino más recorrido, del más fácil, del más agradable, para recorrer la senda de la originalidad (en la medida de lo posible por un etílico), de la sinuosidad de lo distinto. Un camino desconocido que se explora a medida que se avanza, desconociendo que te deparará en el siguiente paso e ignorando cual es el destino final.

Después de un año satisfactorio, sólo cabe ser agradecidos con todos aquellos que por la ventana de este gabinete se han asomado, a esos pocos que se han atrevido a dejar algún comentario, a los habituales que siempre siguen por aquí y, sobre todo, a los más fieles, a los que no hay forma de agradecerles su constancia y reconfortantes palabras. Gracias a la siempre fiel Malditos Tacones (una mujer inigualable), a Lucinda (una ilustradora fascinante), a Alvy Singer (un genio precoz), a apeserdemi (un constante analista), a Red Stovall (un crítico prolífico), a Hombre Lobo (un licántropo cinéfilo), a Zero (un inclasificable revolucionario), a Lallamada (una alma desnuda), a Thalatta (una entrañable bloggera), a Cobre (una chatera felina), a Viola de Lesseps (una culta dama), a missangria (una carnal compañía), a Mr. MacGuffin (una enciclopedia catódica), a Rubin (un belloto cinéfilo), al reverendo (un cinéfilo imprescindible), a Barry Collins (un palomitero cinéfilo), a robgordon (un cinéfilo exquisito), a Alicia Lidell (una mitómana ilustrada), a aloma69 (una peculiar cinéfila), a Joan (un surrealista cercano), a el inadaptado (un acomplejado sano), a Pol (un loco cuerdo), a el Necroscopio (un ramificado sensato), a pequeñoibán! (un cinéfilo descubierto). Y a todos aquellos que miran en silencio y otros tantos que seguro me olvido o que, simplemente, han desaparecido del mapa.

Comienza una nueva etapa, un nuevo episodio. Continua El gabinete, año II.

22 dic 2006

It's a wonderful life


Cuando se acercan estas fechas tan señaladas, tan entrañables para unos y tan odiadas por otros, no hay película que mejor me parezca que recoge el sentimiento de la Navidad como "Qué bello es vivir" (It's a wonderful life, 1946). Esta obra maestra de Frank Capra, repetida en las cadena televisivas durante los días navideños hasta la saciedad, supone siempre una delicia. A pesar de haberla visto decenas de veces, uno no consigue evitar emocionarse, quizás por debilidad sentimental, o quizás porque Capra logró reunir la magia necesaria, aderezada con humanidad, optimismo, alegría y la ilusión de la esperanza, para llegar hasta el más hondo rincón del corazón.
Inolvidable historia, protagonizada por el gran James Stewart, llena de diversión, buenos personajes, brillante y sincera, que logra emocionar. Nadie puede permanecer impasible ante la conmovedora historia de George Bailey.


Para un servidor, en particular, no existe la Navidad si no se ve y disfruta esta película que es la mejor felicitación posible que uno se puede dar. Recomendada para que personas que crean en los valores más humanos.

¡Feliz Navidad!

19 dic 2006

Tom y Jerry se quedan huérfanos


Seguimos con el mundo del cine de animación, aunque en esta ocasión por un motivo triste. Joseph Barbera, creador de "Tom y Jerry", ha fallecido a los 95 años en su casa de Los Ángeles. Joe Barbera fue uno de los pioneros de los dibujos animados en el cine, ya que desde los años 30 trabajó en Hollywood, conociendo a William Hanna, mientras trabajaba en los estudios de la Metro-Goldwyn-Meyer. Junto a él, fundó en 1955 los estudios Hanna-Barbera, mundialmente famosos por crear y producir algunos de los dibujos animados más famosos del cine y la televisión: "Tom y Jerry", "Los Picapiedra", "Scooby Doo", "El oso Yogi" o "Los supersónicos". Para el recuerdo quedan las persecuciones entre el gato Tom y el ratón Jerry, capítulos inolvidables durante varias generaciones, con los que obtuvieron varios premios (siete Oscar de Hollywood, una decena de Emmys de televisión).


Según su amigo, Sander Schwartz, presidente del Departamento de Animación de Warner Brothers, "Joe fue un narrador apasionado y un genio en la creación y junto a su socio Bill Hanna, fue un pionero del mundo de la animación".

En su origen Barbera no se convirtió en dibujante por devoción, sino por necesidad, ya que se vio arrastrado tras pasar dificultades económicas, pero su destreza con el dibujo le llevó a ganarse la vida haciendo caricaturas para revistas. Nacido en Nueva York, emigró a la costa Oeste cuando supo que los estudios MGM abrirían un departamento dedicado exclusivamente a la animación.


Que descanse en paz.

15 dic 2006

Walter Elias Disney, 40 años "crionizado"

Un 15 de diciembre pero de hace 40 años, falleció el gran Walt Disney. El creador de Mickey Mouse (junto con su socio y colaborador Ub Iwerks) y fundador de The Walt Disney Company, es uno de los más grandes talentos que ha dado el cine de animación. Es más, se puede afirmar que sin su existencia el cine de animación hoy sería muy distinto. Su dilatada trayectoria como dibujante e ilustrador, acabó derivando en el cine, creando personajes y películas míticas, además de un sello personal inconfundible.


En sus orígenes, la compañía Disney volcó todo su esfuerzo en desarrollar distintos personajes, pero siempre en historias breves, cortometrajes (Disney recibió el Oscar al mejor cortometraje en 1932, y el honorífico por la creación de ratón Mickey). Pero pronto su ambición le llevaría a planear la producción de un largometraje de animación, algo inédito en aquella época. Muchos lo calificaron de loco y que ese proyecto acabaría con su estudio. Pero a pesar de los intentos de disuadirle, Disney volcó todos sus esfuerzos en lograr un nivel tecnológico suficiente para producir la película con la calidad suficiente. El proceso de producción de "Blancanieves y los siete enanitos" se prolongó desde 1935 hasta mediados de 1937, cuando se le terminó el presupuesto. Para conseguir más fondos tuvo que mostrar un montaje previo a los directivos del Banco de América, quienes le prestaron lo suficiente para finalizarla. El prespuesto inicial fue de 250.000 dólares y acabó costando 1.488.000 y fue preestrenada el 21 de diciembre de 1937 y recibiendo una sonora ovación. Fue el primer largometraje animado en lengua inglesa y el primero en utilizar el Tecnicolor, convirtiéndose en el mayor éxito de taquilla de 1938, obteniendo unos ingresos de 8 millones de dólares en su estreno. Esto es una clara demostración de la tenazidad y talento de Disney, que después se convertiría en todo un imperio, lo que es hoy día.


En la actualidad, el pequeño estudio de animación que creó en 1923, se ha convertido en una de las mayores empresas del ámbito del entretenimiento, con ingresos anuales de 30.000 millones de dólares, gestiona 18 parques de atracciones, treinta y nueve hoteles, ocho estudios cinematográficos y doce canales de televisión. El estudio más importante sigue produciendo largometrajes a gran ritmo, además de introducirse en la animación digital, con la adquisición de los estudios Pixar en mayo de este mismo año.

Su aportación al cine de animación es grandiosa, desde la utilización de innovaciones técnicas, como el sonido, el color y sobre todo, convertir un género como los dibujos animados en un sofisticado medio de expresión artística. En cuando a su ideología, fue muy criticado por hacer patente en sus películas el "american way of life", además de su simpatía por los regímenes fascistas europeos hasta que comenzó la Segunda Guerra Mundial. También fue tachado de antisemita, además se demostrar su anticomunismo, incluso en su juventud formó parte de una organización masónica. Pero dejando al margen su parte más negativa, lo que no se puede negar su talento (recibió un total de 26 premios Oscar). Ahí quedan obras inolvidables para el mundo como "Fantasía", una auténtica obra maestra.


Tras su muerte surgió el rumor de que su cuerpo había sido crionizado, congelado hasta que los avances científicos puedieran estar preparados para devolverlo a la vida. Esta leyenda, aunque de visión romántica, es falsa puesto que fue incinerado. Sus principales biógrafos apuntan que durantes sus últimos años mostró un gran interés por la criónica y que esa incineración fue llevada a cabo en un ámbito tan íntimo, que pudieron provocar la expansión del falso rumor. Otra leyenda que lo acompaña, es la de su verdadero origen. Se dice que no era nacido en Chicago como se pensaba, sino de origen español, fue hijo ilegítimo, por lo que su madre emigró a Estados Unidos.

Hoy merece la pena recordar a este genio, que tan inolvidables momentos ha dejado en sus películas para varias generaciones de niños.

13 dic 2006

Nicholas Cage quiere abandonar el cine


Mi querido amigo y particular corresponsal en Hollywood me adelanta una jugosa noticia. Parece ser que Nicholas Cage desea abandonar temporalmente su carrera como actor. La sorprendente revelación aún no ha sido masivamente atendida, pero no deja de ser destacada. Según ha anunciado recientemente, en el transcurso del festival internacional de cine de Bahamas el pasado fin de semana, quiere tomar un respiro y dedicarse a otros intereses como la escritura. Comentó que siente que ha hecho muchas películas y realmente quiere comenzar a explorar otras oportunidades, como la escritura u otros campos que pueda desarrollar.
Esto no significa que le diga un adiós definitivo a Hollywood, puesto que, actualmente, tiene hasta ocho producciones pendientes de su estreno: "Ghost Rider" será la más inminente, "Time to kill" (rodada en Bangkok bajo la dirección de los hermanos Pang) y "Next" (basada en el relato de Philip K. Dick y dirigida por Lee Tamahori) en postproducción, "National Treasure II: the book of secrets" , "Crazy Dog" y "Amarillo Slim" (biopic del jugador de póker más famoso) en preproducción, además de "Electric God", "The Dance" y "Time Share" anunciadas.
A lo mejor tiene algo de estrés después del intenso año 2006 que lleva (ha puesto la voz a "The Ant Bully", protagonizado "World Trade Center" y "The Wicker Man") y los dos próximos años que le esperan. Dejemos que Nicholas repose su decisión, porque se hace dificil entender que una estrella de su categoría abandone sin más su dilatada carrera cinematográfica. O a lo mejor su pasión por el mundo de los cómics (bautizó a su hijo como Karl-El) le lleva a convertirse en guionista de futuras producciones. Esperemos que sea producto de los buenos propósitos que todos nos planteamos cuando llega año nuevo.

10 dic 2006

56 canciones para los Oscar


Se acaba el 2006 y los premios anuales se van acercando. Es hora de elegir lo mejor del año en el séptimo arte, es momento de cábalas, de predicciones, de recopilar lo más destacado. Por ello, la Academia de Hollywood ya anunciado qué canciones serán las elegibles, es decir, las que optan a ser las cinco nominadas en la categoría de mejor canción.


Para optar a esta categoría deben ser canciones escritas (letra y música) específicamente para el film al que pertenecen y deben sonar (audible y claramente) a lo largo del metraje o encabezar los créditos finales. Con estas premisas y atendiendo a su calidad musical, se han seleccionado 56 temas, entre los que destacan tres de la película "Dreamgirls", clara favorita por ser un musical y parece que de calidad, y otras tres de "Over the Hedge" ("Vecinos invasores", película de animación de gran éxito), ambas son producciones de DreamWorks. También han conseguido nominaciones "Casino Royale", un tema para James Bond no podía faltar, y "Rocky Balboa", intentando seguir la estela del éxito de su primera y original película. Sorprenden canciones pertenecientes a películas tan dispares como "Borat" (la gran sorpresa de la temporada) y "Nacho Libre". En fin, para todos los gustos, y esperemos que las elegidas finalmente sean de verdad las mejores.





Por extricto orden alfabético, estan son las 56 canciones:

"Believe It" from "The Heart of the Game"
"The Best" from "Everyone's Hero"
"The Book I Write" from "Stranger than Fiction"
"Broken Bridges" from "Broken Bridges"
"Chan Chan" from "Water"
"Circle in the Sand" from "Friends with Money"
"Coming Back to You" from "Deja Vu"
"Definition of Love" from "Akeelah and the Bee"
"Dreamz with a Z" from "American Dreamz"
"Encarnacion" from "Nacho Libre"
"Every Word" from "Wordplay"
"Family of Me" from "Over the Hedge"
"A Father's Way" from "The Pursuit of Happyness"
"The Girl in Byakkoya - White Tiger Field" from "Paprika"
"Heist" from "Over the Hedge"
"Hillbilly Holla" from "Barnyard"
"Hollywood Familia" from "Hollywood Familia"
"I Belong" from "Open Season"
"I Need to Wake Up" from "An Inconvenient Truth"
"In Rosa Vernat Lilium" from "The Nativity Story"
"It's a Fight" from "Rocky Balboa"
"Ju Hua Tai" from "Curse of the Golden Flower"
"Keep Holding On" from "Eragon"
"Khalbali" from "Rang de Basanti"
"Kingdom of Love" from "One Night with the King"
"Listen" from "Dreamgirls"
"A Lonely Man" from "Don't Come Knocking"
"Love You I Do" from "Dreamgirls"
"Luka Chuppi" from "Rang de Basanti"
"The Motion" from "3 Needles"
"My Little Girl" from "Flicka"
"Never Gonna Break My Faith" from "Bobby"
"Never Let Go" from "The Guardian"
"O Kazakhstan" from "Borat Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan"
"Open Your Heart" from "Saving Shiloh"
"Ordinary Miracle" from "Charlotte's Web"
"Our Town" from "Cars"
"Patience" from "Dreamgirls"
"Philosophy" from "Step Up"
"PJ & Rooster" from "Idlewild"
"Quest for Love" from "Arthur and the Invisibles"
"Real Gone" from "Cars"
"Really Nice Day" from "The Wild"
"Shine on 'Em" from "Blood Diamond"
"The Song of the Heart" from "Happy Feet"
"Star Mile" from "The Last Kiss"
"Still" from "Over the Hedge"
"Suenos" from "Hollywood Familia"
"Sweet Music" from "Glory Road"
"Til the End of Time" from "Little Miss Sunshine"
"Tonight" from "Night at the Museum"
"Try Not to Remember" from "Home of the Brave"
"Upside Down" from "Curious George"
"When You Taught Me How to Dance" from "Miss Potter"
"Won't Let You Fall" from "Poseidon"
"You Know My Name" from "Casino Royale"

6 dic 2006

El vestido de Audrey Hepburn


El vestido negro que lució Audrey Hepburn en "Desayuno con diamantes" ("Breakfast at Tiffany's", 1961) ha sido subastado por la escofriante cifra de 700.000 euros. Este icónico prenda de cocktail, diseñada en su momento por Givenchy se ha convertido en el vestido realizado para el cine más caro de la historia. La prestigiosa casa de subastas Christie's se encontró con un inusitado interés por la pieza. Compradores rusos, japoneses y americanos acudieron a la sala londinense para la puja, que finalmente fue adjudicada a un anónimo comprador, que vía telefónica estuvo manteniendo el interés hasta el final. Sólo se conoce que se trata de un acaudalado ciudadano europeo y pagó siete veces más de lo previsto en un inicio por los responsables de Christie's. La codiciada pieza pertenecía al escritor Dominique Lapierre, que va a destinar el dinero a una buena causa: donarlo a la ONG "La ciudad de la alegría", beneficiando a los necesitados niños de Calcuta, en la India.
No siempre se alcanzan estas cifras por prendas u objetos relacionados con el séptimo arte, por ello el eco que ha producido, y además por tratarse de un icono del cine, que tan elegantemente lució la gran Audrey Hepburn.

4 dic 2006

The European Film Awards 2006


Seguimos con otra noticia de premios, época muy propicia para reconocer a todo lo que ha pasado por la gran pantalla a lo largo del año. En esta ocasión, la Academia del Cine Europeo ha hecho entrega de sus ganadores, en la que han destacado dos películas por encima del resto. La alemana "The lives of others", ganadora del premio a la mejor película europea del 2006, además del mejor actor y mejor guionista. Y, la española, "Volver", que se ha alzado con los galardones al mejor director (Pedro Almodóvar), a la mejor actriz (Penélope Cruz), al mejor compositor musical (Alberto Iglesias), al mejor director de fotografía (José Luis Alcaine) y el premio especial del público.


Un triunfo europeo total para la película española, de la que se han hecho eco desde EEUU (consiguiendo una gran recaudación), en donde se está preparando la carrera hacia los Oscars, y "Volver" cuenta con muchas papeletas para conseguir varias nominaciones. A estas alturas, a nadie le sorprenderá que Penélope será una de las actrices nominadas (algo más que cantado, a tenor de lo visto y leido hasta el momento).
Le deseo enhorabuena y buena suerte.