31 oct 2007

Jessica Alba dice no al desnudo



Jessica Alba
, proclamada una de las actrices más sexys y una de las mujeres más deseadas del planeta, ha comunicado que, de momento, no tiene intención de desnudarse en la gran pantalla. Podrá aparecer en papeles sexys, con ropa sexy y demás, pero de mostrar su cuerpo al natural nada de nada. Muchos se estarán lastimando por semejante declaración de intenciones. Pero es que la chica gana mucha pasta como para tener que recurrir a ello. Y hace bien. Otra cosa sería si tuviese que abrirse hueco en el difícil mundillo de Hollywood y darse a conocer. En esa situación, seguramente, estaría legitimado saltarse los principios por el arco del triunfo. La muchacha proviene de una familia católica y no gustaría darle un disgusto.

De momento debería plantearse hacer alguna película en la que destaque no sólo por sus atributos físicos. Lo que no sabemos si estas declaraciones le restarán votos para ser elegida una de las 100 estrellas cinematográficas más sexys que plantea la revista "Empire". Otro de esos listados, ya aburridos de lo repetitivos que son.

No es que quiere recriminarle sus palabras pero podría haber mentido y así seguiremos esperando ese momento sublime.

Por cierto, si esta noche quieren pasar verdadero pavor viendo una película para celebrar Halloween, vean "Bambi". Las pesadillas están aseguradas.

25 oct 2007

El cine político en tiempos convulsos


Parece que es necesario vivir una época de cargado ambiente político a nivel internacional para que los guionistas y productores se pongan serios e intenten reflejar la actualidad (y sacarle punta) a través de la óptica del séptimo arte. Sin duda, la situación convulsa que se vive en las grandes potencias y con varias guerras en curso como telón de fondo, está provocando una profusión de películas con fuerte contenido político y que no se pueden obviar.

Esta semana ha sido la premiere en Londres de una de las más destacadas, tanto por el tema tratado como por tratarse de una producción importante y con nombres de primera fila. Se trata de "Leones por Corderos", una cinta dirigida por Robert Redford e interpretada él mismo junto a Meryl Streep, Tom Cruise, Michael Pena y Derek Luke. La historia ahonda en la polémica guerra de Irak y la lucha contra el terrorismo llevada por los Estados Unidos. Un tema delicado pero afrontado con la habitual valentía de Redford y que promete convertirse en una de las películas de la temporada.

Pero el contenido político también está presente en "Redacted" el nuevo trabajo de Brian de Palma. Un filme basado en la historia real de la violación y vejación de una menor a manos de un grupo de soldados norteamericanos en la guerra de Irak. Una denuncia sin tapujos de los excesos y que ya arrancado con fuerte polémica, puesto que ha sido censurada por parte de los sectores más conservadores de Estados Unidos. Un intento de abofetear a la adormilada sociedad que ha sido mal visto. De Palma asegura que lo quiere es mostrar la realidad, enseñar la cara del horror que se está viviendo pero no parece que le vayan a dejar. Al final tendrá que pasar de nuevo por la sala de montaje para eliminar algunas imágenes que son la raíz de la crítica recibida (rostros auténticos de soldados iraquíes abatidos al final de la cinta).

El cine documental también toma fuerza, habitual género de denuncia en este sentido, y así "No End in Sight", escrito y dirigido por Chales Ferguson, relata la crónica del asedio norteamericano a Bagdag y contra las guerrillas irakíes en la primavera de 2003. El documental examina los principales errores de la política de Bush en esta intervención y que ha generado el caos y el horror en el país invadido hasta día de hoy. El documental ha cosechado elogiosas críticas, además de obtener el premio especial del jurado en el festival de Sundance.

También Jonatahm Demme se puesto manos a la obra y ha querido retratar el devenir de un ex presidente norteamericano en "Jimmy Carter: Man from Plains" en la promoción de su libro sobre la búsqueda de la paz en Palestina.

Lo que está claro es que Irak parece haberse convertido en el nuevo Vietnam, y por ello el cine no quiere obviar esta situación con historias con fuerte carga política y esperemos que logre concienciar a los mandatarios para que se busque una solución a los conflictos y se tome nota de cara al futuro. El cine político interesa, como intenta demostrar un festival específico que se ha celebrado recientemente, y es obligado que la industria del cine siga dejándonos buenos títulos a modo de imborrables páginas de nuestra historia.

22 oct 2007

Las películas de vampiros siguen de moda


Parece que los "chupasangres" o vampiros son un recurso frecuente en cine, puesto que a lo largo de la historia existen variados y variopintos ejemplos. Para demostrar que los colmillos vampíricos causan terror y fascinación a partes iguales, este fin de semana la cinta "30 Days of Night" se ha adueñado de la taquilla americana. Protagonizada por Josh Harnett, cuenta la historia de un grupo que en Alaska lucha contra vampiros durante la larga noche del invierno polar.

Esto corrobora que se podría hablar de un subgénero propio, en el que el señor de la noche y sus seguidores tienen que lograr la sangre de los cuellos de víctimas inocentes a cualquier precio. Pero claro, siempre muy unido al cine de terror o fantástico, pero hay mucho más. Si se echa la vista atrás uno se encuentra con numerosos títulos que, teniendo la temática del vampiro como epicentro, es tan sólo una excusa para convertirse en una comedia, una cinta de acción, de cine fantástico, erótico y por supuesto del más puro "gore".

Drácula es el vampiro por antonomasia pero tan sólo ha protagonizado algunos de los títulos más destacados de la historia del cine de vampiros. En snarketi.com hacen una recopilación con los setenta títulos más destacados con vampiros como protagonistas absolutos. En este ranking se señalan títulos memorables y dispares entre sí como "Blade", "Lifeforce, fuerza vital", "El hijo de Drácula", "Blood: the last vampire", "Abierto hasta el amanecer", "Entrevista con el Vampiro", "Noche de miedo" y por supuesto, "Drácula de Bram Stoker" de Coppola, el auténtico "Drácula" de Tod Browning o el verdadero "Nosferatu" de Murnau. Pero existen tantos que resulta complicado elaborar un listado y no dejarse algún título indispensable. Consulten la web y recuerden a sus vampiros preferidos.

17 oct 2007

Huelga de guionistas en Hollywood

La Meca del Cine está pasando por una época complicada en lo que respecta al Sindicato de Guionistas. Han amenazado muy seriamente con convocar una huelga en toda regla, dejando en el garete muchos proyectos previstos por los grandes estudios y con el consiguiente hachazo que supondría a la industria.

Desde hace algunos meses se venía rumoreando y barruntando que podría llegar a ocurrir. Y ahora, la proximidad ante esta situación parece más real si cabe. Está claro que reclaman mejoras salariales y cambiar algunos aspectos del convenio. Está originando una verdadera batalla mediática, entre los que apoyan esta iniciativa (algunos actores y directores) y los grandes estudios que la recriminan.

En los medios de comunicación ya se encuentran anuncios publicitarios convocando el paro para el próximo 1 de noviembre, con lo que la amenaza parece bastante seria para tenerla en cuenta. Y es que el convenio por el que se rigen actualmente el Sindicato de Guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión finaliza el próximo 31 de octubre. Muchos contenciosos abiertos en lo referente a derechos de autor están llevando a un levantamiento de la voz reclamando una solución.

Mañana jueves tendremos más noticias, puesto que los 12.000 miembros del Sindicato decidirán el camino a seguir. Todo apunta a que retrasarán las medidas para lograr más apoyo, teniendo en cuenta que el Sindicato de Directores y el numeroso de Actores también tienen el convenio a punto de finalizar. Parece que el 2008 va a ser muy movidito y veremos si no afecta a las grandes producciones que están previstas.

15 oct 2007

Julia Roberts homenajeada


Una de peloteos made in Hollywood: la American Cinematheque ha premiado a la actriz Julia Roberts por su contribución a la industria cinematográfica. En una ceremonia, en Beverly Hills, con numerosos invitados, muchas estrellas de Hollywood quisieron aplaudir a Julia en este momento y darle palmaditas en la espalda y muchos besos con fotos. Así Tom Hanks, Bruce Willis, Natalie Portman (bellísima), Shirley MacLaine o Denzel Washington entre otros alabaron a la actriz contando anécdotas y su experiencia personal con ella en distintos rodajes.

Por supuesto ella agradeció el premio con gran humildad y gratitud. Como corresponde. Y reconoció, en un flashback, que sólo es una niña pequeña de un pueblecito de Georgia que tenía un gigantesco y absurdo sueño. Todo muy emotivo.

No es que esté en contra de este tipo de premios, además la gala dona beneficios a buenas causas, pero es que parece que le están diciendo "eres muy guapa, muy simpática y buena actriz" pero, por favor, no te duermas en los laureles. Y es que, a decir verdad, desde que ganó el Oscar por "Erin Brockovich" su carrera ha quedado aparcada en un segundo margen para dedicarse de lleno a su familia (ya tiene tres hijos), con alguna excepción discreta ("Ocean's Eleven" o "Closer").

Aunque todo tiene arreglo y pronto (en diciembre) estrenará película sonada. Se trata de "Charlie Wilson's War", junto a Tom Hanks y Phillip Seymour Hoffman en una historia sobre la operación más exitosa de la CIA. Una cinta con gran carga política, estrellas brillantes y bajo la batuta de Mike Nichols. Todos los ingredientes para que Julia vuelva a demostrar su talento, que aunque no se lo niego, realmente le cuesta sacarlo (más allá de su enorme boca).

12 oct 2007

Charlize Theron: la mujer viva más sexy

Y vamos con otra nominación de mujer bella y sexy. Si otras han obtenido tales calificativos, como si fuera la corona de una miss, como Angelina Jolie o Scarlett Johansson, ahora le ha llegado el turno a la rubia Charlize Theron. Ciertamente es bella, es sexy, pero no podemos olvidar que también es modelo y sabe posar.

Una mujer de su clase y calibre, con contratos millonarios de publicidad, no se va a permitir el lujo de aparecer en público (en importantes acontecimientos) con aspecto descuidado, sin mostrar su mejor sonrisa y sin mirar a cámara. Por lo tanto es fácil otorgarle tan meritorio título si además posee cualidades físicas obvias. En cualquier caso no es que no me parezca la mujer viva más sexy, sino que nombrar a cualquier mujer con semejante premio, con tanto bombo y platillo, es tan absurdo como irrisorio. Pero esto es propio de los USA y muchos lo aplauden. Por cierto la publicación "Esquire" (que se centra en el mundo de las curvas femeninas con más estilo) ha sido quien la ha proclamado.

11 oct 2007

El nuevo gabinete


Hace algunas semanas que empecé a proyectar un nuevo cambio estético en este humilde gabinete. De hecho, durante unos días este diseño estuvo activo, pero finalmente me decanté por regresar a lo anterior ante las dudas que me asolaban.

Después de meditar mucho y dejarme llevar por los consejos del buen whisky ingerido en grandes dosis, he realizado examen de autoconciencia de qué es lo que realmente quería cambiar. Y mi conclusión es que tengo que cambiar el contenido (lo realmente importante), cuidarlo más, volver a mis orígenes, pero mirando hacia el futuro. Por eso este nuevo diseño es una buena simbiosis de lo intentaré que sea, a partir de ahora, este gabinete. Seguiré centrado en el cine y su mundo, por supuesto, pero quiero dar cabida a más opciones, más contenidos que puedan relanzar el camino recorrido hacia un futuro no distópico.

Por ello, a partir de ahora, intentaré abrir el abanico y ofrecer nuevas sorpresas, con más frecuencia, más sustancia, más polémica y más cine. De ahí la cabecera que ilustrará el gabinete y que, mateniendo mi fidelidad por Kubrick, quiere llegar más allá, una odisea sin meta final.

Así que, espero que los pocos fieles que aún visitan este lugar en busca de las paranoias del Dr. Strangelove sigan dándole sentido a esta labor y espero que nuevos lectores se incorporen. HAL 9000 es el que me observa y al que intentaré dominar.

10 oct 2007

Películas distópicas


Ayer leí en A best truth, uno de mis blogs de cabecera, que sigo y recomiendo (Puño, su autor es un genio) un post sobre un listado de las 50 mejores películas distópicas de todos los tiempos. Me sentí con una mezcla de entusiasmo e ignorancia a partes iguales. Para subsanar lo de la mi desconocimiento me puse a investigar lo del género distópico en el cine, del que nunca había oído hablar. Descubro con estupor y fascinación un campo interesantísimo.

Para no enrollarme demasiado (en la Wikipedia se explica muy bien), una distopía es una utopía negativa, es decir, es su antónimo y se usa para hacer referencia a una sociedad ficticia (usualmente ubicada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos. Por supuesto, las distopías se inician con obras literarias de genios como H.G. Wells, Jack London, George Orwell, Phillip K. Dick, Aldous Huxley o Anthony Burguess. Y algún ejemplo claro y conocido es "1984" de Orwell o "Un mundo feliz" de Huxley. Sobre estas obras ubicaba la distopía, pero nunca se me ocurrió que era aplicable al cine (más ignorante me siento si cabe).

Por supuesto, el cine también ha recogido estas distopías en numerosas y excelentes películas y muchas memorables se recogen en el listado que cita Puño. Algunos títulos que me han resultado interesantes y que destacaría son "Días Extraños" (1995) de Kathryn Bigelow, "They Live" (1988) de John Carpenter, "Mad Max" (1979) de George Miller, "Gattaca" (1997) de Andrew Niccol, "V de Vendetta" (2005) de James McTeigue, "Akira" (1988) de Katsushiro Otomo o "Hijos de los hombres" (2006) de Alfonso Cuarón. En el blog snarkerati está el listado completo que merece la pena repasar. Me resulta muy difícil quedarme con alguna pero quizás la última mencionada (la de Cuarón) por ser el ejemplo más reciente y que es un ejemplo muy acertado de película distópica.

2 oct 2007

Vigo Mortensen mafioso ruso y otras hot news



El actor Vigo Mortensen, al que muy pronto lo podremos ver en una de las películas más esperadas como es "Promesas del Este", fue confundido por un miembro de la mafia rusa en un restaurante. Todo tiene su explicación y es que el actor acababa de rodar la película mencionada, donde interpreta a un gángster ruso luciendo gran profusión de tatuajes típicos, lo que provocó que los clientes de un restaurante ruso en Londres enmudecieran con su presencia. Aún no se había quitado los falsos tatuajes e indujo al error. Lo que dice mucho en favor de su interpretación en "Promesas del Este" dirigida por David Cronenberg y que, además de ganar el festival de Toronto, ha cosechado una gran cantidad de críticas elogiosas.

El robo a Francis F. Coppola

A Coppola le han robado en su domicilio de Buenos Aires varios enseres y su ordenador personal donde guardaba quince años de trabajo y el material para su próxima película "Tetro" que ya comenté en el post anterior. Se ha formado gran revuelo puesto que los ladrones no sabían a quién estaban sustrayendo y el propio Coppola salió al paso solicitando públicamente que le devuelvan el soporte informático donde guardaba valiosa información. Pero todo parece que se va calmando e incluso el propio director ha sosegando los ánimos afirmando que tiene todo lo necesario para escribir el guión de "Tetro" y seguirá adelante con los planes para empezar a rodar según lo previsto.

David Lynch, oficial de la Legión de Honor

Por otra parta, el también genial y controvertido David Lynch recibió ayer la Legión de Honor francesa de manos del presidente de la república. Una importante condecoración que se entrega a figuras muy destacadas de las artes y que une definitivamente al realizador con Francia. Y sin salir de Europa, Lynch ha dirigido el último spot publicitario del nuevo perfume de Gucci. Como no podía ser de otra forma, el director ha mostrado el lado oscuro de la belleza, con un trasfondo inquietante, misterioso y desasosegador.