25 abr 2007

W.R. Burnett, maestro del gangsterismo



Hoy se cumplen 15 años del fallecimiento de la figura de William Riley Burnett. Para muchos este nombre no les dirá nada, pero se trata del escritor y guionista más importante del género negro clásico de Hollywood. Burnett fue el creador del perfil de gángster en su modo más profundo y definido, sentando las bases para personajes que aparecerían después en la historia del cine. Desde el protagonista de "Scarface" (1931), en cuyo guión trabajó en su primer tratamiento, hasta influencias posteriores que llegan hasta el mismísimo Corleone en "El Padrino" de Coppola.

También se le reconoce como el máximo exponente de la crook story, un subgénero negro, en el que el delincuente asume el protagonismo de la narración y se nos muestra la trama a través de su óptica. Por su tono realista y casi documentalista, se le ha comparado (también por su temática) a Dashiell Hammett y James M. Cain, pero Burnett supo crear su particular estilo, con mórbidas historias, narradas con sequedad y frialdad, protagonizadas por tipos duros, personajes encerrados en una espiral de violencia y crueldad, en donde el fracaso y el aniquilamiento marcan las pautas de su conducta.

Un acontecimiento que le marcó fue cuando se trasladó a vivir a Chicago en 1927. Ciudad y momento que le causaron un fuerte impacto, influyendo decisivamente en su escritura. Su labor no fue ignorada por los grandes estudios de Hollywood y allí acudió, trabajando en numerosos guiones, y también adaptando sus propias historias, en pleno auge.



Así, firma el guión (adaptando su propia novela) de "Little Caesar" ("Hampa dorada") en 1931, dirigida por Melvin LeRoy y considerada una obra maestra y pilar esencial del cine de gángsters, que logró popularizar el género en la década de los 30. Protagonizada por el gran Edward G. Robinson, con su carisma negativo, se convirtió en todo un símbolo y con una interpretación inolvidable. Es la cruda crónica del imparable ascenso de Rico Bandello, un hombre que comenzó su vida con pequeños robos y terminó su existencia como jefe de la banda mafiosa más importante y temida de la ciudad. Con posterioridad, se realizó otro popular remake en 1963 con Frank Sinatra.



Otra obra fundamental de Burnett es "High Sierra" ("El último refugio") en 1941, también basada en una novela propia y en cuya adaptación contó con la ayuda de John Huston. Esta película le otorgó a su protagonista, interpretado por Humphrey Bogart, uno de sus más poderosos y fascinantes papeles, además de lanzarle al estrellato. Contó con Ida Lupino en el papel femenino y con Raoul Walsh dirigiendo la realización. Una obra maestra del género, contada con ardor narrativo y con un guión eficaz y poético, que dieron a sus actores la oportunidad de realizar una magníficas interpretaciones. El personaje de Bogart es un gángster (Roy Earle) solitario, marcado por su pasado criminal y su fracasada existencia, que pretende dejar todo atrás con su último golpe, tras salir de la carcel, así como encontrar amor, compañía y convertirse en un hombre normal y libre.



Para completar su destacada filmografía me tengo que quedar con "The Asphalt Jungle" ("La jungla de asfalto") de 1950 y dirigida por John Huston. Otra adaptación de una novela de Burnett y que tiene como protagonista a Sterling Hayden en el papel inolvidable de Dix Hanley y, además de un elenco de secundarios que brilla con especial fuerza (Louis Calhern, Jean Hagen, James Whitmore y Sam Jaffe, rostros inolvidables), además de contar con una joven y brillante debutante Marilyn Monroe. Cuenta la historia de una meticulosa planificación del atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, que acaba siendo un poderoso retrato, intenso y realista, de los personajes y sus motivaciones. Sobria y precisa, la dirección de Huston saca el máximo partido a la historia de Burnett, captando la esencia misma del universo del género negro.

W.R. Burnett también firmó otros guiones sobresalientes que no puedo obviar como "La gran evasión" (1963), "Wake Island" (1942), "Orgullo de raza" (1955), "Estación Polar Cebra" (1968), "El forastero" (1940), "Mando siniestro" (1940), "Atajo al infierno" (1957), entre otros. Hoy dejo mi recuerdo en este maestro del gangsterismo.

15 comentarios:

Unknown dijo...

De las últimas películas que nombras me quedo con 'La gran evasión' para mí la mejor de Burnett. Saludos!

marcbranches dijo...

Gracias por descubrirme a este para mí desconocido autor. Así como tenía muy presentes a Cain y Hammett (o Charles Williams, cuya obra literaria, de hecho, tuvo más calado en cine después de su muerte), a Burnett lo tenía muy aparcado. "La jungla de asfalto" es una de mis preferidas del género. Qué grande era William Holden. Saludos...

Rick dijo...

No conocía a este autor, pero después de lo leído aquí sin duda debo ponerme al tanto de su obra sin perder tiempo. Soy un enfermizo consumidor de género negro y ésto me ha abierto el apetito.

Shiba dijo...

Pues no lo conocía, me sumo a la moción... pero sí he de decirte que las fotografías que has colgado me parecen impresionantes, me encantan...

Carles Rull dijo...

¿Quince años hace que murió? Pues, ¡que lo resuciten! El cine necesita de guionistas como él.

Por cierto, fabulosa esa fotografía de "La jungla de asfalto".

Mar dijo...

No sabía yo tampoco de este señor, pero gracias póstumas por su trabajo (ayy "la gran evasión").
Y coincido con el resto en el buen gusto al elegir las fotos del post :)
¡¡Besos!!

el_irlandés dijo...

A mí el tipo me suena a chino, pero si fue el creador del gran Toni Montana, entonces es un chino fuera de serie.

xerofernandez dijo...

Fantástico fantástico, muy completita la entrada!! Y ahora cantaré la sintonía de "La gran evasión"

Tatan tatatatá tata tatatatataaa tata tatatata tatata tata tataaaa

Plas plas plas plas plas

Muchas gracias y un saludete!

Joan dijo...

¡Ya está bien, Doctor! Desde aquí elevo mi más enérgica queja ante sus recomendaciones desconocidas para mí. Desde el momento en que el día sólo tiene 24 horas y pasamos 1/3 trabajando y parte del resto en el sobre, exijo:

1- que cese en sus recomendaciones, o que, por defecto, sean conocidas

2- ya que no cesará, que el día tenga 28 horas a partir de ahora

3- que comprarse un home cinema tenga descuento

Apuntado queda el nombre del tal Burnett, pero la lista es demasiado larga ya y el *mul* no me va!

Saludos

MALEFICABOVARI dijo...

Doctor, ud me perdonará, la malabestia de su amiga, sólo vió una de las pelis arriba citadas, a mi favor diré que me la puso mi hermano a altas horas de la madrugada, en contra, que no dispongo de mucho tiempo, y el género del que habla, no me atrae en demasía. De todas maneras, voy a hacer bien los deberes, y voy a pedirle a mi hermano la peli otra vez, y verla a una hora temprana, claro.
Muchas gracias por estar siempre ahí, ya sabe que a mi me van mas las pelis de muchosentimientoylagrimeofácil, ahora recuerdo una de ellas obra maestra: The shop in the corner, con el señor James Stward, dios, qué preciosidad de obrita.
Bss cómplices, paseos de perros en abrigo y pijama, y cigarros a dos, todo eso aliñado con su botella, qeu no falte su alcohol que haga brilla mas si cabe su ingenio.
Que pena no saber mas del séptimo arte este para poder conversar mejor con ud... aunque de almas entendemos los dos, y es lo importante.

pcbcarp dijo...

Gracias, como siempre, Dr. Sólo recordar que en "La jungla de asfalto", aparte del debut de Marilyn, el profe dice en un momento dado: "nunca te fíes de la policía: cuando menos te lo esperas, se pone de parte de la Ley". Un consejo superlativamente sabio para los que creen que empiezan a volar solos.

Anónimo dijo...

Estupenda reivindicación como siempre, y qué pedazo de películas todas ellas. Está claro que encontrarse en Chicago durante esa época marcó decisivamente su carrera, pero tampoco hay que olvidar que tuvo el talento suficiente como para plasmarlo de una forma en que muy pocos fueron capaces.

e-catarsis dijo...

Es un placer visitarle Doc, un placer y una buena fuente de información, he visto algunas de las películas que menciona, me gusta este género pero no había reparado en su protagonista del post.

Un besote

Joyce dijo...

Solamente por La gran evasión ya merecería ser recordado, pero no se quedó ahí...

Saludos doctor, aquí un paciente más.

Administrador dijo...

HOLA! Muy interesante tu blog! Me gusto mucho!. me gustaria me visitarias en el mio (no es tan cultural como el tuyo, pero tiene lo suyo) un abrazo.
http://chismoseandoconsandra.blogspot.com