8 feb 2007

John Williams: ¡Feliz cumpleaños maestro!


John Williams, el maestro de la música cinematográfica cumple hoy setenta y cinco años. Se merece mi más rendido homenaje por ser uno de los más grandes compositores contemporáneos de bandas sonoras para el cine. Y el responsable de muchos de los mejores momentos musicales en la historia de Hollywood, en general, y para mi memoria sonora en particular. Me une a él una extraña mezcla de gratos recuerdos, momentos inolvidables y con su música me ha transmitido sensaciones irrepetibles. Por fortuna, asistí a un concierto de sus mejores bandas sonoras con él en directo, como conductor de la orquesta, en lo que considero uno de los mejores momentos que he vivido en relación con el cine.

Williams, neoyorkino de nacimiento (1932), comenzó su formación musical en piano, además de aprender a tocar el trombón, la trompeta y el clarinete. Su familia se trasladó a Los Ángeles (1948) donde prosiguió su formación en la UCLA, más tarde sirvió en las Fuerzas Aéreas Norteamericanas y posteriormente fue pianista de jazz, además de convertirse en director de orquesta. Comenzó a trabajar en el cine con grandes clásicos (Bernard Hermann, Miklos Rosza, Alfred Newman, ...) como colaborador musical, iniciando así su relación indisoluble con Hollywood. Sin abandonar su formación, ya a finales de los años 50 compuso algunos trabajos para la televisión y enseguida comenzó a escribir partituras para el cine.



Su gran versatilidad y talento para fusionar su influencial jazzística, con el sonido sinfónico de grandes orquestas y toques folclóricos y de música intimista, le convirtieron un compositor cada vez más importante y con creciente prestigio. Su momento cumbre llegaría en la década de los setenta, cuando conoce a Steven Spielberg y, posteriormente, a George Lucas, con los que sembraría una profunda y duradera amistad, además de una extraordinaria relación profesional en películas esenciales. En esta década se convirtió en el compositor cinematográfico por excelencia, además de provocar que las bandas sonoras de películas vendiesen millones de discos y surgieran miles de ávidos coleccionistas. En pocas palabras, revolucionó la música cinematográfica, dándole un carácter más comercial y uniendo su nombre a la de grandes partituras, que de otro modo hubiesen pasado anónimas para el gran público.
Ha creado música para grandes aventuras, para la fantasía, para la ciencia ficción pero también para el drama bélico, la intriga política y la comedias románticas.

Se hace difícil hacer una selección, tanto por su prolífica filmografía, como por su gran cantidad de piezas magistrales.
Apelando a mi lado más sentimental, me mojo y me quedo con esta personal elección:



Jaws (Tiburón, 1975). Su primer trabajo para Spielberg, supuso un punto de inflexión en su carrera. No sólo realizó una partitura genial para acompañar las espectaculares imágenes de un joven Spielberg, sino que ayudó sobremanera a que el film se convirtiera en un gran éxito. Williams tuvo muy poco tiempo para componer la música, lo que aún lo engrandece más si cabe. Con la trepidante banda sonora logró aumentar la emoción de las secuencias claves de la película y queda para la historia el tema principal que lo llevó a ganar su primer Oscar. Spielberg, astuto no se separó de él para sus futura producciones.

Close Encounters of the Third Kind (Encuentros en la Tercera Fase, 1977). Otra grandiosa colaboración con Spielberg, pero ahora ahondando en la historia con una música más oscura y tenebrosa, transmitiendo como nunca antes una terrible sensación de miedo a lo desconocido. El tema final y más recordado, demostró su capacidad para subrayar el mensaje que Spielberg trata de transmitir con sus imágenes. El uso del sintetizador con tan sólo cinco notas es sólo un ejemplo del ejemplar legado de Williams a esta película.



Star Wars (La Guerra de las Galaxias, 1977). Parece mentira que en tan escaso intervalo de tiempo compusiera la más mítica banda sonora de la historia del cine. El tema inicial que acompaña a los créditos es grandioso, inspirado y un ejemplo más de cómo engrandeció esta gran obra de George Lucas, marcando un estilo propio, único, que sería imitado hasta la saciedad. Incluso si se le puede reprochar algo a Williams es eso precisamente, el autoplagio. Un partitura tan sublime como efectiva que con pequeños cambios ha repetido en posteriores ocasiones, no menos destacables.

Superman (1978)
. El arranque es también mítico, el sonido de trompetas que, poco a poco, se va acompañando de más instrumentos de viento, nos introduce de lleno en la historia. La música acompaña en todo momento a la película, insistente y siempre presente, dando el punto de majestuosidad y aumentando la heroicidad, que ciertos momentos requerían. Su maestría en la composición hizo que su melodía quedase grabado en las mentes de millones de jóvenes que se entusiasmaron con la película. Aún recuerdo, siendo un crío, como tatareaba la música mientras corría con el puño levantado y la capa anudada al cuello. Inolvidable.

Raiders of the Lost Ark (En busca del arca perdida, 1981). Tras componer otra obra maestra y mundialmente reconocida como la música de "El Imperio Contraataca" y hacer después otra magistral como el score de "E.T. El extraterrestre", se podría considerar que la primera de la saga de Indiana Jones es una obra menor. Pero no es así. Un tema central poderoso que identifica al personaje protagonista y el resto de temas, le otorgan la espectacularidad, subrayando y dando más emoción a las escenas de acción.

Born on the Fourth of July (Nacido el 4 de Julio, 1989). Una partitura repleta de adagios, acordes emotivos y sensiblemente intensos en contraste con otras melodías más intensas, contundentes y que suponen un contrapunto ideal para mostrar la pesadilla del personaje. Su compenetración con Oliver Stone fue absoluta para integrar su música en esta historia con trasfondo antibélico.

JFK (JFK: caso abierto, 1991). La dificultad de una película con trama enrevesada y compleja, la resuelve Williams con un tema principal apoyado con trompeta, muy sereno, que evoca casi un himno, a modo de homenaje al presidente asesinado. El resto de la banda sonora es rica, variada, alejada de la sincronización con las imágenes, siendo un nexo común que sirve para acentuar o como contrapunto a lo largo de la película. Absolutamente sensacional.

Jurassic Park (1993). Una partitura épica y grandiosa, apoyada en un poderoso tema sinfónico, para resaltar la grandeza de los enormes dinosuarios protagonistas. Williams muestra su dominio para realizar una banda sonora magistral, con temas perfectamente integrados en las escenas de acción, usando grandes coros y mostrando su particular estilo.

Schindler's List (La lista de Schindler, 1993). La música supone un emotivo homenaje a las víctimas del holocausto nazi, lo que se percibe en la película, con acordes que transmiten grandes dosis de sensibilidad, desolación y descripción del dolor. Williams logra la banda sonora más emotiva y dramática de su carrera.

Catch Me if You Can (Atrápame si puedes, 2002). El hecho de que Spielberg ambientase la película en los años setenta, le sirve a Williams para plasmar su influencia del jazz y el pop de la época, revestido de sus habituales acordes sinfónicos. Logrando una banda sonora desenfadada, fresca que encaja a la perfección con el tono cómico y ágil de la película.

Poco más puedo decir. Me quedo sin seleccionar auténticas obras maestras, pero resulta complicado hacerlo con un compositor de la categoría de Williams. Como dato, apuntar que ha logrado más de 40 nominaciones a los Oscar y cuenta con 5 estatuillas. Esto sólo quiere decir que se trata de un verdadero maestro de la música cinematográfica. Su próximo gran trabajo: quizá lo comprobemos el 22 de mayo de 2008, con la cuarta entrega de Indiana Jones.

27 comentarios:

Burnout. dijo...

Pues sí, es uno de los mayores compositores de todos los tiempos es al cine lo que Vivaldi a la música clásica.
Soy un amante de las bandas sonoras y tengo casi todas las que nombras.
También me gusta mucho Basil Poleidouris y James Horner, aunque este último se excede en el autoplagio.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Uno de los grandes.
Fuera de las bandas sonoras tiene otros trabajos bastante interesantes pero mucho más difíciles de escuchar como Treesong.

Un compositor histórico.

Unknown dijo...

Es grande con las obras sinfónicas, pero a mí me gusta más cuando se nota más su vena jazzística, como en los temas de la banda de la cantina de Mos Eisly. Y por cierto, y hablando del autoplagio, ¿la música de Harry Potter no os recordó a veces a Star Wars?

José Almeida dijo...

Yo desde luego, empecé en el mundo de las bandas sonoras gracias a él y a la maravillosa, espectacular (y ya entrañable) música de Star Wars. También tengo todas las bandas sonoras (o casi todas) de las que mecionas y considero a Williams el gran impulsor de la renovación de la música de cine, aunque su impulso fuera un regreso a las raíces clásicas de la música cinematográfica y un abandono de músicas más arriesgadas y experimentales como las del Miklos Rosza del cine negro(no el de las películas de romanos) o incluso las de Bernard Herrman (para mí el más grande o casi), que justo antes de morir y en la misma época en que Williams componía Jaws o Star Wars creaba la delicada, oscura perturbadora y extraña BSO de Taxi driver.

Respecto a lo que dice Mc Guffin de la música de Harry Potter y lo que le recuerda a la de Star Wars, no me extraña. Williams siempre ha sido especialista en crear grandes, espectaculares o emotivos temas centrales y a veces (menos) magníficos temas parciales o referidos a algún personaje, pero después mucha de la música que utiliza para apoyar la narración de las películas la reutiliza y reformula (vamos que se auoplagia, como todos). De hecho a veces yo me he sorprendido escuchando algún retazo de las BSO de Superman, Star Wars ET o incluso de películas no tan famosas compuestas por él, siendo incapaz de identificar a que película pertenecía.

Saludos

e-catarsis dijo...

Excelente post Doc, excelente recopilación, nada que añadir porque como siempre deja pocas cosas relevantes en las teclas...aunque yo a su selección añadiría algunas más.

En mi opinión este compositor se ha merecido más estatuillas que las que le han dado, pero... ¿Y a quién demonios le importa eso?

Saluetes esta vez muy musicales d'esos :)

Roberto García dijo...

Una figura irrepetible, genial en todas y cada una de sus etapas creativas. El mejor compositor de música que ha tenido el cine, y mira que ha habido grandes.

Una figura clave para entender el cine desde los 70 hasta el día de hoy, porque aunque solo sea un compositor, las películas a las que ha puesto música no serian lo mismo sin su presencia.

Algunos han dicho que ya no es el que era. Esta afirmación se queda en nada cuando uno escucha "A.I", "Munich", "Memorias de una geisha" o incluso esa musica tan poco protagonista, tan de subrayado, pero igualmente excelente que es la de "La Guerra de los Mundos".

Lo dicho, todo un MAESTRO. Así, como mayusculas.

Saludos doctor!

Noa dijo...

Pues Felicidades para Williams!!!
Es uno de los mejores, toda una figura en el cine y en la música.

Y que cumpla muchos más...

M.M. dijo...

Muchíiiisimas felicidades!! Maneja la tensión como muy pocos, un maestro.
Saludos!!

MALEFICABOVARI dijo...

Soy Maléfica...
Hoy ya me he quedado helada.... sin palabras... No se con qué banda sonora quedarme... Quizás Tiburón y Encuentros en la tercera fase. Un genio, y un conjugador de emociones inigualable, rompe en cada película con algo nuevo, un moderno de cojones que no se asusta ante las nuevas intrusiones de sonidos y hace suyos los que le da la gana, no le tiene miedo a nada, y encima sabe sacarle partido, una vez que enganchó a un grande, ya le siguieron los demás directores, porque es de arrodillarse lo de este hombre. Ahora, yo, que de cultura cinematográfica ando escasa, me apunto todas estas bandas snoras. Tengo muchas en casa, a mi me pierden, pero todo bastante moderno, le recomiendo la de 2046, película laberíntica, pero música apoteósica. Tomo nota de ud, que sabe mas que yo, y dejo pdte comprar YA algo de este señor, que ya me sonaba, ya me sonaba...
bss sobrios, sin antibiótico soy mas suave...
Maléfica

Mar dijo...

Hoy voy a terminar llorando de la emoción entre Karloff y las bandas sonoras. Mientras las ibas nombrando me iban viniendo las notas y buenooooo... Tal vez en este momento me quedo con la "Lista de Schindler". Y es que confieso que me entusiasman las bandas sonoras.
(No sabía yo que también había metido batuta en Harry Potter, mira...)
¡Hala, más besos!

Shiba dijo...

Nada nuevo ni que matizar a lo que ya te han dicho por ahí... Williams es de los pocos compositores actuales de bandas sonoras que ha mantenido una carrera brillante y exitosa, con piezas muy recomendables y sobre todo, famosísimas (inolvidables, icónicas...) como las que has mencionado en tu lista.

Anónimo dijo...

Muy grande este hombre. Cuántas películas se quedarían en mucho menos sin sus composiciones.

Por cierto, con tanto post felicitatorio por su parte, me lo estoy empezando a imaginar a usted vestido como Marilyn Monroe cuando le cantó al Mister Presidente aquello del "Happy birthday to you" ;)

Sebastián Liera dijo...

Pues felicidades entonces; un referente obligado para la cinematografía estadounidense y, por ende, mundial. Aunque no soy muy afecto a hacer del soundtrack de los filmes, reconozco que las composiciones del maestro John Williams (a quien desde mi ignorancia no había oído nombrar) me son significativas de una manera diría que fundamental, pues se trata de películas donde la música llamó poderosamente mi atención acompañándome como a usted en mis recreaciones lúdicas de personajes como Superman o Indiana Jones.
Por otra parte, la música de Tiburón o La guerra de las galaxias son inclusive parte del imaginario colectivo (ups, perdón por tocar a Jung, no volverá a suceder).
Gracias por esta nueva "apertura" de ojos, y gracias también por sus visitas al blog. Saludos.

J.Álvarez dijo...

Q sería del cine sin este hombre!?

el_irlandés dijo...

Hombre Doctor el tío este es un crack, evidentemente, pero yo creo que se debería reivindicar el papel de el fary como creador de bandas sonoras. Pero bueno, es sólo una idea.

Joan dijo...

Curioso panegírico general. ¿A nadie le disgusta? Falta de disenso, algo extraño.

A mí no es que no me guste, es que me choca su nombre. John Williams. Juan Guillermos. Deberíamos adoptar estas construcciones en España a la voz de ya. Si algún día tengo un hijo se llamará Antonio Felipes, y si es hija, Sara Evas. Ale.

ALOMA69 dijo...

LA LISTA DE SHLINDER es mi banda sonora favorita, sólo con oirla me pongo a llorar como una magdalena.

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Como buena fanática de Star Wars, quedé eternamente agradecida con Williams por una de las bandas sonoras más representativas (y para muchos, emotivas) de la historia del cine... Si bien el gusto cinéfilo va mutando con el tiempo y Badalamenti,Galasso ó Vangelis, el nombre de Williams siempre permanece en la memoria, con idéntico cariño a las películas que nos ha hecho vivir...
Je, demasiada miel, ya me he puesto sentimental. Saludos, y por cierto.... ¡Fantástico Blog!

Anónimo dijo...

Yo a Williams le apodo el "hymnmaker", porque todos los temas centrales quedan para posteridad. Y en la memoria.

Hombre Lobo dijo...

Por eso es que digo que el Oscar a Mejor Banda Sonora Original debería ser rebautizado como el "Premio John Williams".

Anónimo dijo...

Ya poco me queda por decir... aparte de felicidades y que me has dado un dato nuevo.. lo de JFK no sabía que era de él... y la verdad es que también es buenísima

Un saludo!

Anónimo dijo...

Ya poco me queda por decir... aparte de felicidades y que me has dado un dato nuevo.. lo de JFK no sabía que era de él... y la verdad es que también es buenísima

Un saludo!

Anónimo dijo...

Ennio & John the best! ;)

Critter Venudo dijo...

Hola Doctor;
Me gusta mucho tu blog. El cine es mi vida. Yo llevo muy poco tiempo en esto. He puesto un enlace en mi blog al tuyo.
Si te gusta el mío estaría encantado de que me enlazaras.
Un saludo

Belleza de Themyscira dijo...

Es un genio este hombre, yo tammbién me he emocionado repasando mentalmente muchas de sus piezas a medida que iba leyendo las películas.... Un beso!

J.Álvarez dijo...

Espero fervientemente tus nuevas noticias y reflexiones, camarada! :D Hasta pronto!

Apesardemi dijo...

Feliz cumpleaños!!

Desde luego, su nómina de bandas sonoras es impresionante, todas excelentes.

Muy feliz cumpleaños.

Saludos Dr.