19 dic 2006

Tom y Jerry se quedan huérfanos


Seguimos con el mundo del cine de animación, aunque en esta ocasión por un motivo triste. Joseph Barbera, creador de "Tom y Jerry", ha fallecido a los 95 años en su casa de Los Ángeles. Joe Barbera fue uno de los pioneros de los dibujos animados en el cine, ya que desde los años 30 trabajó en Hollywood, conociendo a William Hanna, mientras trabajaba en los estudios de la Metro-Goldwyn-Meyer. Junto a él, fundó en 1955 los estudios Hanna-Barbera, mundialmente famosos por crear y producir algunos de los dibujos animados más famosos del cine y la televisión: "Tom y Jerry", "Los Picapiedra", "Scooby Doo", "El oso Yogi" o "Los supersónicos". Para el recuerdo quedan las persecuciones entre el gato Tom y el ratón Jerry, capítulos inolvidables durante varias generaciones, con los que obtuvieron varios premios (siete Oscar de Hollywood, una decena de Emmys de televisión).


Según su amigo, Sander Schwartz, presidente del Departamento de Animación de Warner Brothers, "Joe fue un narrador apasionado y un genio en la creación y junto a su socio Bill Hanna, fue un pionero del mundo de la animación".

En su origen Barbera no se convirtió en dibujante por devoción, sino por necesidad, ya que se vio arrastrado tras pasar dificultades económicas, pero su destreza con el dibujo le llevó a ganarse la vida haciendo caricaturas para revistas. Nacido en Nueva York, emigró a la costa Oeste cuando supo que los estudios MGM abrirían un departamento dedicado exclusivamente a la animación.


Que descanse en paz.

9 comentarios:

Shiba dijo...

Hombre, no quito que sus méritos como creador/dibujante/diseñador no estén claros. De hecho, "Tom y Jerry" y "Los Picapiedra" son más que míticos, icónicos; pero la calidad de la animación no era tampoco para alucinar, y con esto no trato de desprestigiar a este gran autor, sino de tratar de ser un poco más realista con el producto final: ¿O nadie se acuerda de los fondos eternamente repetidos de las persecuciones?

Pero lo dicho, icónicamente creó personajes inmortales, divertidos y bien aprovechados. Siento mucho su desaparición.

Saludos doctor.

Roberto García dijo...

Mi infancia está marcada por los dibujos de este duo (que de pequeño creia que era una sola mujer, llamada Hanna Barbera).
Una perdida mas de este nefasto último tramo del 2006!

Que descanse en paz

missangria dijo...

Ha dejado un buen legado Joe Barbera, cuando era pequeña al ver los créditos en tv después de finalizar la serie de Tom y Jerry observaba Hanna Barbera y yo pensaba "mira que mujer, que maravillosa dibujante, que ha creado estos personajillos" años más tarde descubrí que en realidad Hanna y Barbera era la asociación de dos hombres que se unieron para el entretenimiento y distracción de los pequeños de casa..

Saludos y mis mejores deseos para estas Fiestas Navideñas.

Anónimo dijo...

Sí, que descanse en paz, que ellos hicieron muy felices mis tardes con aquellos libros tan gordos suyos de Películas...

MalditosTacones dijo...

Lo bueno es que siempre nos quedarán sus creaciones. Eternas, jóvenes, como si el tiempo no pasase por ellas.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Doctor!!!!!!!!!

Feliz Navidad y Próspero 2007... Haremos grandes cosas el próximo año!

Muchos besos!!! Fuertes! Y más abrazos!!

Anónimo dijo...

Gran Strangelove, me puede enviar un mail. Es que le envio cosas y me aparece fallo de envio.

Por cierto:
a) grandiosa lista.
b) echaremos tanto de menos a Barbera.

Unknown dijo...

Le desvelaré que en 'Pánico a una muerte ridícula' hay un homenaje oculto a este par de seres tan míticos...

Un saludo desde La Bellota Navideña!

Anónimo dijo...

que buenos momentos me ha hecho pasar. En fin... ley de vida.
Felices Fiestas, doctor!!!!

Anónimo dijo...

Que buenos momentos hemos pasado delante del televisor gracias a ellos... Felices Fiestas