11 may 2011

La singularidad de Ryuchi Sakamoto, 'Alexei and The Spring' como ejemplo



Music by Ryuchi Sakamoto

Un músico singular. Pero también un pionero, amante del riesgo, de la experimentación, de romper barreras, de moverse en la vanguardia más por sentido artístico que por huida de lo comercial... Ryuchi Sakamoto es un músico japonés admirado. Y curiosamente, al margen de erigirse con su banda en uno de esas rarezas alabadas por la originalidad, consigue más fama y reconocimiento (al menos fuera de su tierra) por su trabajo para el cine, al que ha dedicado poca pero fructífera dedicación.

Hoy convertido en músico experimental de primera línea (y héroe ecológico), resulta interesante asomarse a su faceta como compositor de bandas sonoras. Lo que encontramos es esa singularidad que destila también llevada a las partituras que acompañaron películas inolvidables como 'El último emperador', quizás la más conocida (junto con 'Merry Christmas, Mr. Lawrence' y que le valió un Oscar. Merecido o no, su música es especial y ojalá se asome de nuevo al universo cinematográfico. Si es que algún productor le gusta arriesgarse y él dejarse embaucar de nuevo (aunque parece más entregado a las buenas causas).

Esta pieza aquí incluida pertenece a uno de sus últimos trabajos para el cine (hace ya casi una década). Una obra intimista, con su inconfundible estilo, para la película documental 'Alexei and The Spring' de Motohashi Seiichi. Recomendable al máximo (escuchar playlist en Spotify).

3 comentarios:

el_irlandés dijo...

Coño, el gabinete se ha convertido en los 40 principales. ¿Cómo tiene la agenda para tumbar en el diván a la Winehouse?

Alforte dijo...

Es uno de mis músicos favoritos, tanto en su faceta electrónica, pop o sinfónica, para mí uno de sus mejores trabajos es la delicada banda sonora que compuso recientemente para el fallido filme "Silk" y de las veteranas me quedo con el score para "Little Bhudda"
Saludos.

Centro de Formación Nacional dijo...

Oye, pues suena bien el japones.

Tiene arte el hombre, si señor.

Escuchadlo todos! Es bueno!

Manipulador de Alimentos