
La popular marca española de cava, Freixenet, suele desembolsar millonarias cifras para llevar a cabo su anuncio estrella del año. Y es que se acercan las navidades y los anuncios de turrón, perfumes y cavas son los protagonistas. Pues bien, intentando dejar atrás su imagen habitual de sofisticación con estrellas reconocidas y muchas burbujas doradas en un spot muy elaborado pero fácil de olvidar, ha fichado al maestro Martin Scorsese para que les hiciese el de este año.
"The key to reserva" es el título del cortometraje. Sí, cortometraje y no spot. Ese es el paso que ha realizado la marca para vender su producto. El trabajo en cuestión es un homenaje a Hitchcock y se inicia con un falso documental mostrando un supuesto fragmento de guión no rodado del maestro del suspense. Anuncia que lo va a rodar y allí que van. En pleno Carnegie Hall neoyorkino, en plan suspense y con guiños cinéfilos constantes.

Al parecer, Freixenet le dió carta libre a Scorsese con tan sólo tres premisas: tenía que aparecer una botella de Carta Nevada (obvio), debía haber un brindis y el título debía incluir la palabra "Reseva". Y el resultado demuestra que el realizador ha cumplido brillantemente.
Si me gusta la publicidad en Navidad, más por su elaborada realización que por su repetitivas emisiones, este año hay un añadido más. Y la pregunta salta al instante, tras conocer que el año que viene la marca seguirá en esta línea: ¿A quién ficharán? ¿A Coppola (por vinicultor)?, ¿A Burton (por su imaginación?, ¿A Lynch (por su surrealismo)? Hagan las apuestas. Por cierto, visitando la página de Freixenet se puede ver el trabajo del maestro.