23 may 2007

Sterling Hayden: "el hombre más bello del cine"


"El hombre más bello del cine". Con este calificativo publicitó la Paramount a Sterling Hayden, tras firmar su primer contrato cinematográfico. Y es que Hayden, curtido viajero y capitán de barco descubrió en el cine su verdadera vocación, acreditando su imponente físico.


Durante la década de los cuarenta apareció en varios títulos menores, pero tuvo que abandonar su carrera para incorporarse a los marines en la 2ª Guerra Mundial. Pero ya en los 50, Hayden triunfaría al protagonizar "La jungla de asfalto", obra maestra del género negro, dirigida por John Huston en 1950. Durante esta etapa estuvo salpicado en el escándalo McCarthy, donde fue requerido como testigo por sus simpatías comunistas. Pero su filmografía tomaría madurez con títulos como "El príncipe valiente" (1954), de Henry Hathaway y, sobre todo, "Johnny Guitar" (1954) de Nicholas Ray. Una historia repleta de pasiones arrebatadoras y odios intensos, adscrita al género del western de forma circunstancial, que causó una gran sensación entre el público de la época. Junto a Joan Crawford (en el papel de Vienna), protagonizó algunos de los mejores diálogos más incisivos del cine americano, a su vez de los más memorables, citados y copiados hasta la saciedad:

- ¿A cuántos hombres has olvidado?
- A tantos como mujeres recuerdas.
- No te vayas
- No me he movido.
- Dime algo agradable.
- Claro. ¿Qué quieres que te diga?
- Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años. Dímelo.
- Te he esperado todos estos años.
- Dime que habrías muerto si yo no hubiese vuelto.
- Habría muerto si tu no hubieses vuelto.
- Dime que aún me quieres como yo te quiero.
- Aún te quiero como tu me quieres.
- Gracias. Muchas gracias.



Después Hayden trabajaría a las órdenes de Kubrick en la magistral "Atraco perfecto" (The Killing, 1956), donde encarnaría al inolvidable Johnny Clay en secuencias irrepetibles. Tras un paréntesis voluntario en donde regresó a la navegación, alejado de Hollywood, volvió a trabajar con Kubrick en "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" (1964) en el papel del General Jack D. Ripper. Su errática carrera volvió a detenerse, tras trabajar para la televisión, hasta que a finales de los sesenta la retomó y en poco vió resucitar su estrella de las manos de Coppola en "El Padrino" (1972) y un año más tarde con la sublime "Un largo adiós", de Robert Altman. Posteriormente apareció en "Novencento" (1977) de Bernardo Bertolucci.



Sterling Hayden falleció víctima de un cáncer el 23 de mayo de 1986 en California, a la edad de 70 años. Sin ser una estrella al uso en Hollywood, sí alcanzó gran popularidad y un reconocido prestigio por parte de los geniales realizadores que le dirigieron. Hoy cabe el recuerdo para él.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Ese diálogo de Johnny Guitar, además, debe ser la escena más famosa de "Mujeres al borde de un ataque de nervios"...

EnfermeraDeNoche dijo...

Muy optimistas los de la Paramount me parece a mi...

En Teléfono Rojo me quedo con Peter Sellers.

edn

alicia dijo...

Tn sólo por esa pareja Johnny/Vienna (y ése diálogo, por supuesto9 merecería pasar a la historia del cine, pero si encima le añadimos La jungla de asfalto, Atraco perfecto o Teléfono rojo ¿volamos a Moscú? son palabras mayores también. No creo que fuera el hombre mas bello, pero dejó muy buenas películas.

BUDOKAN dijo...

Gracias por rescatar a este verdadero héroe del celuloide. Aún recuerdo esa cachetada que le da a Al Pacino. Salduos!

Joyce dijo...

Atraco perfecto y Kubrick. Excelente combinación para este apuesto caballero.

Anónimo dijo...

A me en Atraco perfecto me encanta, esa espalda ancha y angulosa de matón cansado, sublime.

Saludos

pcbcarp dijo...

Gracias Doctor, acabo de poner nombre a esa cara. Alguien capaz de combatir hasta la muerte para preservar la integridad de sus fluidos corporales merece que lo recuerden. Siempre aprendo algo en su gabinete.

MALEFICABOVARI dijo...

Vaya.... cambió la industria naval por la cinematográfica... pues la verdad, todos salimos ganando con el cambio. Le conocía, pero tampoco lograba yo ponerle nombre. Parece un tipo duro, frío, es lo que destila, pero seguro su vida personal fué de lo mas impactante, con tanto salto de película a película, lúcidas todas, por lo qeu veo. Me uno al gesto suyo del homenaje absolutamente merecido. Y era guapo... pero ya le digo, me parece de mirada fría... y eso no me gusta... no llego a entenderlo. Ud dirá, menos mal que esta tía no bebe, porqué qué coño sabrá de el? Bueno,lo que transmiten las fotos, es lo que me quedó...
Bss, doctor, ultimamente, anda ud portándose muy bien conmigo, voy a tenerle que comprar una manta para el perro, o un vaso en condiciones para el whisky... iré guardando el dinerito...
Bss fuertes, apasionados, y a las horas que ud pida...
Male

Alfredo dijo...

que bueno...siempre se aprende algo nuevo...saludos!

Cobre dijo...

No dudo de las maravillosas cualidades q pueda tener este hombre como actor, pero calificarle como "el hombre más bello del cine"... vamos hombrepordios, ni para darle publicidad!.
Y sq a mi el look calzoncillospordebajodelossobaquillos no me pone ná de ná, oigausté!.
Besazos,besazos y besazos para usted, querido Dr.
La desaparecida

Joan dijo...

Vaya, pues yo he visto atraco perfecto y no me acuerdo de nada. Qué cabecita la mía. Voy a dejar las drogas. El problema es ¿dónde?

Shiba dijo...

Genial Sterling, sobre todo en "Teléfono Rojo..." Lo único es que le veo atractivo cero.

Mar dijo...

¡Qué bueno todo lo nombrado! pero lo de más bello, sería en su época y según quien (más o menos como ahora que tampoco tenemos por qué coincidir). Quedémonos con sus trabajos (incluído el de marino).
Besosss

e-catarsis dijo...

Desde luego Atraco perfecto ( yo recomiendo ver esta y La jungla de asfalto de Huston) es una gran peícula ( no soy nada objetiva con Kubrick pero...ni falta que hace), en Teléfono rojo...desde luego las tres interpretaciones de Seller hacen que todo lo demás quede en un muy discreto segundo plano ( tampoco soy objetiva, pero...).
¿Y dice Vd que le apodaron el hombre más bello del cine?...está claro que ahí alguien no ha sido objetivo, de manera que me quedo más tranquila con mis subjetividades
Saludos :))

Anónimo dijo...

guten tag herr doctorrrr, sin duda una genialidad.....

xerofernandez dijo...

Saludos del tito xero!

Manuel Márquez dijo...

Magnífica reseña, como de costumbre, compa doctor. Desconocía todo detalle de la biografía de Hayden, aunque sí que lo recuerdo en Atraco perfecto, una interpretación genial para una peli que sólo se puede calificar de la misma manera (genial...). Ah, y me ha llamado mucho la atención el hecho de que apareciera en Novecento, porque la he visto hace poco y soy incapaz de ubicarlo...

Un abrazo.

Belleza de Themyscira dijo...

El hombre más bello del cine con permiso de Paul Newman para mí siempre fue y será Robert Taylor por "Quo Vadis". Madre mía qué mirada!! Y aunque no fuera "guapo" en el sentido estricto de la palabra, Kirk Douglas... ñam ñam!! jeje

Sobre Hayden, sólo he visto de él "Teléfono rojo" (que caña de papel hace aquí jaja) y "Atraco perfecto". Me apunto para ver con urgencia "La jungla de asfalto" que con todo lo que he leído sobre ella y lo que me gusta el cine clásico no entiendo cómo no no la he visto!

Un saludo Doctor, excelente reseña como siempre!

Raquel dijo...

Estos de la Paramount... tenían razón! Me enamoró en Johhny Guitar.

Saludos!

Darío Zetune dijo...

uy, pues yo no le decía "no" a este hombre... lástima que ya se fué de este mundo!

acá llegando luego de varios links.

Un saludo desde Ciudad de México.

Sergio.

ALOMA69 dijo...

Me gusta más WILLIAM HOLDEN.

Un saludo cinéfilo!!!

Miss Missing dijo...

Curioso, hará un mes o así que puse ese mismo diálago en mi blog. Desconocía que había participado en tantas películas tan buenas. De Jonnhy Guitar sé através de mi padre pero sobre todo lo que destacaría además de los magníficos diálogos que mantienen Jonhy y Vienna es esa canción que canta Joan Crawford.
Salu2.

MALEFICABOVARI dijo...

Anda ud bien, doctor???¿¿¿ Hace mucho tiempo que no se de su vida.. bueno, perdón, que la que cuenta su vida soy yo... que no se de sus magníficos textos que me isntruyen... y ando un poco coja... a ver si puede colgarse algo, que se le echa de menos...
Y tómese una copa a mi salud, eh, que yo voy parribaaaaaaaa, como la espuma¡
Un beso fuerte, querido.
Su Male.