8 nov 2006

Alain Delon


Alain Delon cumple hoy 71 años. Esta gran estrella del séptimo arte, icono del cine francés e indispensable en las décadas de los sesenta y setenta nos ha dejado momentos inolvidables, con interpretaciones magistrales y con una presencia abrumadora. Junto con su innegable atractivo supo hacerse un hueco entre los indispensables a la hora de protagonizar papeles de tipo duro, seductor, íntegro y transmitir su profunda mirada, para regocijo de sus fans y seguidores. Tras haber alcanzado la gloria en la mejor etapa del cine galo, supo ponerse tras las cámaras y dirigir con buen reconomiento. Su figura quedó relegada a secundarios en algunas producciones de los años ochenta y noventa, para quedar como un superviviente de épocas doradas del pasado. Ha pasado por recientes crisis, tras su separación llegando a plantearse el suicidio. Por suerte sigue entre nosotros y brilló con luz propia en la última edición del festival de Cannes donde se dejó ver sonriente.



Su filmografía es amplia y resulta difícil hacer una selección. Me quedo, personalmente, con tres grandes producciones en las que nos dejó lo mejor de su arte:

A pleno sol (Plain Soleil, 1960). Bajo la dirección de René Clement, encarnó al mejor Tom Ripley del cine (personaje creado por Patricia Highsmith). Un protagonista inteligente, audaz, seductor, pasional y asesino al mismo tiempo. Con esta película se convirtió en una estrella mundial y se alzó como mito erótico.



El gatopardo (Il Gattopardo, 1963). En el papel de Tancredi Falconeri forma parte de la historia de esta magna obra del gran Luchino Visconti. Delon estuvo a la altura que requería la adaptación de Tomasi di Lampedusa de esta historia del fin de la aristocracia ante los nuevos burócratas y burgueses. Inolvidable.



El silencio de un hombre (Le Samouraï, 1967), dirigida por Jean-Pierre Melville. Obra maestra del cine negro ("noir"), en la que su protagonista, Jef Costello, ha pasado a la categoría de culto. Un poema desgarrador sobre la soledad. En este caso de un asesino a sueldo, engañado y que tiene que huir tanto de la policía como de sus cómplices del hampa parisina. Como un auténtico samurai, solitario, silencioso, fiel a sí mismo. Una de las películas que más me ha impactado y que siempre recomendaré. Imprescindible pieza. De lo mejor de Delon.


Esperemos que el gran Delon siga sonriendo por mucho tiempo. Será buena señal.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Humm... me mola Alain... qué puntillo tiene...

Burnout. dijo...

Te vamos a declarar: "santoral de Hollywood" ya que te acuerdas de todas las fechas de cumpleaños de todos los actores...
Un saludo.

Dr.Benway dijo...

Felicidades al señor Delon

El gatopardo... que peliculón.

Ana María dijo...

¡Menudo tio! :)).

ALOMA69 dijo...

Adoro EL GATOPARDO y me encantaría ver las otras dos, las buscaré, fijo.
Creo que es imposible ser más guapo que Alain Delon, yo conocí a un chico que se le parecía mucho, la misma mirada, me volví literalmente loca por él!!!

Saludos!!!

ALOMA69 dijo...

Regreso para apuntar otra interpretación inolvidable de Alain Delon, el de Rocco en ROCCO Y SUS HERMANOS, también de Visconti.
Por Dios, qué guapo!!!

De nuevo le saludo!!!

Alicia Liddell dijo...

Rocco

Mar dijo...

ohhhh qué hombre más guapo y atractivo.

Casi tanto como aquí el doctor ;)

Besos.

P.D.- (Haga el favor de quitar, por favorrr, las estadísticas de webstats y así conseguiremos quitarnos de una puñetera vez a la paulina rubio. Gracias)

Cobre dijo...

Tremenda elección Dr., muy acertada. Un maravilloso actor y uno de los hombres más sexys q he visto en mi vida.

Le mando un beso y un guiño de ojillos..

missangria dijo...

Estoy con Vd. Doctor, esperemos que Alain Delon continúe sonriendo por mucho tiempo.
Realmente no me extraña en absoluto que se convirtiera en mito erótico, un hombre guapisimo!
Saludos.

Anónimo dijo...

Hay que reconocerle un fuerte atractivo. Espero que siga actuando. Gran actor. Un saludo.

Mar dijo...

Muchísimas gracias ;)

LOLITA LOP dijo...

este hombre me pone

Marede3 dijo...

Me encanta Delon, me acuerdo que yo debía tener unos 7 años y le decía a mi madre que de mayor quería un Delon en mi vida, ella suspiraba. Vi la peli "El Zorro" que hizo él unas 7 veces seguidas en un día.

Shiba dijo...

Ay, Alain, era tan guapo de joven... sin duda, Jude Law le debe mucho a la presencia de este gran actor, a su atractivo y potenciado morbo...

Por cierto, ya he recuperado el ADSL así que La Espiral volverá a publicar como acostumbraba.

Muchos besos doctor...!

Unknown dijo...

Voi a tener ke estudiar medicina para tener tantas lectoras como usted, Mr. Strangelove!

Por cierto, prefieren los galanes clásicos o los guaperas modernos? Ese debiera ser un futuro post...

Un saludo desde La Bellota!