6 oct 2006

Paul Verhoeven, homenajeado en Sitges


El holandés Paul Verhoeven recibirá en Festival de Sitges, que hoy arranca, el Gran Premio Honorífico en reconocimiento a su trayectoria. Verhoeven no es uno de esos directores que podamos aclamar como genial, pero sin duda ha sabido hacerse un hueco en el género fantástico y de ciencia ficción con títulos como "Desafío Total" (Total Recall, 1990) o "Robocop" (1987). Ambas cintas han adquirido un lugar propio dentro de la historia reciente del cine, tanto por su repercusión técnica, no olvidemos que fueron aclamados sus innovadores efectos especiales, así como por adentrar al género en nueva etapa, que actualmente vive con cierto esplendor.


Verhoeven, que empezó su carrera en Holanda, donde forjó una buena reputación y alcanzó grandes éxitos a nivel nacional. Cuando cruzó el charco, quizás por ser tachado en su país como un realizador demasiado comercial, empezó a dirigir en EEUU grandes producciones, cambiando drásticamente de estilo, ahondando en la violencia, la acción y adentrándose de lleno en la ciencia ficción, con títulos como los citados. Con la provocadora "Instinto Básico" (1992) alcanzó su cumbre y continuó con "Show Girls" (1995), menos exitosa y aclamada que la protagonizada por Sharon Stone. Antes de caer en vacío decidió volver al género que le proclamó como gran director y filmó películas como "Starship Troopers" (1997) y "El hombre sin sombra" (Hollow man, 2000). Ahora, en el Festival, presentará en primicia su nuevo proyecto "Black Book", centrada en la ocupación nazi de Holanda y que también ha causado polémicas por su escenas violentas. Lo cual no hace sino garantizarle un gran éxito entre el público en general y a sus seguidores en particular.







Personalmente de él, destacaría su excelente realización de las escenas de acción, no achantarse a la hora de mostrar escenas violentas cuando la historia lo requiere y conseguir excelentes recaudaciones con proyectos millonarios no siempre fáciles de solventar. Bien merecido el reconocimiento en Sitges. Enhorabuena Mr. Verhoeven.

10 comentarios:

Alicia Liddell dijo...

Echo de menos el Verhoeven holandés, el de Delicias Holandesas, Delicias Turcas, El cuarto hombre, incluso el de Los Señores del acero.

Me gustó el Verhoeven de Desafío Total.

Le agradezco haberme descubierto a dos inquietantes y actores: Rutger Hauer (hay que ver como se puede deteriorar un tío guapo) y Jeroen Krabbé.

Unknown dijo...

De Verhoeven, me quedo con "Desafío total", entretenidísima, y ese demoledor diálogo entre Arnie y Sharon Stone, cuando él va a matarla y ella dice: "¡No puedes hacerlo, estamos casados! - Consíderalo un divorcio".

Burnout. dijo...

En mi ignorante opinión extraida del gran público, Verhoeven es un muy buen director de cine comercial. Efectivamente también se ha atrevido a muchos excesos cárnicos (Chow girl, IB) los cuales no me parecen tan maravillosos porque recurren a lo más BASICO del instinto humano, (y para eso me alquilo otro tipo de pélículas y me quedo más agusto. En fin...)
Pero me han gustado mucho sus películas de violencia (mi pobre Ironside partido por la mitad en un planetoide lleno de cucarachas gigantes... Sigh) Aunque filmes de este género tras el estreno, no suelo repetir.
La verdad es que es uno de esos directores que no tiene una película que puedas decir genial, aunque me intentes vender IB, pero que veo que se ha mantenido a flote, lo cual ya es bastante, y no ha caido en el cine "de culto".
Su películas son entretenidas para una sobremesa, y eso es más de lo que pueden decir muchos directores.
Mis felicitaciones también, profesor.
Un saludo.

Shiba dijo...

Qué decir, evidentemente Verhoeven jamás será el director de ninguna película "genial" como bien dices, ni digna de elogio en algún festival que no sea de cine fantástico, pero hay que reconocer que sus películas han resultado míticas dentro de la esfera de cine comercial, y que, por ejemplo, el planteamiento de "Desafio Total" era, como poco, interesante.

Besos.

Rosenrod dijo...

¡Cómo se agradece la fuerza y personalidad de un director como Verhoeven! Y qué bien maneja la mala uva, ¡me encanta!

Un saludo!

Mar dijo...

Pues a mi además de "Desafío Total", no me digáis por qué pero me gusta "Robocop" jejejeje.
Impresionante la primera foto que ha puesto.
Besos desafiantes.

ALOMA69 dijo...

Bien por el Festival de Sitges! Gran Festival y maravillosa ciudad "bohemia chic"!!!

A mi las películas de acción y cine fantástico no me van en general; de este director me quedo con SHOW GIRLS, me entretuvo y me gustó más que INSTINTO BASICO, tal vez en la segunda me sobrara Michael Douglas, bueno, seguro me sobró!

Saludos!!!

ALOMA69 dijo...

Por cierto, si la última foto pertenece a su última película, ésta promete, habrá que conseguirla a toda costa!

Saludos de nuevo!

El Miope Muñoz dijo...

Admirado Doctor:

Este atento al correo estos días (ya verá ya). Ah si, Verhoeven es el sarcastique deliciosine del cine. Siempre se le malinterpreta.

Anónimo dijo...

Pues sí, nadie como él a la hora de filmar la violencia. Desafío total y Robocop me parecen obras maestras de la ciencia-acción -si se me permite el palabro- contemporánea.