24/4/2010

'Les Aventures extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec' de Luc Besson, taquillazo francés



El regreso a la ficción del popular realizador Luc Besson ha sido todo un exitazo en la taquilla francesa. Tras un largo tiempo dedicado a la animación con esa trilogía de 'Arthur y los Minimoys', que igualmente cosechó enormes cifras en las salas de Francia, este nuevo trabajo 'Les Aventures extraordinaires d'Adèle Blanc-Sec' parece que lo puede volver a poner en portadas internacionales.

La película en cuestión es una adaptación de los cómics de Jacques Tardi y está ambientada en París en 1912 con personajes populares fantásticos de la época como una momia egipcia, un loco erudito, un terodáctilo mortífero, un cazador y un inspector de policía que pondrán en acción a la reportera protragonista.

Un importante presupuesto se ha puesto en esta producción, como bien se puede apreciar en el tráiler. Aún no hay fecha de estreno es España, pero es de esperar que llegará. Esperemos.

18/4/2010

'Kick-Ass', llamada a ser un taquillazo


Retomo el hilo del cine de Hollywood, que por más que queramos dejar de mirar para centrarnos en otras cinematografías que ofrecen menos pero en ocasiones mucho mejor material, es difícil no asomarse. Casi inevitable para un cinéfilo. Y concretamente me centro en 'Kick-Ass', una de esas películas-fenómeno. Desde que se anunciara su adaptación, recordemos que es una estupenda y aplaudida novela gráfica de Mark Millar y John Romita Jr. (que ya trae de camino Amazon, a pesar de que me cuesta sumergirme en el universo del octavo arte), ya causó máximo interés.

La película ha sufrido todo tipo de retrasos, rumorología y noticias que han ido acrecentando este fenómeno (y como comentábamos los usuarios de la Red son sus artífices, a los que las distribuidoras están empezando a cuidar, eso sí, más en EEUU que por estos lares, pero tiempo al tiempo). Y su reciente estreno ha logrado buenas cifras, aunque algunos han querido calficar de batacazo. Aún es pronto porque tiene que pasar por el mercado internacional, y aquí en España lo hará el próximo 4 de junio. Pero, al menos sí que ha logrado satisfacer a muchos entusiastas aficionados que la esperaban con ansia.

Por fortuna, ayer la pude ver en un pase especial de 'Kick-Ass' y creo que aquí en España puede triunfar en la taquilla. Para ello, es necesario que los interesados en el film abran las orejas (y levanten las pestañas) porque es una película llena de guiños, muy inteligente y divertida para muchos más públicos del que parecía. Buenos personajes. Su base para trasladar el difícil paso del papel al lenguaje cinematográfico.

Por cierto, atentos a Chloë Grace Moretz como Hit Girl. La gran sorpresa y el mejor descubrimiento del film.

Imagen | Universal

12/4/2010

El cine pasa por las redes sociales


A pocos les cabe ya la duda de que para promocionar una película con buen criterio y posibilidades de éxito, hay que pasar por las redes sociales. Hoy en día, se ha convertido en la mejor plataforma para el marketing viral de las próximas producciones, pero también la forma en la que se puede pulsar su acogida. Una especie de estudio de mercado pero con un plan de promoción en marcha.

Por supuesto, las grades productoras y distribuidoras lo tienen claro, pero aún hay casos en los que les cuesta. No tienen un departamento de promoción, marketing o publicidad que esté al día y sepa como utilizar realmente Internet para mover una película y conseguir futuros espectadores, que es lo que se trata básicamente. Pero no lo único.


9/4/2010

'I Am Love', odiada y alabada



Suele pasar cuando una película no logra dejar indiferente. Y eso, en ocasiones es buena señal. 'I Am Love' del realizador Luca Guadagnino tiene a Tilda Swinton como principal valuarte para esta película cuyo índice erótico es bastante elevado. Con un animal de actriz como Swinton uno puede esperar que consiga darle a la película un trabajo sorprendente, pues rara vez desentona.

Su paso por festivales (Sundance, Venecia, Toronto,...) y por la cartelera británica, han dejado buenas y malas críticas. De ahí que parece no dejar indiferente. Lo que sí parece es que elevará la temperatura de la sala. Me guardo el beneficio de la duda por la Swinton, porque el argumento es de culebrón italiano.

6/4/2010

'Exit Through the Gift Shop', algo más que grafitis



A muchos les sonará Banksy. Un tipo enigmático pero llamado a convertir el grafitti en arte reivindicativo, mediático y crítico. Su ya larga trayectoria ha sido plasmada en un documental de título 'Exit Through the Gift Shop' que logró excelente acogida en el pasado festival de Berlín. Banksy, el gurú del grafitti es su realizador y como no podía ser de otra forma, este británico al que (casi) nadie conoce aborda en esta cinta una interesante reflexión sobre el mercantilismo del arte en nuestros días.

Avalon ha adquirido los derechos, por lo que nos aseguramos el tener la oportunidad de verlo en cines y una excelente próxima edición en DVD, quizás el formato donde más recorrido y acogida puede tener.

Y que nadie crea que en el documental se destapa su identidad. Porque Banksy se oculta, como es habitual en él, a pesar de participar activamente en la narración de este documental.

4/4/2010

Fellini dice...



Por alguna extraña razón hoy me he acordado de Federico Fellini. Un genio del cine, del arte y un tipo que observaba a su alrededor como pocos. Pudo ser filósofo, pero por suerte para los cinéfilos, explotó su genial mirada como cineasta y eso que le debemos agradecer.

A aquellos que a veces pierden el optimismo y la creencia en el buen cine, no está demás sumergirse en su genio y, como no, en sus geniales películas. Como particular homenaje dominguero me quedo con este fantástico documental (en italiano con subtítulos en inglés).

3/4/2010

Fede Álvarez, de YouTube a Hollywood: 'Ataque de pánico'



Pocas veces podemos encontrarnos con historias tan estimulantes como la de Fede Álvarez. Un joven realizador uruguayo que tras colgar en YouTube un corto que le costó 300 dólares y que realizó él mismo durante siete meses en sus ratos libres, consigue un contrato millonario en la productora de Sam Raimi.

Es la historia del sueño americano, pero también la muchos aspirantes a directores que hoy en día se encuentran con YouTube como plataforma única para poder llegar lejos. O al menos para saltarse algunos pasos imposibles para lograr su objetivo y su sueño.

Fede ha narrado su historia con una humildad digna de mención y su magnífico corto, donde en cinco minutos cuenta como gigantescos robots destruyen la ciudad de Montevideo, al que quita mérito de su propio esfuerzo. En pocas semanas consiguió que esta pequeña película se convirtiera en un fenómeno y que grandes productoras se interesasen por él. Sam Reimi fue el más listo y le ofreció un cheque en blanco. Oferta imposible de rechazar. Pero es que el corto tiene una realización y una técnica sublime para los recursos con los que contó.