12 abr 2010
El cine pasa por las redes sociales
A pocos les cabe ya la duda de que para promocionar una película con buen criterio y posibilidades de éxito, hay que pasar por las redes sociales. Hoy en día, se ha convertido en la mejor plataforma para el marketing viral de las próximas producciones, pero también la forma en la que se puede pulsar su acogida. Una especie de estudio de mercado pero con un plan de promoción en marcha.
Por supuesto, las grades productoras y distribuidoras lo tienen claro, pero aún hay casos en los que les cuesta. No tienen un departamento de promoción, marketing o publicidad que esté al día y sepa como utilizar realmente Internet para mover una película y conseguir futuros espectadores, que es lo que se trata básicamente. Pero no lo único.
Hoy en día, también es necesario empatizar con los millones de aficionados al cine. Todo el mundo, esté más o menos al día de la actualidad cinematográfica, puede acceder a la información y promoción de una película con encender el ordenador. Anuncios, banners, blogs temáticos... eso hasta ahora era el principal potencial, pero los más innovadores, atrevidos y los que apuestan por el presente y la fuerza de redes sociales como Facebook o Twitter están encontrando cómo prever incluso el resultado en taquilla que un determinado título puede tener.
Seguidores en Twitter, fans en Facebook, interacción... todo ello es un claro identificador de la acogida de una película. Y los más avezados pueden conseguir generar una expectación inusitada cómo nunca antes se lograba. Al menos con la absoluta inmediatez, con menor esfuerzo e inversión y logrando conocer directamente a aquellas voces que pueden influir y expandir las bonanzas que una película plantea desde el comienzo de su promoción.
Y como en algunos casos concretos ya se ha dado, en Twitter se puede llegar a conocer (casi diría predecir) el resultado en números, de forma muy precisa, que puede lograr una película en taquilla.
Sobra decir que el caso de la española 'Celda 211', no sólo por su calidad, premios y por el boca-oreja ha logrado mucha repercusión, sino también por una adecuada y entregada promoción person to person en Facebook y Twitter. Atendiendo, respondiendo y ofreciendo todo lo que un cinéfilo o simple aficionado puede buscar en esos perfiles.
Y también un equipo especializado ha estudiado, en Estados Unidos que es donde siempre suelen ir por delante estos casos, unas 25 películas y su proyección y recorrido en redes sociales, especialmente en Twitter. Analizando nada menos que 3 millones de tweets y detectado que la intensidad de tráfico que estas películas habían logrado podía estimar con suma precisión el volumen de taquilla. Y varios ejemplos realmente sorprendentes en este sentido.
Etiquetas:
marketing,
Redes sociales
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1 comentarios:
todo lo que dices cierto, incluso se ha llevado al campo de la politica, no existe el politico que no tenga facebook y/o el twiteer, en campaña de elecciones es una herramienta muy util.
y como tu dices el boca a boca ahora es virtual, como antes se decian los amigos que pelicula o programa de tv era bueno, ahora cambio al plano de la internet pero la cosa sigue igual.
solo se debe saber como orientar y sacar un buen partido.
saludos!
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