20 jul. 2010

Christopher Nolan: de 'Inception' a 'Following'



La trayectoria ascendente del realizador británico Christopher Nolan es más que notable. Ha sabido conjugar en unas pocas películas valores hoy en alza, con una enorme originalidad, gran dominio de la puesta en escena y una obsesión por el lado oscuro que realmente me fascina.

Aunque todos lo conocimos con la estupenda 'Memento', todo un juego narrativo lleno de tensión, antes ya había filmado su primer largometraje, de bajo presupuesto, en blanco y negro y muy desconocido: 'Following'. Ahora, aprovechando que tiene en salas de medio mundo (en las españolas dentro de algunos días) su nuevo trabajo 'Inception' ('Origen' en su título español) y que está cosechando un enorme éxito, especialmente de crítica, IFC Films aprovecha para el relanzamiento de 'Following' con gran acierto y oportunismo.

Es de agradecer, especialmente porque al ser una película de ínfimo presupuesto su difusión fue escasa y poder ver el debut en el largometraje de Nolan se antoja complicado. Por suerte, además del estupendo tráiler, IFC Films relanza la película para disfrute de sus numerosos y crecientes fans.

'Following' se estrenó fugazmente en 1998 aunque fue en el entorno festivalero donde logró prestigio y donde Nolan se empezó a forjar como un cineasta altamente interesante. Es una película inquietante, arriesgada, violenta y en la que seguimos a un escritor que decide seguir al azar a extraños en las calles de Londres, simplemente para ver dónde van. Como se intuye en el tráiler el estilo de Nolan parece bien definido y su atracción por ese lado oscuro del ser humano parece su debilidad.

13 comentarios:

joven dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
joven dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
joven dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
el_irlandés dijo...

Mierda Doc, hace demasiado que no mete a nadie en su diván. O en su cama, según las circunstancias.

Cualquiera diría que anda usted sobrio. Alcóholicos anónimos está haciendo mucho daño.

Jesús León dijo...

Vaya irlandés, parece que se anticipa. Llevo un tiempo mirándome al espejo y diciéndome eso mismo. Este verano estoy preparando una cura de alcohol, así que pronto regresará. Más borracho, degenerado y más agudo.

Atento a sus pantallas ;)

Un abrazo por cierto.

LOLITA LOP dijo...

una vez al año, no hace daño ... te dejo un besazo

Diego García dijo...

Hola!!! acabo de descubrir tu blog en el concurso este de los premios 20blogs y nadaa, que muchisima suerte!!! :D

y bueno ya que estamos te permito que te pases por mi blog que participa en humor..... y si lo consideras conveniente pues tambien te permito que me votes!! xDDD

un saludo!! ;)
sorcios.com

Pabela dijo...

Qué bueno que den paso a Following, es un film que me falta en la filmografía de NOlan. Ojalá hiciesen lo mismo por estos lares. El Origen es simplemente es pec ta cu larrrrr.
UN placer conocerte vía wefollow!

La Cinerata

Jesús León dijo...

#Lolita Lop, un placer nuevamente y una alegría saber de su presencia.

#Diego García: gracias por tu comentario y suerte a tí también.

Daniel Ruiz García dijo...

Haremos por verla; soy un recién llegado a la religión Nolan. Y mira que la de Batman no me convenció.

Abrazo,

videodromo dijo...

Mi estimado Dr Strangelove, le deseo en priemr lugar Feliz Navidad, en segundo tengo descargada y lista para visonar esta ópera prima de Nolan, así que volveré en cuanto la vea. Espero poder coincidir con usted en otros eventos este año.

Jesús León dijo...

Gracias Videodromo, igualmente y espero también que volvamos a coincidir.

Un abrazo

guillermo dijo...

memento muy recomendableuna de mis peliculas favoritas