10 sept 2008

Stanley Kubrick y sus cajas



Sumergirse en el conocimiento de un cineasta tan mítico y venerado como Stanley Kubrick siempre es fascinante. Y no sólo me refiero a los innumerables estudios sobre su obra y sus influencias, que abundan por doquier. Sino saber algo más de Kubrick, su persona y su proceso de creación. Como es popularmente conocido, era extremadamente minucioso, ordenado y hasta obsesivo. Y eso mismo reflejó a lo largo de su vida, en la que fue almacenando todo el material de preparación de sus proyectos, tanto de los que acabaron siendo sus películas como los inconclusos o simplemente sus ideas.

Pues bien, Jon Ronson, investigador británico, tuvo acceso dos años después de la muerte, y con consentimiento de la viuda de Kubrick, al inmenso material que acumuló, almacenó y clasificó en casi un millar de cajas. Todo un mundo por descubrir y que puede dar idea del enorme trabajo del director, que guardaba como un tesoro en su residencia inglesa.

Durante cuatro años llevó a cabo una intensa investigación que ha dado sus frutos en un fascinante documental emitido este verano por el canal británico de televisión Channel 4. Un documento interesante, que ayuda a comprender algo más a este mito y del que conocemos algo más, tanto de sus películas, proyectos, obsesiones, comentarios, etc. El documental, de obligada visión, es una joya para los que veneramos al maestro.

Versión original subtitulada (por partes): en YouTube

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me apasiona Kubrick. Estoy convencido que debia ser alienigena, pues una rareza asi no puede ser humana.
Sobrenatural.

Saludos!

el_irlandés dijo...

Sería la ostia que en una de las cajas hubiera un autógrafo de radioman.

MalditosTacones dijo...

La cabeza del genio repartida y ordenada en estantes. Terriblemente genial, como él, como su obra.
Usted, Doctor, sigue tan brillante como de costumbre.

Un beso, fuerte.

P.D.: Irlandés, eres un crack.

Soh dijo...

Mis reverencias ante tan grosso blog!


Sl2

Mar dijo...

Anda que menos mal que no le dió a Kubrick por el feng sui sino no habría ni una de esas cajas jejejeje (por aquello de que "lo que no utilizas en un año, tíralo").
Me alegra la vuelta, no nos dejes...
¡Un beso!

El Samurai del Cine dijo...

Colega, si estas de acuerdo podemos hacer intercambio de links para promocionar ambos blogs. Te felicito por las criticas. Saludos, El Samurai www.criticandocine.com.ar