23 ene 2008

Rutger Hauer, algo más que Roy Batty


Si hay un personaje en la vida de un actor de esos que te encumbra para siempre y que quedará marcado como un hito en la historia, ese es Roy Batty en la mítica "Blade Runner" y su intérprete el holandés Rutger Hauer.

Rutger supo, en su momento, sobrevivir a este fascinante trabajo, sobre todo debido a que la película no vivió un excesivo éxito inmediato. Su incursión como clásico fue posterior. Pero este rubio hijo de actores teatrales iba para marino, como lo fue su abuelo, pero debido a su daltonismo tuvo que abandonar. Tras dambular como obrero, poeta bohemio y militar decidió estudiar interpretación. Curiosamente sus inicios como actor, en televisión, vinieron de otro holandés hoy también gran cineasta como Paul Verhoeven.

Su papeles en las sucesivas películas del director lo fue consagrando más allá de las fronteras de su país. En 1981 logró notoriedad al recalar en Hollywood para trabajar en "Los halcones de la noche" haciendo de villano. Aquello le valió el pase para participar en la mencionada "Blade Runner". A partir de ahí trabajó en grandes producciones de la década como "Lady Halcón", "Clave Omega", "Los señores del acero" o "Escapada final" con la que logró el Globo de Oro.

Me gustó especialmente una pequeña película de título "Blind Fury" ("Furia ciega", 1989) dirigida por Phillip Noyce y en la que interpretaba a un veterano del Vietnam, ciego pero bien entrenado en el manejo de la espada. Algo así como una especie de Kung Fu, del que tengo un gran recuerdo.

Durante los 90 continuó sus trabajos en cintas de acción y ciencia ficción, así como en telefilmes. No paró de trabajar, aunque a menudo en producciones de bajo presupuesto y menos conocidas. Rutger volvió a retomar cierta relevancia en grandes éxitos comerciales como "Batman Begins" y "Sin City", en papeles de secundario. Este año lo veremos en "Spoon", además de en "Tonight at Noon" o "Magic Flue Diaries". Lo que viene a demostrar que es un actor de talla, de aspecto rudo, que lo ayudado enormemente para crear excelentes interpretaciones como villano, pero sigue siendo un actor tremendo con el que la industria sigue contando por su enorme presencia en pantalla. En el próximo mes de septiembre recibirá un merecido homenaje en Italia, pero hoy cumple 64 espléndidos años y desde aquí mi tributo y felicitación.

10 comentarios:

bydiox dijo...

Hace algo más de un mes he vuelto a ver Blade Runner... pero en pantalla grande y en VOS... 'Final Cut', ya sabes.

La verdad es que el monólogo final de Batty sigue poniendo los pelos de punta... y en versión original le da mil vueltas (nunca lo había oído en VOS).

Un gran actor, sí señor.


Un saludo.

ALOMA69 dijo...

Espléndidos y bien llevados años, sí, desde luego.

BLADE RUNNER es una película que tengo pendiente y que tengo que empezar a buscar YA!

Por cierto, fui a ver EXPIACION y la KEIRA no me desagradó, está muy bien en la primera parte del film, después se deshincha un poco.

Saludos!!!

ALOMA69 dijo...

Se me olvidaba, otra cosa a favor de KEIRA, está plana como una tabla de planchar, pero ella sin complejos, a marcar, al menos no se ha siliconado y a día de hoy eso es un gran mérito.

Saludos de nuevo!

Mar dijo...

Ay doctor... qué abandonado lo tengo y qué sorpresa venir y encontrarme con Rutger. Qué ojos los de este señor y qué preciosa escena la que todos sabemos.
¡Felicidades al señor Hauer! y un beso para ti

José Almeida dijo...

Hauer es un buen actor, pero su interpretación en Blade Runner es tan extraordinaria que todo lo que ha hecho después siempre nos ha parecido poco.

Al ser Blade Runner una película de culto, que se ha revalorizado con los años, Rutger Hauer no vio mejorado su estatus tras ella, y lo cierto es que hizo gran cantidad de películas mediocres durante los 80 y los 90

Yo, de sus películas tras Blade Runner, salvaría "Lady Halcon" (una delicia de Richard Donner con una música imposible pero cojonuda de Andrew Powell, de Alan Parson Proyect) que recuerdo con enorme cariño y "Carretera al infierno" de la que hace poco se ha hecho un remake.

Pero la carrera de Hauer parece dar la razón al cabroncete de Hitchcock cuando comentaba aquello de que los actores eran ganado...

Un saludo

Alicia Liddell dijo...

Me toca usted la fibra sensible. Yo le ví por primera vez en Delicias Turcas, creo recordar. Una película tan escandalosa como emocionalmente demoledora. Y desde entonces, a pesar de los bodrios que ha rodado, tengo debilidad por este holandés. Pero, ¿como no reverenciar a ese replicante?

Miss.Burton dijo...

Ya le conocía los méritos a este señor, me parece un actor decentísimo, y siempre ha sabido comerse los papeles con un físico bastante atractivo, y una personalidad que traspasa la pantalla. Yo también pienso que se merezca un homenaje, aunque para mi esté levemente encasillado, me encantaría verle en algo mas suave, quien sabe, quizás nuestro adorado Allen podría darle un papel a su medida.. y humanizarlo un pco, porque la verdad es que sólo vi dos pelis de él, y era malomalo.
Un besazo, doctor, me alegro mucho de venir aquí, hacía tiempo... le echaba de menos, voy como una loca, pero tuve la suerte de encontrarle comentando en el blog de la amiga Aloma, y mire, aquí estoy.. como sino hubiera pasado el tiempo...

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog...yo diria que excelente..saludos

MaRio

Dr.Benway dijo...

¡Felicidades al señor Hauer!

Anónimo dijo...

fuck you bitch