10 oct 2007

Películas distópicas


Ayer leí en A best truth, uno de mis blogs de cabecera, que sigo y recomiendo (Puño, su autor es un genio) un post sobre un listado de las 50 mejores películas distópicas de todos los tiempos. Me sentí con una mezcla de entusiasmo e ignorancia a partes iguales. Para subsanar lo de la mi desconocimiento me puse a investigar lo del género distópico en el cine, del que nunca había oído hablar. Descubro con estupor y fascinación un campo interesantísimo.

Para no enrollarme demasiado (en la Wikipedia se explica muy bien), una distopía es una utopía negativa, es decir, es su antónimo y se usa para hacer referencia a una sociedad ficticia (usualmente ubicada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos. Por supuesto, las distopías se inician con obras literarias de genios como H.G. Wells, Jack London, George Orwell, Phillip K. Dick, Aldous Huxley o Anthony Burguess. Y algún ejemplo claro y conocido es "1984" de Orwell o "Un mundo feliz" de Huxley. Sobre estas obras ubicaba la distopía, pero nunca se me ocurrió que era aplicable al cine (más ignorante me siento si cabe).

Por supuesto, el cine también ha recogido estas distopías en numerosas y excelentes películas y muchas memorables se recogen en el listado que cita Puño. Algunos títulos que me han resultado interesantes y que destacaría son "Días Extraños" (1995) de Kathryn Bigelow, "They Live" (1988) de John Carpenter, "Mad Max" (1979) de George Miller, "Gattaca" (1997) de Andrew Niccol, "V de Vendetta" (2005) de James McTeigue, "Akira" (1988) de Katsushiro Otomo o "Hijos de los hombres" (2006) de Alfonso Cuarón. En el blog snarkerati está el listado completo que merece la pena repasar. Me resulta muy difícil quedarme con alguna pero quizás la última mencionada (la de Cuarón) por ser el ejemplo más reciente y que es un ejemplo muy acertado de película distópica.

9 comentarios:

werte dijo...

excelente lista. Yo agregaría The stuff, que hace siglos que no veo y hace poco me recordaron el título. Por otro lado, la sensibilidad distópica está presente en todas las películas de Kubrick, en mayor o menor medida.

el_irlandés dijo...

A mí es que me gustan las ristópicas. Vamos, las que causan risa. Y bueno, las accióntópicas también están muy bien.

Las caguetópicas me van algo menos.

Alicia Liddell dijo...

¿Y Blade Runner?
Lo cierto es que casi todas las películas de ciencia ficción presentan un futuro poco halagüeño.

Alicia Liddell dijo...

Puff, sí está en la lista, lo retiro.

Roberto García dijo...

Me encanta la distopía en el cine. Siempre me ha atraido y me ha embobado cuando se han llevado estas historias a la gran pantalla.

Ultimamente estoy profundizando en el tema...empapandome de la influencia de Matheson con "Soy Leyenda" y viendo muchas cintas del género sucesoras a lo que él planteo. Y tengo pendiente, "El día de los trífidos" (la novela) que creo que tb es clave para entender el género.

Me ha producido mucha alegria ver como usted hablaba del tema!

Un saludo y gracias!

Roberto García dijo...

Ahhh y se me olvidaba, "The Running Man" de Stephen King es una excelente novela distópica, que si yo fuera director de cine, me apresuraría a hacer.

Ya se hizo una version en los 80. Muy cutre y condicionada por su época y con el protagonismo imperante de Arnold Chuachenegger. Una pena, porque la novela daba para muchisiiimo más!

Saludos again!

Anónimo dijo...

Precisamente, Dr., me ha pillado tu post componiendo un comentario de la película Soylent Green (1973), que siempre me ha parecido un ejemplo lúcido de la distopía cinematográfica.
Saludos.

Mar dijo...

¡Me quedo con todas, toditas, todas! (hasta las que no he visto)
Besos distópicos, doctor :)

blackholesinmymind dijo...

Para mí, sin duda la mejor película distópica es "metrópolis" de fritz lang, ya que representa un cambio absolutamente total no solo en la forma de ver cine, sino de contar historias.A parte de los aspectos técnicos, creo que refleja con tal fidelidad la realidad ambigua, que es aplicable a cualquier época.Soy demasiado humilde como para dar una crítica sobre esta película, porque es demasiado buena.
También me ha llamado la atención la ausencia de la gran película distópica de truffaut, farenheit 451, otra obra maestra de la cual yo no puedo ni nombrarla, de lo buena que es.
Saludos.