17 oct 2007

Huelga de guionistas en Hollywood

La Meca del Cine está pasando por una época complicada en lo que respecta al Sindicato de Guionistas. Han amenazado muy seriamente con convocar una huelga en toda regla, dejando en el garete muchos proyectos previstos por los grandes estudios y con el consiguiente hachazo que supondría a la industria.

Desde hace algunos meses se venía rumoreando y barruntando que podría llegar a ocurrir. Y ahora, la proximidad ante esta situación parece más real si cabe. Está claro que reclaman mejoras salariales y cambiar algunos aspectos del convenio. Está originando una verdadera batalla mediática, entre los que apoyan esta iniciativa (algunos actores y directores) y los grandes estudios que la recriminan.

En los medios de comunicación ya se encuentran anuncios publicitarios convocando el paro para el próximo 1 de noviembre, con lo que la amenaza parece bastante seria para tenerla en cuenta. Y es que el convenio por el que se rigen actualmente el Sindicato de Guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión finaliza el próximo 31 de octubre. Muchos contenciosos abiertos en lo referente a derechos de autor están llevando a un levantamiento de la voz reclamando una solución.

Mañana jueves tendremos más noticias, puesto que los 12.000 miembros del Sindicato decidirán el camino a seguir. Todo apunta a que retrasarán las medidas para lograr más apoyo, teniendo en cuenta que el Sindicato de Directores y el numeroso de Actores también tienen el convenio a punto de finalizar. Parece que el 2008 va a ser muy movidito y veremos si no afecta a las grandes producciones que están previstas.

6 comentarios:

Alicia Liddell dijo...

A mí me preocupa por lo que le toca a las series de TV, pero por el cine ... hace años que los guiones se cuentan con los dedos de la mano de un manco.

siouxie dijo...

Qué maravilla, los guionistas americanos tienen hasta sindicato...
!Los de aquí ni aparecen en muchos créditos!.
Pues eso, que se quejan porque pueden permitirse quejarse los muchachos estos de los estados juntitos.

BUDOKAN dijo...

Hola, creo que esta huelga afectará más a la tv que al cine. Esperemos que puedan conseguir llevar adelanto su reclamo. Saludos!

José dijo...

Ya nos van preparando para una subida de los precios en pelis. Bueno, no está mal que se mejore el salario de los creativos.

Gonzalo Vicente dijo...

Hola.
Los guionistas en Hollywood nunca fueron del todo valorados, el productor siempre será el que haga y deshaga... no en vano se otorgó siempre la potestad del control absoluto, incluida la parcela del guión. En la época de los grandes estudios, los guionistas tenían hasta que fichar. Me parece muy bien que reivindiquen sus derechos.
Un saludo.

Mar dijo...

Pues sí parece que las series de la tv se ven afectadas, pero bueno... que seguro tienen razones más que sobradas. Ahí siguen luchando