25 oct 2007

El cine político en tiempos convulsos


Parece que es necesario vivir una época de cargado ambiente político a nivel internacional para que los guionistas y productores se pongan serios e intenten reflejar la actualidad (y sacarle punta) a través de la óptica del séptimo arte. Sin duda, la situación convulsa que se vive en las grandes potencias y con varias guerras en curso como telón de fondo, está provocando una profusión de películas con fuerte contenido político y que no se pueden obviar.

Esta semana ha sido la premiere en Londres de una de las más destacadas, tanto por el tema tratado como por tratarse de una producción importante y con nombres de primera fila. Se trata de "Leones por Corderos", una cinta dirigida por Robert Redford e interpretada él mismo junto a Meryl Streep, Tom Cruise, Michael Pena y Derek Luke. La historia ahonda en la polémica guerra de Irak y la lucha contra el terrorismo llevada por los Estados Unidos. Un tema delicado pero afrontado con la habitual valentía de Redford y que promete convertirse en una de las películas de la temporada.

Pero el contenido político también está presente en "Redacted" el nuevo trabajo de Brian de Palma. Un filme basado en la historia real de la violación y vejación de una menor a manos de un grupo de soldados norteamericanos en la guerra de Irak. Una denuncia sin tapujos de los excesos y que ya arrancado con fuerte polémica, puesto que ha sido censurada por parte de los sectores más conservadores de Estados Unidos. Un intento de abofetear a la adormilada sociedad que ha sido mal visto. De Palma asegura que lo quiere es mostrar la realidad, enseñar la cara del horror que se está viviendo pero no parece que le vayan a dejar. Al final tendrá que pasar de nuevo por la sala de montaje para eliminar algunas imágenes que son la raíz de la crítica recibida (rostros auténticos de soldados iraquíes abatidos al final de la cinta).

El cine documental también toma fuerza, habitual género de denuncia en este sentido, y así "No End in Sight", escrito y dirigido por Chales Ferguson, relata la crónica del asedio norteamericano a Bagdag y contra las guerrillas irakíes en la primavera de 2003. El documental examina los principales errores de la política de Bush en esta intervención y que ha generado el caos y el horror en el país invadido hasta día de hoy. El documental ha cosechado elogiosas críticas, además de obtener el premio especial del jurado en el festival de Sundance.

También Jonatahm Demme se puesto manos a la obra y ha querido retratar el devenir de un ex presidente norteamericano en "Jimmy Carter: Man from Plains" en la promoción de su libro sobre la búsqueda de la paz en Palestina.

Lo que está claro es que Irak parece haberse convertido en el nuevo Vietnam, y por ello el cine no quiere obviar esta situación con historias con fuerte carga política y esperemos que logre concienciar a los mandatarios para que se busque una solución a los conflictos y se tome nota de cara al futuro. El cine político interesa, como intenta demostrar un festival específico que se ha celebrado recientemente, y es obligado que la industria del cine siga dejándonos buenos títulos a modo de imborrables páginas de nuestra historia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabía lo de De Palma pero ignoraba lo de Redford, espero que mantenga estas espectativas.

Joan dijo...

Pues yo lo veo como un esfuerzo en balde. Al otro lado del Atlántico (es decir, en Europa) ya estamos conscienciados de la tremenda apisonadora que es la razón de Estado norteamericana, donde el fin (casi) siempre justifica los medios. Y los miedos, también.

El problema está en los propios yankees que ven a estos cineastas, escritores... como antipatriotas. Y así van.

Joan dijo...

Por cierto, buen cambio de look, más clarito. Ahora bien, vamos a cambio por semestre, ¿significará algo?

Un abrazo, Doctor.

Sebastián Liera dijo...

Doc, ha tiempo, unos seis o siete post, que no me daba chance de pasar por aquí y hoy me encuentro con su cambio de look; me recuerdo diciéndole que extrañaría ése toque tan suyo en el diván, pero me reconozco ahora disfrutando de su brevedad y contundencia que, sin duda, le dan un nuevo rostro al contenido del gabinete. La joya la encuentro también en esta breve reseña de filmes que arrojan la mirada a la guerra de invasión estadounidense en Irak, que amenaza con extenderse a Irán y, con otros rostros, a Cuba y Venezuela; por lo pronto, el enano mental que ha tomado esas decisiones ya apunta su maquinaria de guerra hacia su vecino más cercano al sur con el llamado Plan México o Iniciativa Mérida; veremos si los cineastas mexicanos tienen algo que decir al respecto.
He de reconocerle, que el Sundance no me parece todo lo independiente que dicen que es y, entonces Redford no me parece todo lo aguerrido que pudiera parecer, mucho menos si como compañero de viaje tiene a un Tom Cruise que se ha autonombrado el Jesucristo de su propia y cientificista iglesia; pero, veremos. En principio, apuesto más por lo de De Palma y los documentales... por cierto, ¿ya vio Sicko?

Unknown dijo...

dr. benway: redford es especialista en esa ficción bien camuflada de realismo sociopolítico, se mueve bien en estos términos y la película apunta maneras.

-joan: coincido contigo en esa visión yanqui. Es así por desgracia. En cuanto a lo del cambio es más interno acompañado de un nuevo traje. Espero no tener que volver a cambiar, aunque no se descarta.

- sebastián: es cierto lo de Sundance y lo de Redford, pero hay que reconocer que, por suerte, existen directores que reivindican aunque de soslayo una mejora política en USA. "Sicko" aún no la he visto pero de Moore espero mucho porque es incisivo y arriesgado, saber urgar en la llaga. Bienvenido de nuevo, le espero más a menudo

ALOMA69 dijo...

No voy a tener valor para ver la de DE PALMA, con o sin censura, aunque creo que es absolutamente necesario que se denuncie a través del cine, hasta donde te dejen, lo que cuenta es la voluntad, sobretodo y después ya sabemos como funciona el sistema, espero que al menos en Europa pasen la versión íntegra, será posible?

Estupendo cambio de "look"!!!

lonuestro27@hotmail.com dijo...

Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
Agrégame a Messenger y hablamos.
Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com

Mar dijo...

Y esta gente no pueden "firmar" sus obras en países más liberales que los EEUU?
Claro que el mercado es el mercado pero...