5 jul. 2007

Robots en Hollywood


Con la excusa del 80º aniversario de "Metrópolis" (1927), la obra maestra de Fritz Lang, la publicación norteamericana TIME repasa algunas de las películas con robots que Hollywood nos ha dejado en estas ocho décadas. Un vistazo a esas máquinas que hablan, caminan y se parecen a los humanos, engendros no siempre aliados que siembran dudas sobre la humanidad y el futuro, y que tanta literatura ha generado. La ciencia ficción nos los ha mostrado cercanos y también peligrosos, vivendo su época dorada en la década de los cincuenta, pero constantes desde entonces en el universo fílmico. Muchos son referentes para el cine actual y el que tiene que llegar. Son androides, ciborgs o simplemente "cacharros" que guardan en su relación con el ser humano su particular atractivo. El ejemplo más evidente es el reciente éxito que "Transformers" está cosechando en los cines americanos, que augura un lugar privilegiado en la lucha por la película más taquillera del verano.


El repaso de TIME parte de Maria, ese robot con aspecto y nombre de mujer, que siembra la discordia entre los rebeldes de una sociedad dualista, dividida entre pobres oprimidos y ricos opresores, en una ciudad del futuro. Maria es un androide despiadado que hace enloquecer de lujuria a los poderosos.




Ese lado maligno lo comparte con otros muy conocidos. Como es el caso de T-800, un "Terminator" que viene de un futuro, donde tienen esclavizada a la humanidad, para acabar, a toda costa, con Sarah Connor, que será madre del cabecilla de la resistencia humana. Y también en Roy Batty, líder de los replicantes Nexus 6, tan parecidos a los hombres que son casi indistinguibles, pero a los que no les gusta nada tener fecha de caducidad y quieren terminar con sus creadores en "Blade Runner". Y qué decir de HAL 9000, más bien una supercomputadora, pero que dispone de un grado de inteligencia y una presencia tan fascinante, que bien podría considerarse como tal. Es controlador de una nave espacial, puede pensar como un humano y como tal, su conciencia le traiciona y muere agonizando.


En el plano intermedio, más por su caracter ambiguo, están las mujeres perfectas de un pueblo de Conneticut, llamado Stedford. En la película "The Stepford Wives" ("Las mujeres perfectas", 1974), todas las esposas de la localidad se comportan con extraña perfección, y es que son engendros creados por científicos machistas, concebidos para complacer a sus maridos. El gran éxito de la cinta, suscitó varias secuelas y hasta un más reciente remake.


En el lado opuesto y con un carácter más bondadoso, siempre dispuestos al servicio de la humanidad, están otros robots tan inolvidables como el androide C3PO y el pequeño R2-D2. Pareja artística que se implican con sus amos en la lucha por la defensa del universo, contra el ejército imperial. Pero otros más olvidados, pero no por ello menos entrañables, son el robot Gort ("The Day the Earth Stood Still" dirigida por Robert Wise en 1951, y conocida en España como "Ultimátum a la tierra"), una antropomorfa criatura de lata que acompaña a un científico interplanetario. Servicial pero con capacidad suficiente para acabar con la tierra y que lo convierte en temible. Más adorable y dócil es Robby the Robot (de la película "Forbidden Planet" o "Planeta prohibido" de 1956), sofisticado y con un toque kitch, está programado para no hacer daño a los humanos y cuidar a Altaira, hija del Dr. Moebius, su creador.

En esta misma línea está "El hombre bicentenario", inspirado por Asimov, un robot que quiere ser humano y lucha por alcanzar la humidad legítimamente. Muy similar a la historia desarrollada por Kubrick y posteriormente dirigida por Spielberg en "A.I.", donde un prototipo de niño robot, capaz de desarrollar sentimientos, quiere convertirse en humano. Otro simpático engendro fue Johhny-5, conocido como número 5 ("Short Circuit", "Cortocircuito" de 1986), tecnología avanzada para lo que tendría que ser un soldado pero que cobró vida y simpatía con un rayo y quiso descubrir el mundo con sus propios ojos.

Otros muchos más o menos clasificables podrían destacarse, desde el Ash de "Alien" hasta un Godzilla mecánico que sembraba el terror en Japón. Pero muchos se convierten en verdaderos protagonistas de historias futuristas, pero que cada vez son más cercanas. El Optimus Prime de "Transformers" tan sólo será el próximo de los que están por llegar.

14 comentarios:

alicia dijo...

El gran tema de fondo siempre es ¿quien es mas humano, los robots o los hombres? HAL a la que le desconectan resulta conmovedor, y el Haley Joel Osment de Inteligencia Artifical estaba soberbio, por no hablar del fascinante Roy Blatty ¿con quien sueñan los androides?

James Joyce dijo...

Los hombres, más humanos. Para lo bueno y para lo malo. Obvio.

A ver qué nos depara Transformers.

Saludos, doctor.

Joan dijo...

Curioso lo de HAL, si se corre una letra de cada sigla, se obtiene IBM, ¿casualidad?

Por cierto, el tráiler de Transformers me dejó pegado a la silla. Seguramente será la típica de:
-nos atacan los robots malos
-pero hay uno bueno
-el ejército (yanki, como no) se quiere cargar al bueno
-la pareja de listillo-tía buena lo liberará o ayudará o similar
-final feliz (eso sí, dejando una pista que dé pie a la segunda parte)

a pesar de eso, los efectos especiales son de lo mejorcito que he visto últimamente, sólo superados por los de Tron.

Como robot o inteligencia artificial, ¿Matrix contaría?

Un abrazo, Doc

Dr. Strangelove dijo...

Alicia: los más humanos son aquellos que a veces nos creemos máquinas pero a la hora de la verdad somos más débiles. Llegará el día que nos confundamos de verdad. Mientras el cine nos irá estimulando la imaginación.

James joyce: Transformers tiene suficientes ingredientes para ser un éxito realmente entretenido. Otra cosa es valorarlo desde el punto de vista artístico. Ya veremos.

Joan: Y no te olvides de otro elemento fundamental para la peli: Megan Fox, un bombón que dará mucho que hablar. Yo ya fantaseo con ella.

e-catarsis dijo...

Ains Doc que buena película (Metrópolis), grande de la ciencia ficción, ese me travería a decir cuento de hadas, ese incluso dramón familiar, esos inmensos decorados, esa cantidad de extras, efectos especiales, la brutal moraleja...el gótico alemán y que curiosamente, fué un auténtico fracaso comercial.
La versión coloreada de Giorgo Moroder es una pasada de video clip, aunque me quedo con la versión que más se ajusta al espíritu Lang y que junto con las escenas recuperadas refleja mucho mejor todos los aspectos dramáticos.
Buena buena de verdad...y me quedo ahí porque para qué mézclar churras con merinas ¿no?...el domingo voy a ver Transformer...y en otro rato ya te cuento
Besotes :))

Thalatta dijo...

Qué buen tema, adoro los robots y tengo predilección por el hombre bicentenario, con el que suelo echar la lágrima de vez en cuando.
Roy, el replicante, R2 D2... todos adorables, seguramente porque los han hecho muy humanos :)
Veremos Transformers (peli para los adolescentes, sin duda).
Besos sin metal ni tornillos, bueno lo del tornillo... ;)

Jesús David dijo...

creo que el autentico robot de la peli es Megan Fox, eso no es normal, por Dios.

XerophussS© dijo...

VIVA C3PO !!

Jajaja genial el comentario del amigo jesús, aquí arriba xD

JaviMetal dijo...

Vi Transformers el viernes y me pareció larga. La presentación de la historia me pareció buena, y divertida. La última media hora aburrida y previsible. Era sólamente explosiones y nubes de cascotes. Megan Fox impresionante. Y la historia del cubo de la Chispa de la Vida... que quereis que os diga.

Dr. Strangelove, me encanta tu blog, te ha quedado muy chulo. Teléfono Rojo es una de mis películas favoritas, la tengo en mi colección de dvd de Stanley Kubrick, mi director favorito. Peter Sellers está genial, sobre todo de Dr. Strangelove.

Joan dijo...

Buenos días, Doc,
sólo vuelvo por aquí para decir dos cosas:

- he visto Transformers. Es larguilla, pero pasa volando. Los efectos especiales son de lo mejorcito que he visto jamás. La historia es de encefalograma plano, lógicamente, pero es entretenida y el humor no es vomitivo, al revés, hay partes graciosas.

- he traicionado mi habitual Glenn Rothes y he probado el McCallan 12 años. Impresionante.

Saludos

Joan dijo...

Lo sé, se escribe Macallan.
Y también lo sé. No he dicho nada de Megan Fox. Pero, ¿qué puedo añadir?

Alicia Liddell dijo...

¿Yo, Robot?

e-catarsis dijo...

Pues yo he visto transformes y...así para empezar le sobra como una hora, los decepticons son muy parecidos a los evangelions y...esto no me parece serio ah y la hisroria nada que ver...esto si Optimus está cañón y la music...bien ( normal ¿no? son apuestas ganadoras)

Bss

Pol dijo...

Para mi el mejor robot siempre será el de Woody en El Dormilón...con las gafas de pasta, cacerola al tarro y tapón en la boca...que grande!

;)