27 jun 2007

Blade Runner: 25 años esperando la versión defitiniva



El pasado lunes se cumplieron 25 años del estreno de una película mítica: "Blade Runner". Después de su fracaso en taquilla en 1982, pronto se convirtió en obra de culto al editarse primero en vídeo y más tarde, en 1997 en DVD, siendo uno de los primeros títulos que se adentraron en este soporte, por aquel entonces con varios formatos sin unificar.

Tras el éxito de su explotación doméstica, la Warner junto al director, Ridley Scott, han anunciado, en alguna ocasión, su reestreno a lo grande en salas de cine. Quizás la culpa de éxito fuese la peculiar atmósfera que envuelve a esta historia de ciencia ficción mezclada con cine negro. Decorados humedecidos, edificios oscuros envueltos en una neblina permanente con ausencia de sol, y de fondo una hipnótica y cautivadora banda sonora compuesta por Vangelis. Harrison Ford en uno de sus mejores papeles en busca de androides, los famosos replicantes, cuya labor detectivesca se desarrolla en un escenario urbano del futuro, imitado hasta la saciedad y definido como ciberpunk, en una sutil mezcla de tecnología futurista y marginalidad existencialista.

El guión, basado libremente en la conocida obra de Philip K. Dick ("¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", de 1968), sitúa la acción en el año 2019, en un entorno visualmente tan elaborado, que cada plano es fruto de una obsesiva acumulación de detalles. Y cuyo fascinante proceso de creación narra Paul M. Sammon en su obra "Futuro en negro" (1996), una de las mayores autoridades en materia de esta película, que cuenta la tensa relación entre realizador y protagonista, debido a la obsesión perfeccionista de Scott. Las dificultades del rodaje fueron tantas y la tensión tan acumulada que los productores obligaron a eliminar un plano onírico fundamental para el final y alterar esta conclusión para hacer un final feliz, con planos idílicos de montañas, descartados de la película "El resplandor" de Kubrick. Y así habría quedado todo de no ser porque el éxito de su edición en formato doméstico provocara a la productora las ganas de volver a reeditar el filme.


Y es que el tiempo y las decisiones de la Warner han provocado la existencia de numerosas versiones. El montaje original internacional, más violento que la versión doméstica estrenada en EEUU, fue el que apareció primero en VHS (y también en el moribundo Laserdisc). Dos versiones más, una de ellas estrenadas en 1991 ocasionalmente en algunos festivales, y que no contó con la aprobación de Scott, a raíz de la cual se reeditó de nuevo en 1992, con su aceptación y siendo la primera versión conocida en DVD (por cierto uno de los más buscados durante años y descatalogado muy pronto). Además se divulgó otra versión para televisión, con sus contenidos ofensivos eliminados. Tras la presión de los fans y del propio director, en el año 2000 fue invitado para hacer la versión definitiva, digitalizando los fotogramas y mejorando el sonido. Se presentó en las navidades de 2001 como un set de tres discos, sin embargo el lanzamiento se fue retrasando por una serie de disputas legales en torno a sus derechos.


Hasta mayo de 2006 que volvió a aparecer la noticia de la previsión de su nuevo lanzamiento. Y hasta hace pocas semanas no se ha confirmado la edición de "Blade Runner: the ultimate collection", todo presentado con el lujo que merece la ocasión. Hasta el punto de que Scott ha vuelto a rodar algunos planos para afinar el montaje. Y da muestra de lo mucho que significa para el director esta película que es, con mucho, su verdadera obra maestra, y una película que aguanta el paso del tiempo y se hace más mítica si cabe.

Warner ha anunciado también el lanzamiento, para el próximo mes de octubre de 2007, la película en formato HD DVD. Por primera vez en alta definición y con el merecido tratamiento que los millones de fans han reclamado durante años.

Todo apunta que por fin podremos disfrutar de la versión definitiva de esta magnífica película y, con un poco de suerte, su reestreno en cines.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Pero ya se reestrenó una versión del director en los 90, ¿no?
De todos modos, doctor, llevas razón en que es una película que aguanta el paso del tiempo como pocas (ésa es una de las características de los clásicos). Quizás los toques noir ayuden a eso.

alicia dijo...

Esperemos que por fin esta sea la "refinitiva", porque entre director's cut, edición especial, edición conmemorativa y la-madre- que-los-parió, parece un cachondeo lo de los DVDs. Desde luego Blade runner es una obra maestra, se mire como se mire.

Manuel Márquez dijo...

Interesante reseña, doctor, muy ilustrativa. Eso sí, a mí todas estas movidas de versiones, reversiones y diversiones, más allá del fundamento técnico, artístico o económico que puedan tener, me parecen lo mismo: una tomadura de pelo al espectador (salvo que se las quiera tomar una como el preludio de lo que haya de venir, eso de la "obra de arte abierta o inconclusa", o algo de ese tenor...). En fin...

Un abrazo.

Hatt dijo...

Creo que son hasta un total de 5 DVD´s los que incluye esta "refinitif edision"...

Y qué decir de este peacho de peliculón dirigido por Riddley Scott antes de dormirse junto a una vaina vegetal gigante.

Y por cierto, con la voz en off gana, más que nada por el aire a noir que tendría...

Nos leemos.

Joyce dijo...

No sabía que había tantas versiones. Y ahora no sé cuál es la que he visto.

A ver si la reestrenan, que verla en pantalla grande debe de ser muy interesante.

Saludos, doctor.

Carles Rull dijo...

Son 5 DVD's y un maletín, y más accesorios. Algo que no pienso perderme. Así que esperaré hasta octubre.

Saludos, doctor.

el_irlandés dijo...

Pues yo, aún a riesgo de ser despreciado, ninguneado, repudiado, insultado, vilipendiado, denigrado, y otros cuantos ados varios, he de confesar que no la he visto.

Aún así es cojonuda.

Joan dijo...

Estoy con Manuel en el tema que huele un poquillo a estafa. Me encantan las versiones extendidas y los maletines de coleccionista, pero hasta cierto punto. La versión del director, la del guionista, la de la mujer de la limpieza, la extendida, la más y la menos violenta zzzZZZzz...

Que saquen la que se estrenó y una extendida. Y el resto de discos, que sean extras, making off, entrevistas, ¿una camiseta?, pegatinas, yo qué sé.

Ahora bien, también me pregunto, ¿qué cara tendrán esos pocos que se compraron el reproductor y alguna película en formato Laser Disc? ¿Puede haber fracaso mayor o reproductor/soporte más aparatosos?

e-catarsis dijo...

Hoy le aplaudo, al post no se le puede poner ni un pero ¿me deja que me lo guarde?

Es mi PELICULA favorita entre las favoritas...¿qué puedo decir?

Un beso Doc...muy enorme :))

Mar dijo...

ayyy que también es de mis favoritas, y que voy empezando a ahorrar para el maletín. Y lo que sería lo más es verla a lo grande, ay.. que se me cae la babilla ya...
Besos y gracias por el aniversario

Anónimo dijo...

Los que vieron la primera version , se quedaran con esa bruma sobre la naturaleza de Deckard, ese tio, que parece ser una especie de replicante modificado, como la linda de rachael, los desofortunados segundones, tendremos que aceptar dos cosas, primero que Ridley hace evidente esa suerte de no humanidad de Deckard, con la ya consabida escena del unicornio, ( se explica como una suerte de memoria colectiva entre los replicantes ), y con una ultima confesion del mismo Ridley, que parece querer aguar la incertidmbre, con una confesion casi postuma, es decir ha revelado que Deckard era una replicante. muy aparte de estos lios de ego de director. sigo disfrutando esta peli cada vez que la veo, importandome muy poco sus remasterizaciones y demas. a ver si a Ridley se le olvida de una vez Blade Runner y empieza con nuevos proyectos, escuche algo por alli de una peli con russel crowe y con leonardo di caprio, y una especie de adapatacion al cine del famoso monopolio ( el juego). haber que nos dice esta vez, el inquieto de Scott.

saludos

MALEFICABOVARI dijo...

Ya no saben cómo vendernos la burra... pero yo me quedo con su banda sonora, y sobre todo, con su guión barroco y aquel Harrison del que sí me fiaba, y si me molaba, entonces no hacía papeles estúpidos en remakes tipo Sabrina, de esos de poteras varias...
Bueno, doctor, que una vez mas se ha superado... a ver... no podía ser menos¡
Bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Goethemola dijo...

Qué decir de mi película favorita...

Lo cierto es que este nuevo Final Cut suena un poco a cachondeo, pero, por un lado, permitirá ver la película en el cine a muchos que no pudieron en su día, y por otro lado, por fin tendremos una edición en condiciones.

Espero poder verla en Sitges, incluso antes del estreno mundial.

Saludos!

Anónimo dijo...

La verdad no se para que liarala si la primera ya es cojonuda, la verdad si el pack viene con una maquina Voight-Kampff entonces si que me hago con ella.

Goethemola dijo...

Por lo que tengo entendido, viene con un spinner en miniatura y un origami del unicornio.

;)

BUDOKAN dijo...

Siempre me pareció atractiva la historia que escondía el final de este film. Recuerdo que hace 10 años la Warner repuso algunos de sus clásicos en conmemoración de un aniversario y Blade figuraba entre ellos con su final alternativo. Saludos!

marcbranches dijo...

La vi por primera vez en... la clase de Ciencias de 8º de EGB (el típico profesor enrollado), y flipé. Tuve la ocasión de verla en cine en su reestreno de 1992, con la primera director's cut, un concepto que entonces era de lo más novedoso, que provocaba discusiones 100% cinéfilas y no sonaba a engañifa como ahora. No puedo añadir nada más a lo dicho sobre la película, todo un referente. Sólo decir que la edición que se nos viene encima dicen que nos va a salir sobre apenas unos 100 eurillos del vellón... Así que nada, chicos, a ahorrar este verano...

Belleza de Themyscira dijo...

Es un peliculón que no te cansas de ver, yo cada vez que lo revisiono le veo más matices, más encanto.... Los actores todos soberbios en especial Rutger Hauer. Por cierto, el videojuego de ordenador es tan maravilloso como la peli.

Anónimo dijo...

Ya veremos si es la versión definitiva, porque con tantas que se han hecho con incluso ciertos cambios sobre la película que se vio en el cine ya no me creo que sea cuidadosa la versión con la original.

Saludos,

Unknown dijo...

¿Soy yo o el título pone "defitiniva"? :P

Me alegro de que se edite en dvd, pero no así. Un saludo.