19 jul 2007

Eraserhead



El protagonista de "Eraserhead" ("Cabeza borradora", de 1976), del maestro David Lynch, se ve envuelto en una pesadilla asfixiante, preso de un sueño ambiguo como cualquier sueño, pero tan tangible como la propia realidad. Una fantasía autodestructora que cercena cualquier encabezamiento de alejarse de ella. Envuelto en una espiral, donde la realidad y el sueño, los temores y el miedo, se convierten en la tónica que envuelve una historia desasosegante, cualquier intento de interpretarla, de buscarle un significado es en vano, como la propia pesadilla.

La ausencia en el gabinete perpetrada en las últimas semanas es debida a un estado similar, este doctor se encuentra atrapado en una realidad onírica cuyo decorado es un laberinto ya conocido, pero en el que la salida no termina de encontrarse. Una ansiedad aguda, provocada por múltiples factores, pero acentuada por el sopor del abrasador sol veraniego en la ciudad, provocan ganas de saltar por la borda y buscar en el vacío el alivio ansiado.

Este salto lo voy a realizar, pero hacia un frío ártico que consiga templar el recalentamiento cerebral, similar al climático, que estoy sufriendo. Por ello, este gabinete se va a encontrar sin actividad durante las próximas semanas. Llámenlo vacaciones, llámenlo sanación autorecetada como única posibilidad de seguir adelante sin acabar noqueado por la pesadilla de realidad. También se trata de una pausa para afrontar nuevos proyectos y asentar los cimientos del futuro inmediato.

Gracias a los que estáis siempre ahí, esperando que este doctor de pacotilla dé más de sí, y espero que sigáis a mi regreso.

24 comentarios:

el_irlandés dijo...

No me dirá que se tiene que ir a las highlands porque se le ha terminado el whiskey. Pues siendo así, salude al señor Wallace de mis partes, dígale que aquella grande de la izquierda es mi isla, y al menos ponga unas hot news de vez en cuando, hombre.

Viola de Lesseps dijo...

Como reina de las ausencias blogeras, mi bendición tiene para huir hacia el fresco... que no abandona a esta húmeda Galicia en la que está dama pace y que cada vez recuerda más a la lluviosa campiña inglesa.

Cariñosos recuerdos de su dama.

Alicia Liddell dijo...

Llévese el diván para las siestas. Abuse, hombre, no se reprima.
Esperaré con impaciencia su regreso.

Carles Rull dijo...

Bueno, espero que nada grave. O al menos nada que no se pueda curar con algo de reposo y desconexión, y un buen vaso de whisky.
Seguro que volverá más inspirado que nunca, rebosante de adjetivos e ideas.

Un abrazo.

e-catarsis dijo...

Pues claro que estaremos y le añoraremos en su ausencia...descanse, ordene, borre...desheche...recicle
;-)...pero vuelva
Beso enorme Doc

Joan dijo...

¿Cómo? ¿Que se va a las Highlands sin avisar? Y lo que es peor, ¿sin invitar? ¿No habrá conseguido el teléfono de Megan Fox? La verdad es que con este calor, nada apetece. Lo único que queda es darse a la catatonia y sudar.

Unos consejos: blende, distille y bottle a nuestra salud.

Hasta pronto, Doc.

ASal dijo...

Buen viaje, en todo caso. Vuelve pronto.
Espero que no nos traigas un bebé mutante que no para de chillar.

missangria dijo...

Dr. esperemos que el merecido descanso le sirva para cargar pilas y volver con energía renovada, y maravillosas recetas cinéfilas como nos tiene acostumbrados.

Saludos,

Alfredo dijo...

siempre es bueno tomar descansos, acabo de retomar mi blog, luego de un par de semanas bien ocupadas.

con respecto a eraserhead, tremenda, una pieza mas del genial David Lynch

saludos

MALEFICABOVARI dijo...

QUERIDO ADORADODOCTORSTRANGELOVE:
Mire, le voy a contar algo. Yo también vivo una situación similar a la suya, digamos que el recalentamiento del que ud habla lo tengo desde hace ya meses, y ahora, ahora va atacando a zonas de mi cerebro que antes parecía que no pertenecían a nadie, y que trabajaban solitas de puta madre. Pues sí, debe ser general. Uno está harto de todo, el calor no ayuda nada, las vacaciones que llegan todos los años y se van, y pasan dos días, y piensas, coño, qué coño desconecté???¿¿¿ LLegué a desconectar???¿¿¿¿ Me hago abonado del terapeuta y me voy cinco días a la semana a quemar la visa a ver si el gilipollas me da la respuesta???? Pues no. Esto es lo que hay que hacer, no forzar la máuquina, que la suya es estupenda, y parar. Punto. Y dejar de nadar contracorriente, que a la larga duele, jode, y agota, y dejarse llevar un poco por la desidia de los días, porque a veces, tanta lucha es inútil, si ya nos conocemos de sobra, y ahora el mundo no lo vamos a cambiar con dos sacudidas mentales buenas....
Así que le comprendo, yo ando igual, miro el blog, y me digo: qué coño pongo, si estoy en otra parte???¿¿¿ Pues eso, que ánimo, que te aprecio un montón, y que espero vuelvas ya, bueno, en septiembre, no?? Coño, espero en septiembre sí. Esta noche me veré a tu salud, un clásico para mi del mogollón de actores sino interesantes, curiosos, que salían en SEXO, MENTIRAS Y CINTAS DE VIDEO. Con mi hagen dazz a mi vera, me acordaré de ti, y de tus paseos con el perro, y de cómo muchos que sentimos igual, deberíamos encontrarnos en esos paseos y recargarnos del otro... seguro que algo podríamos dar, algo bueno, coño... o por lo menos consuelo, que ya es bastante.
Bueno, perdona por el rollo, perdona que te adore, y perdona que se me haga duro el pensar que no volvieras.... joder... espero que sí, por dios, espero qeu sí.
Un beso muy fuerte, y una última advertencia: El aire a 25 grados, un buen whisky cargado, el cigarro, y Coltrane de fondo.... y fijo que la mente por lo menos descansa. Ah, mañana voy al concierto de George Benson y All Jarreau.... tremendoooooooooooooooo¡¡¡¡
Cuídate, mucho, tu Male te espera ansiosa¡

Mar dijo...

Aquí estaremos, no se yo si acompañarle en esta ausencia, pero como no tengo eso que llaman vacaciones... (por ahora)
Besoss y descansaaaaa

Unknown dijo...

Le deseo lo mejor en su positiva metamorfosis.

Saludos radiactivos!

Anónimo dijo...

Película muy inquietante de lynch, le recomiendo el corto que hizo antes de la película es como una comienzo de lo que sería cabeza barredora.

Sebastián Liera dijo...

Aquí estaremos Doc; extrañándole. Saludos chilangos muy otros.

Gonzalo Vicente dijo...

Hola.
Doctor, le envío un cordialísimo saludo. Los hombres con inquietudes también merecen momentos de alejamiento de lo cotidiano.
Atovecharé el verano para seguir disfrutando con su blog; se puede releer lo que ya se ha leido.
Feliz estío.

Doctor dijo...

Me apasiona David Lynch... acabé loco viendo Inland Empire... :)

Doctor,
Crítico de Blogs...

P.D.: Peter Sellers te saluda desde la isla de Elvis... :)

Anónimo dijo...

Hola, estoy buscando a una persona de confianza que confie en Ixchel de cuaderno de siliceo pero si luego entre tus enlaces no podré encontrar a nadie que confie en ti... no te ofrezcas, por favor :)
bss

Miss S. dijo...

Así que se va...
Deseo sinceramente que ningún tipo de niño, digamos...con algún tipo de anoralidad, ronde por sus sueño durante este periodo aunque....el cine no descansa cuando nos vamos a dormir, ¿no?

En fin, le esperaré cuando vuelva.

* Miss S. desde la Oficina de Objetos Perdidos.

Pol dijo...

Buen retiro...yo acabo de volver del mio...se perfectamente a lo que se refiere...demasiadas cosas nuevas que asimilar que por algun sitio se tiene que notar...en fin...que vuelva renovado!

Saludos!

Sebastián Liera dijo...

Pues nada, dándome mi vuelta semanal por uno de mis blogs favoritos a ver si le encontraba por aquí. Saludos y cuidados; yo pongo los primeros, espero que usted los segundos y ya veremos quién los minutos.

e-catarsis dijo...

Oye...¡¡¡me gusta!!!
:)

Alicia Liddell dijo...

La página le ha quedado espectacular. Mis felicitaciones a usted y a su consultor(a) de estilo.

Sebastián Liera dijo...

Aquí nomás: extrañando.

e-catarsis dijo...

Pues ahora si que no entiendo nada...