22 jun 2007

Las 100 mejores películas americanas de la historia



El American Film Institute ha publicado el nuevo listado de las cien mejores películas americanas de todos los tiempos. En esta ocasión actualizándolo con nuevos títulos incorporados de la última década. Aunque visto lo visto, dejan claro que el cine no está viviendo una época dorada en cuanto a la calidad de las producciones. Tan sólo cuatro películas se han añadido a los clásicos:

50º.- "El señor de los anillos: la comunidad del anillo" ("Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring").


71º.- "Salvar al soldado Ryan" ("Saving Private Ryan")


83º.- "Titanic"


89º.- "El sexto sentido" ("The Sixth Sense")

Y es que Hollywood está viviendo la era del blockbuster, producciones con grandes presupuestos y con la mirada puesta exclusivamente en su explotación comercial en todas sus formas posibles. Actores y actrices con gancho, directores resultones para sacar adelante historias poco originales y con guiones al servicio del espectáculo.

El American Film Institute, para conmemorar el décimo aniversario de su top 100, pidió la opinión a más de 1500 miembros, entre realizadores, actores, escritores, críticos y otras personalidades de la industria de Hollywood.

La mejor película ha vuelto ha ratificarse: "Ciudadano Kane" (1939), la ópera prima de Orson Welles que revolucionó el cine. Los cambios más significativos con respecto a la lista original que editaron en 1998 es el ascenso de "Toro Salvaje", de Martin Scorsese, que pasa del puesto 24º al 4º, demostrando con el paso del tiempo su innegable calidad como hito de la historia del cine. También es destacable el ascenso de "Luces de la ciudad", de Charles Chaplin, que ha escalado desde el 76º al 11º, "Vértigo", la obra maestra mejor considerada de Alfred Hitchcock, del 61º al 9º puesto y "Centauros del desierto" del maestro John Ford, del 96º al 12º. De la lista han desaparecido títulos llamativos como "Doctor Zhivago", "Amadeus", "Encuentros en la tercera fase" y "El cantor del jazz".

Entre los directores con más títulos incluidos están Steven Spielberg (5), Alfred Hitchcock (4), Stanley Kubrick (4) y Billy Wilder (4).


Los diez primeros títulos son:
1º.- "Ciudadano Kane".
2º.- "El padrino".
3º.- "Casablanca".
4º.- "Toro salvaje".
5º.- "Cantando bajo la lluvia".
6º.- "Lo que el viento se llevó".
7º.- "Lawrence de Arabia".
8º.- "La lista de Schindler".
9º.- "Vértigo".
10º.-"El mago de Oz".

El tema de las listas de películas es algo que se puso de moda hace unos años y aparecieron por doquier, en el fondo sólo se trata de pulsar la opinión de los expertos y montar un particular top. Al final, con ligeras variaciones, siempre están las mismas, que por algo son clásicos reconocidos, pero no estaría mal hacer un listado con las mejores películas "olvidadas", aquellos títulos que merecen un gran mérito en su calidad, pero por su poca difusión han pasado al olvido de la mayoría. Películas maltratadas por la industria o por el gran público que merecen recordarse. Se me ocurren algunas. Creo que pensaré en ello y quizás elabore mi propio top ten.

21 comentarios:

pcbcarp dijo...

Nunca le he encontrado el punto a ciudadano Kane, a pesar de los denodados esfuerzos de mis conocidos cinéfilos/cineastas. No incluiría en mi lista ninguna de las nuevas (bueno, tal vez el Sr. de los A., pero por motivos sentimentales, no porque me parezca una obra maestra)

Me quedo con El Padrino, Casablanca, Lawrence de arabia, Vértigo y Centauros del desierto, de las que vd. menciona, Doctor.

Roberto García dijo...

Pues mire usted, que yo tampoco acabo de cogerle tal grado de maestria a "Ciudadano Kane". Para mi la mejor de la historia es "El Apartamento" de Wilder.
La lista de la AFI, tampoco me gusta demasiado porque no mide calidad, porque está formada unicamente por cine yankee y porque está muy condicionada por el exito popular.

Sin embargo me encantan las listas...y a Rob Gordon, mi alter ego, todavía más!

Saludos doctor!

MALEFICABOVARI dijo...

La lista que encabeza Ciudadano Kane, ya es otra cosa... porque la primera, menuda panda de tarados... coño... a quien quieren engañar... Titanic???¿¿¿ es parodiable cien por cien por sosa, estúpida, y rosa, la otra... MAS DE LO MISMO...
Pero esta última lista, sí merece todos los honores, y mis respetos... y mire que El mago de Oz, me parece un peliculón, aunque no case con los demás, me parece que tiene una gran sicología detrás, y que es casi una fábula, bueno, para mi lo es.
Venga, doctor, que yo sólo me fío de su gusto, ponga ya el topten... pero por dios... meta algo europeo, eh, casi me gustaría que todo fuera europeo, sólo en Francia... habría tanto que contar...
Cuídese, me voy a la plage, vuelvo en una semana, mas morena, y con mas ganas de revolucionar mis y las hormonas en general....
Bsssssssssssssssssss
Male

Manuel Márquez dijo...

Creo, doctor, que el camelo este de las listas lo ilustró muy bien, recientemente, un spot publicitario (no recuerdo de qué marca era, creo que de una de automóviles, si la memoria no me falla...), que hacía alusión a la desaforada afición de los humanos por ese invento. Reconozco que son muy socorridas; que, como orientación, pues, hombre, mejor que nada, sí que son; pero creo que parten siempre de presupuestos viciados (y no por falta de voluntad, o mala fé, sino por pura imposibilidad material de lo contrario), y, por tanto, no valen un pimiento...

Lo cual, por otro lado, no le resta a tu artículo su interés ilustrativo, todo sea dicho...

Un abrazo.

Cobre dijo...

Bueno, si te soy sincera, de esas 10 primeras no he visto la mayoría, por lo q no puedo opinar, pero las 4 q han incluido... No me jodas!, hay peliculas un millón de veces más buenas q, por lo menos, 2 de esas cuatro. Pq decir q Titanic es buena es mucho decir!.
Tienen mal gusto y escaso sentido crítico!.
Me ha gustado la q se te ha ocurrido a tí, muy buena. Recuerdo lo q aluciné cuando la ví.

Un beso, Dr. ;)

Joyce dijo...

Estas listas públicas suelen ser un mamoneo. Se tiene en cuenta mucho las ventas, la "diplomacia" (por qué?) y se ignora la esencia del cine.

Además, cómo que hay más pelis de Spielberg que de 3 de los grandes maestros? También tendrán menos otros como Truffaut, Ford, etc.

La subida de Toro salvaje me parece justa.

He revisado la lista, y al menos aparecen unos cuántos clásicos interesantes como Perdición, Taxi Driver, Con la muerte en los talones...

Saludos, doctor.

e-catarsis dijo...

Ese tipo de listas me dan bastante igual mis preferidas siguen siendo las que son y desde luego muchas no estan ni estarán en esa lista, aunque claro coincido en algunos títulos pero es que por dios no hay que ser ningún lumbreras ¿no?

Un besazo Doc :)...muy gordo ( usted no, el besazo)

Alicia Liddell dijo...

Ya está tardando en poner su top de maravillosas películas olvidadas. Contribuyo con "La kermesse heróica" ¡Qué buena!

Marede3 dijo...

Esto de las listas es un poco subjetivo, proqué pelis que estaban antes ahora las han quitado? Es que de repente no tiene el valor que tenían antes? No me gusta que quiten o subtituyan pero si que incluyan...
Grácias por leer mi blog de vez en cuando me siento muy alagada de tenerle entre mis lectores, tambien puede hacer el meme DR. Así lo conoceremos un poquito más...
Besos

Mar dijo...

Nada... aquí la lista que cuenta es la suya, ¡a ponerla!
En cuanto a esta... bufff... luego va cualquier revista o academia y pone otras. La calidad no la pone una lista y a cada un@ nos gusta lo que nos gusta, aún sin ser un experto en cine.
Besoss

Shiba dijo...

Digo exactamente lo mismo que digo siempre: esta lista evidencia mucho el gusto americano, sobrevalorando auténticos mamotretos con pretensiones.

"Ciudadano Kane" es más admirada por el llamado efecto "boca a boca": alguien lo dijo una vez y parece que es de incultos contradecir la opinión de alguien. A mí me causa el mismo efecto que "Gilda": una película del montón. HOy día no haría ni bostezar.

Besos, doc.

Carles Rull dijo...

¿Cómo? ¿Y no han puesto ninguna secuela reciente? ¡Menos mal que está la trilogía de "El señor de los anillos"!
Pero echo de menos, no sé, un "Spider-man 8" o un "Rocky XXIII". ¡Los de la AFI tienen que actualizarse ya!

(P.D.: Coincido con Alicia Liddell, "La kermesse heróica" es una maravilla).

Saludos.

Unknown dijo...

Ya se sabe lo que pasa con estas listas, que las carga el diablo :-)
"Ciudadano Kane" nunca ha sido santo de mi devoción, y es cierto que hay bastantes buenas películas olvidadas por completo. Les pasa como a los escritores, que su fama es cíclica.

el_irlandés dijo...

Oiga doc, ¿y torrente en qué puesto anda?.

marcbranches dijo...

Curiosamente, hablo de pasada de la listita de marras en mi último post. Creo que lo de "Ciudadano Kane" se ha convertido en un cliché recurrente; para mí, ni siquiera es la mejor de Welles, aunque eso no significa, ojo, que no sea una gran película. Incluir "Titanic" me parece una gamberrada sin gracia, y lo de "Salvar al soldado Ryan" sólo sería justo si fuera una lista de "primeras medias horas". Spielberg es un gran director, pero que esté por encima de Welles, Hitchcock, Scorsese o Kubrick... me da escalofríos...

Anónimo dijo...

Bien, bien, veo que se defienden. El Mago de Oz en el décimo lugar y Rebeca de Hitchcock ni aparece.

Johnymepeino dijo...

Me espero pues a su Top Ten, espero que algún dia le pasen factura al cine yanki por tantos males que esparce.

Ni Ciudadano Kane, ni Lista de Schlinder ni otras anti-sistema son a las que me refiero, of course.

Titánic nunca ha sido analizado como los iconos de otras culturas: proyección psicológica de nuestra sociedad que se hunde. Cada escena es (para mí) una tribu urbana o social de nuestros días.

un abrazo

Donna Angelicata dijo...

Manifiesto mi indignación por la desaparición de "Amadeus"!. ¡Es una obra grandiosa!, excepto para aquellos para quienes no lo es.

Llegué a su blog de algún modo que no recuerdo, pero ya estoy aqui.

Un saludo mozartiano

Joan dijo...

Ya sabemos, cada uno tiene su propia lista, como mínimo. Es curioso ver que también han hecho lista de risas, frases, canciones, etc... Ahora bien, para bajarla es un cachondeo: regístrate, ve a la página de bajar, ahora lo podrás hacer, seguro? y después encima un p*to PDF.

Me fijo que "Show me the money" de Jerry Maguire esté antes que cualquier frase de Groucho, o que "May the force be with you" supere a "I'm your father".

Impagable el "you talking to me"

PS: Anímese, Doc, haga una lista. ¿Quizá de las peores películas? ¿Y si tuviéramos que elegir una? Ahora bien, seamos dignos y si se hace, que sea del cine mundial y no del reduccionismo yankee de siempre (aunque tenga peliculones).

pcbcarp dijo...

Confieso que me siento reconfortado: no soy el único que no considera Ciudadano Kane como la mejor película de la historia. ¡Y conste que he visto "El nacimiento de una nación" en color y en el cine! (ojo: al lado de uno de los portugueses que la habían restaurado: menos mal que de vez en cuando nos íbamos al WC a echar un cigarrito)

Raquel dijo...

Afortunadamente el cine es un arte tan subjetivo que toda valoración es válida.

Por ejemplo, yo NUNCA pondría la saga de El señor de los anillos entre las 100 mejores películas. Y siempre preferiré al David Lean de Breve encuentro que al de las grandes superproducciones -me repito mucho con Breve encuentro, lo sé-.

Un saludo!