30 mar 2007

Inaugurando sección: personajes oscuros



Confabulándome con la magia del cine y su capacidad para introducirnos en un mundo de ficción, me voy a sumergir, como tarea adicional, en entrevistar a personajes oscuros de la historia del séptimo arte.

Definir personaje oscuro es difícil. O sencillo, según se mire. Podría tratarse de personajes turbios, villanos, malvados, torturados, femmes fatales, ... todos aquellos que coquetean con el mal, en todas sus versiones posibles, aquellos que provocan inquietud, miedo, terror, respeto o simplemente admiración. Personajes desviados, interesantes, inteligentes en muchos casos y perturbados en otros. Descienden al infierno o viven en él. Son los que, habitualmente, le ponen el contrapunto a los protagonistas y los que les dan sentido. La historia del cine está plagada de ellos. Me resultan mucho más interesantes y, por ello, les rindo pleitesía. Saben desplegar su poder y justifican truculentas historias cinematográficas. El ejemplo más evocador sería Darth Vader. Sin él ¿qué sentido tendría Star Wars y su saga?

Partiendo de esta premisa me permito el lujo de invocarles para que hagan sus sugerencias en mi buzón. Pueden proponer personajes de películas clásicas o actuales, de todos las épocas, de cualquier sexo, condición y pertenecientes a cualquier género. Ahora que se acerca la semana de pasión, me autosometo a este sobreesfuerzo, pero creo que merecerá la pena. Sólo pido nombre, película y la razón de la elección.

Esperando que sea de interés, aguardo impaciente.

16 comentarios:

e-catarsis dijo...

Bueno pues ya le he dejado en su buzón de sugerencias, la mía para esta nueva etapa de entrevistas.

Me gusta la idea

Besos freaks ;-)

Anónimo dijo...

No leí esto antes, pero por supuesto le envió ¡ya!

Buen fin de semana.

Mar dijo...

Vaya buenísima idea, lo cierto es que siempre nos queda en la memoria los personajes "malos", claro que si tienes buena memoria porque ahorita mismo no me acuerdo de nadie ¡qué desastre!
Impaciente por ver quién es el primero.
Besos!!

M.M. dijo...

Me alegro de que hagas una sección oscura porque... yo también soy una villana!! Muajaja! Si quieres, también puedes serlo tú:
http://especiales.ozu.es/dia-del-orgullo-friki

Pol dijo...

Tengo alguno en mente...me dirijo al buzón..

Saludos!

Alfredo dijo...

buenisima idea...que mas que partir con vader...genial
recuerdas al llamado "mistery man", interpretado por Robert Blake en la pelicula de david lynch "LOST HIGWAY"..debo decir que ese personaje me a marcado su escena de la llamada telefonica.....mmmm...me paralizo, su cara, su risa...es tremendamente inquietante
saludos
alfredo

Viola de Lesseps dijo...

Lord Vader, que gran elección. En esta dama inglesa despertó siempre más simpatías que el soso de Luke Skywalker. Indagaré en mi lado oscuro y le propondré mis sugerencias.

Besos nocturnos.

Anónimo dijo...

Jejeje que buena sección se avecina. Hace algún tiempo yo intenté hacer una parecida, pero al final la dejé. Eso si, sólo eran de villanos de Disney (que tómala como mi primera sguerencia)

Usaré ese buzón.

MALEFICABOVARI dijo...

A mi este señor de negro me dejó acojonada de por vida cuando rozaba la pubertad. Le propongo Robert de Niro y su Cabo del miedo... igual le parece un simple mortal con ganas de caña y patologías varias a sus espaldas... pero a mi me dejó sin dormir varios días...
Respeto su criterio que admiro, así que me quedo tranquila si no quiere psicoanalizarlo...
bss fuertes, un placer la propuesta, perfecta para la semana que se avecina...
Male

Joan dijo...

Me alegro que haya recibido mis malos preferidos, espero verlos por su blog en futuro no muy lejano.

Marede3 dijo...

Buenos dísa!! HAcía mucho tiempo que no me pasaba por su diván, veo que hay remodelaciones en la página, que bonito le ha quedado! Me encanto lo de la lista de malos, a mi me aterrorizaron muchos pero la mala de "La mano que mece la cuna" esa REbecca de Monrae me hizo escalofrios!!! Tambien De Niro en "EL Cabo del Miedo" Lord Vaider como no tambien está en mi lista. Y muchos mas que nome vienen a la cabeza... Intentaré pasarme mas amenudo por aquí Dr. muchos besos

xerofernandez dijo...

Doctor, creo que sufro ezquizofrenia. En ocasiones creo blogs a diestro y sinietro y luego no me acuerdo dónde los he puesto. ¡Los pierdo sin pudor alguno!

Quisiera una rceta para paliar y erradicar esta segunda personalidad bloguera, y ya no sé si soy ahora mismo él, o si él luego será yo, o si yo soy simplemente tú.

Sin mebargo, uno de esos blogs resulta ser éste:

Desayunando con Anacardiáceos Alfiles Krausistas en la Barra de un Bar Vietnamita

¿Nos vemos en la siguiente sesión? ¡Un saludo!

PD: y que conste que no estoy en los puñeteros premios 20 Blogs, puedes estar tranquilo que no te estoy pidiendo tu voto jejejej

Rosenrod dijo...

Gran idea, Doctor... pero tenga cuidado con asomarse más de la cuenta al Lado Oscuro: como bien sabe, es peligrosamente adictivo...

Un saludo!

Rosenrod dijo...

Gran idea, Doctor... pero tenga cuidado con asomarse más de la cuenta al Lado Oscuro: como bien sabe, es peligrosamente adictivo...

Un saludo!

Shiba dijo...

No hace falta ni que te envíe un correo, Doc, en mi blog he publicado una mini lista...

Burnout. dijo...

Me resultan atractivos tanto estética como psicologicamente los protagonistas malvados o los malvados por accidente.
Esos malos "humanos", creibles, que no son pura malignidad, me resultan más sabrosos que el clásico "duro, malo, destructor"
Aparte de que no existe. No es creible.
La imagen del malo así suele ser infantil, pueril.
Suelen igualar malo y estúpido.
Hay muy pocos malos inteligentes, porque dan más miedo. Ejemplo: Seven,Apocalipse now,La isla del Dr. Moreau,
Hannibal...
Siempre me han impresionado más los malos "reales", es decir, aquellos que siendo humanos, son malvados. Quizá porque esos sentimientos les hacen ser más cercanos. Tú sientes lo mismo (al menos la parte buena) de lo que ellos sienten.
A mí me hizo llorar después de los impactos, la película de "el dragon rojo" la primera novela sobre el personaje de Hannibal, porque estando gravemente loco y siendo un monstruo, estaba enamorado perdidamente de la chica ciega..."Esternecedor."

Quizá porque mi negro corazón siempre se ha sentido inclinado al mal pero nunca he querido ser el verdaderamente malo...

Me encantan por extension el secundario prescindible, que se sacrifica por el bueno y siempre, siempre, desaparece en los "grandes actos" del bueno. Pero en el fondo, el bueno "no sería tan bueno" si ese personaje no se hubiera sacrificado.
Esos incomprendidos "ganchos", que luchan hasta el límite de sus fuerzas pero que NO logran su objetivo... Allí donde el "bueno" persevera, ellos fallan.

¿Para cuando un monumento por los caidos para que el bueno se luzca...?

Un saludo.