21 mar 2007

Gary Oldman: el camaleón cumple 49


El actor de las mil caras, como también se conoce a Gary Oldman, cumple hoy 49 años. Un actor soberbio, de casta y amplia formación teatral, que le gusta moverse en personajes extremos, siempre en el filo del abismo, aportando su cautivadora presencia. Le gusta arriesgar, adentrarse en papeles de villano, con gran personalidad, no siempre dejándose atraer por las grandes producciones, lo que le convierte en una atípica estrella. Lo es más bien por su filmografía y por dedicarse al mundo del espectáculo, pero huye del circo mediático y su farándula como del fuego.


Este londinense nació tocado con el talento natural para la interpretación y, muy pronto, pudo demostrarlo en el West End de Londres, logrando el reconocimiento como actor teatral. Cuando saltó al séptimo arte corroboró su valía y comenzó su filmografía extrema. Tras su debut, pero aún desconocido, se puso en la piel del punk Sid Vicious en "Sid y Nancy", y más tarde en la del escritor Joe Orton en "Ábrete de orejas", polémico film que se adentraba en el terreno homosexual con abierto desparpajo. Se fue haciendo un hueco en el difícil y competido mundo del cine a base de películas, no siempre comerciales. Brilló por su papel en "Rosencrantz y Guildenstern han muerto", junto a Tim Roth, con personajes shakesperianos menos conocidos.


Alcanzó su estatus de villano sublime en el thriller "El clan de los irlandeses" ("State of Grace"), donde lució sus dotes para perturbar a los protagonistas de la sensacional película de Phil Joanou. Más tarde, Oliver Stone lo eligió para dar vida a Lee Harvey Oswald en su película "JFK", sobre el asesinato de Kennedy, donde compartió cartel con otras muchas estrellas. Su carácter fuerte y su capacidad de trasformarse en mil rostros, sin perder ni un ápice de calidad actoral, fue suficiente para que Francis F. Coppola le diese el papel protagonista de "Drácula". El mítico vampiro se mostraba en su piel, por primera vez, más decadente y con capacidad para el sentimiento. Oldman lo bordó y dejó patente su sello.


Desde entonces, durante el resto de la década de los noventa, se dejó seducir por grandes producciones, pero siempre con personajes radicales, villanos, malvados o corruptos ("True Romance", "The Professional", "Basquiat",...). Hizo un sensacional trabajo interpretando al mismísimo Beethoven en "Amor inmortal", brilló histriónico y extravagante en "El quinto Elemento", terrorífico en "Hannibal" y mágico como Sirius Black en "Harry Potter y el prisionero de Azkaban".



También se ha volcado en su faceta como productor. Y, junto a Douglas Urbanski, formó la compañía SE8 Group, con la que debutó como director y guionista ("Los golpes de la vida"), acaparando algunos premios. Ha aparecido estelarmente en la popular serie televisiva "Friends", en el papel de un actor alcohólico, por el que fue nominado a un Emmy. También ha impulsado una iniciativa novedosa para rodar cortometrajes destinados a su visionado en teléfonos móviles.



En la actualidad lo podemos disfrutar en la producción española "Bosque de Sombras", brillante debut de Koldo Serra, donde demuestra, una vez más, su talento y su capacidad de arriesgarse con papeles difíciles, dando la talla sobradamente.

Sólo cabe felicitar a Gary Oldman, desearle suerte y que nos siga deleitando con sus mil y un rostros diferentes.

28 comentarios:

Alfredo dijo...

admiro el trabajo de oldman, tiene una presencia super fuerte en la pantalla, amada inmortal y dracula son 2 de sus peliculas que mas me han gustado.
buen recuerdo a oldman
saludos

alicia dijo...

El camaleón por excelencia, es increible lo distinto que puede estar desde Sid and Nancy a Hannibal, por ejemplo, o en Candidata al poder. Al igual que Daniel Day Lewis, se prodiga demasiado poco en las pantallas y es una lástima. Felicidades, Gary!

Anónimo dijo...

49 nada más?¿ No es que este desmejorado es que con todo lo que ha hecho me parece joven todavía. Todo lo que nos tiene que dar el señor Oldman en lo que le queda.

Otro de sus grandes logros es haber estado con Isabella Roselini en sus mejores años, el pájaro XD

Saludos

Shiba dijo...

Gary Oldman ha sido desde mi adolescencia mi paradigma de tío ideal. Es sexy a su manera, como él sólo, elegante y misterioso, y un auténtico genio de la pantalla, un actor diferente... si es que los británicos tienen algo que los hacen decididamente distintos al resto.

Gracias por recordarlo aquí en el gabinete, Doc, hacía falta un tipo como Oldman pasando por la consulta.

(Ya sabe que me pirro por los tipos raros)

Anónimo dijo...

Además de tu gran recorrido, no lo podías haber definido mejor. Tiene tantas caras que a mi particularmente me cuesta enterarme que está en uan película. Más de una vez le he descubierto en los títulos de c´redito finales.

Por cierto, bueno veo que a Lucinda le gusta el hombre, pero creo que en general a más de una blogger le pasa lo mismo. Pero ya vendrán npor aquí, ya...

missangria dijo...

Me encanta Gary Oldman en su papel de camello, proxeneta, que es blanco con rastas y se cree negro en Amor a Quemarropa está genial! Esperemos que pase un feliz cumpleaños este polifacético artista.

Un saludo.

Cobre dijo...

Cómo me gusta este hombre!. Me parece un actor tremendo, y atractivo hasta decir basta.
Nunca un Drácula tuvo tantísimo morbazo.

Un beso, Dr.

e-catarsis dijo...

Me gusta mucho este actor, tiene infinidad de registros y siempre lo hace bien.Le recuerdo muy especialmente en Drácula, uno de mis mitos preferidos

Saludos Doc

Alicia Liddell dijo...

Disiento. En realidad es el maquillaje el que le hace parecer diferente ... A mí me resulta excesivamente histriónico.

Pol dijo...

Es grandioso...me parece de los actores con mas criterio del panorama actual a la altura de mi admirado Kevin Spacey.

Saludos!

Pol dijo...

Es grandioso...me parece de los actores con mas criterio del panorama actual a la altura de mi admirado Kevin Spacey.

Saludos!

MALEFICABOVARI dijo...

Siempre me gustó, es minucioso a la hora de escoger papeles, quizás por eso tiene la trayectoria impecable de un grande. Me encantó en JFK y en Drácula, mas flojo le ví en la letra escarlata, esa película me pareció un bodrio, salvable sólo por su presencia. Se le nota el teatro, es algo que se les nota a todos los que pasaron por esa escuela, y se agradece.
Le felicito desde aquí, me hace gracia, el sábado en una fiesta una chica habló de él cómo el hombre mas sexy del panorama cinematográfico... y tenía bastante razón, aunque yo siempre me decanto por Johnny Deep, en primer lugar, actor tb que sabe elegir sus papeles aunque tb haya participado en algún bote de cuando el criterio le fallaba un poco, todos cometemos fallos...
Un beso fuerte, doctor, un placer sentarse en el diván y leerle...
Maléfica

Anónimo dijo...

gary oldman es uno de mis actores favoritos. ¡que cumpla 49 años más! :)

Anónimo dijo...

Ese es como yo, “camaleónico” en las fotografías ¡wow! Me gusto en la primer y la última con ese dramatismo en rojo, pero independiente a que me guste o no, es talento está ahí.

Saludos Doc.

Dcine dijo...

Querido doctor, este es un mensaje tan solo para felicitarle, veo que sigue usted con su clínica, y la verdad que despues de las reformas ha quedado realmente bien decorada.

Felicidades a usted y ya que estoy al gran Gary Oldman, un actor con mucho talente y realmente camaleónico que si no es una estrella es simplemente porque no le da la gana.

Un saludo,
Barry Collins

Anónimo dijo...

Ei, mola la última foto! XD

Oldman es un actor interesante. Lástima que últimamente se le esté desperdiciando tanto en el cine yanqui con papelitos secundarios bastante sonrojantes. Con el carisma y la versatilidad que tiene, parece mentira que no le saquen más partido.

Mar dijo...

Hmmmm... ;)
Definitivamente me dejo morder por un Drácula como él.
Besoss

el_irlandés dijo...

Vaya, esa del clan de los irlandeses tendré que verla. No sea que conozca a alguno.

Anónimo dijo...

¡Inmenso en LEON EL PROFESIONAL!
-"Traedme a todo el mundo..."
-"A todo el mundo señor?
-"A toooooodoooo el mundooooo!"
jajaja ;) muy mítico

M.M. dijo...

Buf! Excelente reseña!
Me quedo con su magistral actuación en "Drácula", bordando un papel emocionante y con una carga empática sumamente difícil de igualar.
Saludicos!!

Raquel dijo...

Este hombre puede pasar de la genialidad a la sobreactuación más absurda. Coincido en que estaba maravilloso en Drácula.

Curiosa la primera foto.

Saludos.

Recomenzar dijo...

Bueno si es diferente tu blog lo miré,lo leí me gustó y me voy...pero volveré

ALOMA69 dijo...

Inquietante personaje; pues eso, qué cumpla muchos más!!!

Saludos!!!

Apesardemi dijo...

Creo que le van de maravilla los personajes inquietantes. Muy bueno en Drácula. Feliz cumpleaños!

Saludos, Dr.

Lost in Translation dijo...

el hombre de las mil caras!

Anónimo dijo...

me enamore de el viendo la pelicula de dracula..luego sid and andy....y otrasss.... me pregunto,puede haber un tipo mas lindo qe gary... no puede ser tan tan hermoso....es perfecto !SOFI

Anónimo dijo...

LO AMOO... SOFI

Anónimo dijo...

sofia_brasesco@hotmail.com