15 feb 2007

Niños en el cine: ¿futuras estrellas? (Parte II)

En la segunda (y última) tanda del particular ranking de la web californiana Dose, se hace un repaso, esta vez, a los fracasos. Niños que tras saltar al estrellato no tuvieron continuidad y quedaron relegados al olvido. Aquellas jóvenes promesas que se apagaron son:


5. LINDA BLAIR. Su papel destacado de Regan, la niña poseída, en "El Exorcista" no fue agradecido, aunque se suponía que podría servirle para lanzarla a una carrera cinematográfica digna. Como el resto de promesas, comenzó con pequeños papeles en la televisión y en publicidad hasta que en 1973 acudió a una prueba para el papel de Regan, que obtuvo entre otras razones, por su extraordinario parecido con la actriz Ellen Burstyn, que interpreta a su madre en la película. El hecho de blasfemar gravemente tuvo su castigo (a pesar de lograr una nominación al Oscar) y no obtuvo continuidad con más películas de éxito. Además, sufrió amenazas de muerte derivadas de la polémica que suscitó el filme, lo que provocó que tuviera que estar una temporada alejada y protegida. Después, Linda continuó su profesión tanto en cine como en teatro y televisión, con ciertos deslices y sin lograr la notoriedad que la consagrase definitivamente.


4. JONATHAN LIPNICKI. Este jovencito (nació en 1990) saltó al estrellato gracias a "Stuart Little" (1999), película infantil con ratón animado, que logró gran éxito en taquilla. Aunque anteriormente ya debutó en la pantalla grande con "Jerry Maguire" (1996) junto a Tom Cruise, y apareció en "Dawson's Creek", popular serie televisiva. Protagonizó "The little vampire" (2000) y repitió junto al ratón "Stuart Little" en la secuela de 2002. Y poco más. Su fulgor se diluyó, al tiempo que su tierno físico de infante se transformó en adolescente. Actualmente estudia en California y juega al water polo con el equipo de su colegio.

3. MACAULAY CULKIN. Uno de los niños actores más famosos del cine contemporáneo. Su estrella se encendió gracias al grandioso éxito mundial de "Solo en casa" (y posteriores secuelas), llegando a ser considerado una gran promesa por sus cualidades y su físico angelical. Con "Mi chica" y "El buen hijo" mostró sus mejores aptitudes. Pero la adolescencia se presentó y la encarnizada lucha por su custodia (y su dinero) de sus padres separados, solo consiguieron hundirle. Tras un parón de seis años (1994-2000) sin trabajar en ninguna película, en 2003, Culkin regresó con la película "Party Monster". Pero ya no era aquel dulce niño que cautivó al gran público. Como agravante, toda una vida personal aderezada de problemas en forma de drogas. Fue detenido por posesión de marihuana y otras sustancias peligrosas (antidepresivos y otras píldoras sin receta), acabando con sus huesos en la cárcel. También tuvo que testificar en el caso de Michael Jackson (a su favor), ya que fue asiduo visitante de su rancho Neverland (confesó que no existieron los presuntos abusos).


2. MOLLY RINGWALD. Debutó con cinco años en montajes teatrales y después se incorporó a la serie televisiva "Fact of Life" (1980), para debutar en el cine en 1982 con "La tempestad". Pero su verdadero trampolín a la fama fue la comedia "Dieciséis velas" (1984), que la convirtió en una estrella del cine de adolescentes de los ochenta. Durante los siguientes años intervino en un buen número de comedias junto a otros famosos actores de su generación (Emilio Estévez, Ally Sheedy,...). Curiosamente rechazó los papeles principales de "Ghost" y "Pretty Woman", las que le hubieran impulsado, ya como estrella adulta. Deambuló por distintas series e incluso en algunas películas francesas, hasta acabar en "Townies" (1996), otra comedia televisiva que fracasó estrepitosamente y terminó de ahogar su carrera. Ha aparecido como secundaria en algunas películas más recientes, pero ha encontrado en el teatro un cierto alivio, donde trabaja actualmente.


1. LOS HERMANOS COREYS. Feldman y Haim fueron también grandes estrellas de los ochenta. Indispensables. Feldman protagonizó "Los Gremlins", "Los Goonies", "Cuenta conmigo", y los dos juntos en la popular "Jóvenes ocultos", lo que da buena muestra del enorme éxito que vivieron. Fueron sus padres los que les presentaron a castings y con tres años Feldman apareció en un anuncio de MacDonalds. Después debutaría en la serie "Con 8 basta", continuó con diversas apariciones en cine y televisión hasta que llamó la atención de Spielberg tras verlo en "Viernes 13: capítulo final". Posteriormente, formaron pareja artística en numerosas comedias juveniles de la década, luego llegó el temible escalón abismal entre la adolescencia y la edad adulta, donde intervinieron relaciones sentimentales fallidas, drogas, rehabilitación y el largo etcétera usual.

24 comentarios:

Raquel dijo...

Es curioso el caso de Molly Ringwald, después deambulando por telefilmes y películas cutrillas, tenía talento.

Otros niños/jóvenes actores... Ralph Macchio! Uno de los héroes de mi infancia, pero tanto Karate Kid acaba por quemar...

Saludos!

e-catarsis dijo...

Buen remate Doc, es que al final es complicado para un niño aguantar la presión, expectativas y deseos no realizados de los demás...

Me viene a la cabeza una película, Pequeña mis sushine y de esa película ( estupenda en todos los sentidos), la escena del concurso de pequeñas mises y esas niñas/barbies absolutamente terroríficas con peinados absurdos y sonrisas estudiadas y esos padres encantadisimos del producto fabricado...tremendo, luego sale la pequeña, con cara de...pequeña y sonrisa de pequeña y respiras alivada...

Besos

Anónimo dijo...

"Después, Linda continuó su profesión tanto en cine como en teatro y televisión, con ciertos deslices"

Lo de los deslices lo dices por lo que se le deslizaban las domingas hacia abajo por la fuerza de la gravedad, ¿no? :D

Al Culkin la última vez que lo vi fue en "Salvados". Hacía de parapléjico rebelde o algo así, porque la peli tampoco es de las que se queda mucho tiempo en la memoria XD

Y de Corey Feldman lo último que sé es que protagonizaba la aún reciente "The birthday" de Eugenio Mira, aunque no la he visto.

Molly Ringwald me suena mucho más de "El club de los cinco" y de "La chica de rosa". De hecho, yo le tenía cierta manía estúpida por aquel entonces debido a esto último. Es que siempre he odiado el rosa, y entre que la tía me iba toda de rosita chicle y el pelo zanahorio, no sé, como que era visualmente chirriante toda ella XD

J.Álvarez dijo...

T linko desde ya en mi blog... tu blog es una maldita pasada! ..No dejo d votarte en los Premios 20Blogs... Suerte, y hasta pronto! ...Nos leemos...

Anónimo dijo...

Molly Ringwald me encanta y me encantará. Me trae unas reminiscencias nostálgicas muy especiales.

Recuerdo una película que alquiló mi madre cuando era niño en la que salía Linda Blair que se llamaba "Roller Boogie" y que pretendía ser una especie de "Grease" pero con patines.

Ah y es curioso que Corey Feldman haya rodado con Eugenio Mira "The Birthday" de la que hablan maravillas.

Un saludo, me lo he pasado bomba.

M.M. dijo...

Yo también testificaría a favor de Jackson con tal de no tener que volver a ver su muñón ejerciendo las veces de nariz... Coñas aparte, qué lastima lo de Culkin, realmente en su día se creyó que sería una gran estrella, apuntaba maneras, pero ha acabado, como el resto de los que muy acertadamente has seleccionado, estrellado en un pozo insalvable.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Que me decis de Sean Astin, el protagonista soñador de "Los Goonies", que pasando desapercibido durante casi dos decadas reapareció triunfalmente haciendo de Sam Gamgee en El señor de los Anillos.
Y que ahora, como por arte de magia, como que haya vuelto a desaparecer.

Cosas raras de la industria.

Pablo García

Pol dijo...

Feldman..que grande, es mi infancia :P.Veremos ese The Birthday.

Saludos!

Noa dijo...

Guauu! Esperaba prontito esta segunda parte.
El más famoso puede que sea el Culkin, aunque ese niño siempre me pareció un dolor de barriga muy intenso, así que no me disgusta que desapareciera del mapa.

Y Lipnicki... mítico en "Jerry Maguire" XD

Un beso Doctor. Buen fin de semana!

Anita dijo...

la verdad es que uno se da cuenta de lo rapidiisiismo que pasa el teimpo ¿verdad?, esas estrellas infantiles com odeices, que han protagonizzado algunas de nuestras peliculas favortias de niños... y hoy ya son señores practicamente... aayyyyy, que rpaido pasa el tiempo y que angustia... en fin... por cierto, el exorcista, apra mi, siempre de las mejores de miedo, uuff la mejor verdad?.... despues de verla mil veces todavía da cosilla...

Shiba dijo...

De tu lista destaco a Macaulay... tan joven y ya metido en las drogas, escándalos, su boda...

Está claro que la fama transforma, y no siempre para bien.

Saludos, doc.

Alicia Liddell dijo...

Pufff, al menos he reconocido a algunos, lo de la chica de rosa, es que ni idea. Tengo la impresión de haber estado crionizada.

Portu dijo...

¿¿"Eso" es Corey Haim??

Cuán cruel puede llegar a ser el paso del tiempo.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que pese a todo el caso de Macouley (no sé escribirlo) es casi el más notable... a fin de cuentas todos le recordamos. Aparte creo que Linda Blair acabó produciendo alguna secuela del exorcista (pero no estoy muy seguro de esto)

MALEFICABOVARI dijo...

Joder, doctor, menudo saco de mierda... La del exorcista, perdónenme las marujas, tiene una cara de maruja que tira patrás, pocos papeles se le podían augurar con ese físico tan del carrefour. El de Stuart Little, coño, mejor que siga con el waterpolo porque con los años la verdad es que bueno, bueno, no se ha puesto. Molly, dios, tremenda pedorra, qué cursilada de comedias me tragué en mi adolescencia, me decía, cómo coño esta tía con ese pelo y esa cara de cerdita pegy puede ligar tanto al final de la peli, porque al principio, lo típico, siempre se le ponía jodío el tema por ser "distintayconpersonalidad", que de eso nada, era igual de gilipollas que el resto del elenco. Los Loreys, pues mumal, pero el careto que tienen ahora no da para mucho tpoco. Y por fin... MI ADORADO MACAWLAY CULKIN, a este no me lo toquen. Tiene un halo cómo de estrella que no puede con el, y esa cara extraña, que sí denota personalidad, le veo fuera de todo el saco, sí, ya se que se fumó lo que tuvo a mano y se metió lo que le cabía, pero... le veo distinto. Este sí que me parece un verdadero juguete roto y me da realmente pena. El resto, seguramente lo son, pero me caen gordos.
Un saludo, doctor, siempre insuperable,
bss
Maléfica

Sebastián Liera dijo...

Coincido con PequeñoIbán; creo que el caso de Culkin es el más paradigmático de la lista de Dose; quizás por su cercanía en el tiempo y por la fama que gracias a la televisión, al menos en México, ha adquirido. A mí me recuerda el caso de actores y actrices que fueron los niños de la época dorada del cine mexicano y que ahora, salvo Chachita y quizás el Pichi, están fuera de los sets... algunos muy afuera. Gracias Doc; que tenga un buen fin de semana.

J.Álvarez dijo...

Vaya pintas! XD Casi todos mejoran con los años! :D

Anónimo dijo...

Lo que transforma de verdad es la adolescencia, ese escalón se ha llevado por delante infinidad de de vidas que parecían ya predestinadas al éxito.
http://www.enunblog.com/Aguirre

ALOMA69 dijo...

Pues la verdad, sólo conozco al de SOLO EN CASA, los demás ni idea.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

No sabía que MOLLY RINGWALD había rechazado participar en Ghost" y "Pretty Woman". Desde luego vaya ojo tuvo la chica.

Anónimo dijo...

¡Pobres niños! y menudos padres les tocaron, eso les pasa por no enseñarles valores... en fin... todavía pueden remontar ¿quién sabe?
Besos infantiles, doctor.

Cinéfila dijo...

Que mayor el niño de Jerry Maguire, como pasa el tiempo. La verdad es que todos me producen lástima porque al fin y al cabo eran niños cuando sus padres los empezaron a explotar. El caso de Culkin me parece terrible.

siouxie dijo...

¿Para cuando un post sobre el cine juvenil y adolescente de los 0chenta?; "St.Elmo punto de encuentro; "¿Qué pasó anoche?"; "Gremlins"; "Los goonies"; "La princesa prometida"; "Class"...
Esas pelis son como el heno de pravia, el aroma de mi hogar :P, me recuerdan mi adolescencia, sin llegar a ser pelis de culto, pero hay algo de ellas en muá y algo de muá hay en ellas... :)

Lost in Translation dijo...

felicidadades, tu blog me gusta mucho.