12 feb 2007

Niños en el cine: ¿futuras estrellas? (Parte I)


La web californiana Dose, dedicada a noticias relacionadas sobre famosos, música, cine y televisión, plantea uno de esos rankings con niños en el cine. Y es que todos lo que aparecen como futuras estrellas no siempre llegan a conseguirlo. Algunos se quedan en el ostracismo del olvido, bien por no superar el boom inicial, bien porque su crecimiento no ido parejo a buenos papeles en importantes producciones. Uno se puede plantear un gran listado de clásicas estrellas que lo fueron desde niños (Shirley Temple, Judy Garland, Mickey Rooney, Liz Taylor), pero existen en el cine actual y reciente otros nombres que con mayor o menor suerte, en sus comienzos infantiles fueron verdaderas promesas.


En Dose seleccionan cinco de esos niños que finalmente consiguieron triunfar y convertirse en las estrellas que hoy son:

5. Drew Barrymore. El hecho de pertenecer a una familia de estrellas suele condicionar bastante y éste es su caso. Con gran precocidad (a los once meses), su madre la llevó a realizar diversos casting, y tras aparecer en varias producciones para televisión, finalmente debutó en el cine con "Un viaje alucinante al fondo de la mente" (1979), pero le llegó su gran momento con "E.T.: El extraterrestre" (1982), de la mano de Spielberg. Aquello le pesaría sobremanera con trágicas consecuencias. Con nueve años ya era víctima de las drogas y el alcohol. Aunque siguió trabajando, a los trece años tocó fondo definitivamente. Tras una dura y larga rehabilitación, con intento de suicidio incluido, su deseo de recuperación se impone y retoma su carrera a mediados de los noventa. Actualmente vive un buen momento, no le faltan papeles y ha logrado estabilizarse como actriz.


4. Leonardo DiCaprio. También empezó como pueril adolescente en la televisión hasta que debutó en "Critters 3" (1991), pronto su talento no quedó ignorado hasta que saltó a la fama mundial tras protagonizar "Titanic" (1997). El resto es muy conocido, siendo hoy una estrella contrastada de primer orden.


3. Jodie Foster. Debutó con apenas dos años de edad en un spot publicitario y a los cuatro trabajó en varias series de televisión. Con tan sólo doce años alcanza su primer éxito en el cine con "Taxi Driver" (1976), obteniendo una nominación para los Oscar. Su carrera se vió lanzada a toda velocidad, aunque su elevado cociente intelectual la ha mantenido con los pies en el suelo, llegando a graduarse en Yale y hablar francés a la perfección (suele doblarse ella misma en sus películas al idioma galo). Debutó como directora en 1991 con "El pequeño Tate", año en el que subió otro peldaño gracias a su gran interpretación como Clarice Starling en "El silencio de los corderos".


2. Ron Howard. Polifacética estrella, hijo de actores, tras apariciones esporádicas, logró su primer papel de repercusión en la exitosa serie de televisión Happy Days, para luego formar parte del grupo de adolescentes que trabajaron en "American Graffiti" (1973), de la mano de George Lucas. Pronto debutó también como director ("Loca escapada a Las Vegas", 1973), continuaría con varios telefilmes hasta logra una notable relevancia con "Turno de noche" (1982), a partir de la cual se convierte en un cineasta taquillero, llegando a cosechar grandes éxitos como "Splash", "Cocoon", "Apollo 13", "A Beautiful Mind" (ganando el Oscar al mejor director) y, más recientemente, "Cinderella Man" y "The Da Vinci Code". También ha sido brillante su labor como productor, a través de su productora Imagine Entertainment, con notorios films y series de televisión (24 y Felicity). Criticado por enfocar sus películas siempre para el gran público, con productos de fácil consumo, buena factura y donde el entretenimiento es su máxima, lo cierto que es se trata de un buen narrador de historias y maneja grandes presupuestos con cierto brío y resolución.



1. Las gemelas Olsen. Mary-Kate y Ashley compartieron el papel de Michelle Tanner en la serie de la cadena televisiva ABC "Full House", desde los nueve meses de edad. Con seis meses fueron presentadas al cásting y seleccionadas inmediatamente. Desde aquel momento sus carreras despegaron. La serie con gran éxito se mantuvo varias temporadas, que iban mostrando la evolución de las famosas hermanas. Cuando su fin podría esperarse al finalizar la serie en 1996, sucedió todo lo contrario, y su popularidad y éxito no dejó de aumentar. Películas, discos y más series de televisión las lanzaron a lo más alto. Se conviertieron en productoras (Dualstar) y han logrado tener hasta su propia muñeca Barbie. En Estados Unidos son unas auténticas celebridades, perseguidas por fotógrafos, con numerosas apariciones en los programas de televisión más seguidos y una legión de fans.

24 comentarios:

Shiba dijo...

Te dejas al gran Christian Bale, que debutó oficialmente con "El Imperio del Sol", siendo muy niño, y que actualmente tiene una carrera bastante sólida y creíble.

De tu lista salvo a DiCaprio y a Jodie Foster... Drew Barrymore no me parece nada del otro jueves como actriz y sus papeles son carne de palomiteros, y las Olsen, un despropósito total de niñas: ya no tienen papeles serios y son simplemente espectáculo de risa para el famoseo y el gossipeo...

Por lo demás, fantástico, doc.

Besos.

Anónimo dijo...

Sólo te 12 añitos la Foster??? Padre me confieso, he pecado de pensamiento. jejeje ;)
Tiene razón Lucinda, que grande Bale!
Las gemelitas Olsen tienes unos talentos naturales que sólo algunos podemos percibir... jeje ;)

e-catarsis dijo...

Sin duda Dicaprio Y Foster son mis preferidos de su selección, Taxi Driver es una de mis películas favoritas, por recordar a la niña/prostituta Foster aunque que quiere que le diga mi recuerdo siempre está con el pobre diablo de Bickle (De Niro) y su personal cruzada.

Aunque he de confesar que aunque no era tan niña ( 16 años) a mi me sigue encantando...que le vamos a hacer, la Dorothy de El Mago de Oz...en fin... lo sé...no tengo arreglo

Saluetes...más allá del arco iris

e-catarsis dijo...

Sin duda Dicaprio Y Foster son mis preferidos de su selección, Taxi Driver es una de mis películas favoritas, por recordar a la niña/prostituta Foster aunque que quiere que le diga mi recuerdo siempre está con el pobre diablo de Bickle (De Niro) y su personal cruzada.

Aunque he de confesar que aunque no era tan niña ( 16 años) a mi me sigue encantando...que le vamos a hacer, la Dorothy de El Mago de Oz...en fin... lo sé...no tengo arreglo

Saluetes...más allá del arco iris

e-catarsis dijo...

...por cierto mil disculpas porque me he salido del tema...

alicia dijo...

Aparte de Bale, que creo que es uno de los mejores ejemplos de la actualidad de como ir haciendo una carrera empezando joven, sin necesidad de escándalos ni convertirse en ídolo de quinceañeras, también está Sarah Polley, que fue la niña de El baron de Munchausen, y ha protagonizado Mi vida sin mi o La vida secreta de las palabras. Jodie Foster y Leo me gustan, aunque son totalmente distintos

Anónimo dijo...

Y de los nuevos está Abigail aspirante al Oscar por su actuación en Pequeña Miss Sunshine pequeña con sus 10 años...

Anónimo dijo...

no sé cómo puedes comparar a jodie foster con las hermanas olsen... qué más quisieran ellas... :P

J.Álvarez dijo...

No conocía algunos casos, como el de Di Caprio! ;p

Unknown dijo...

Recuerdo a todos que el ranking no es mío, sino de la web que señalo al principio. Me parecía interesante aunque particularmente también hubiese escogido a algunos otros.

Apesardemi dijo...

Me quedo con Jodie Foster, sin dudarlo. De todas formas, fuera del boato, los halagos y los focos, debe ser duro ser un niño estrella.

Saludos Dr.

ALOMA69 dijo...

Ese Howard es el que más ha cambiado, será por la calvície, supongo.

Un saludo!!!

Unknown dijo...

Las Olsen estarán forradas, pero dan miedo... Ahora les ha pegado por la estética "he muerto pero justo acabo de resucitar para venir a tu fiesta" y dan un repelús...

MALEFICABOVARI dijo...

De la lista, que no es de usted, le tengo en mas alta estima, hubiese nombrado a algunos juguetes rotos de Hollywood... me quedo con Dicaprio, que le odiaba a muerte, pero tengo que reconocer que en Infiltrados da mas que la talla. Las gemelas esas me ponen emferma, coño, que alguien las dé de comer, joder. Y la Drew, esa tendrá papeles, pero a mi, quitando en Poltesgeit, o cómo se escriba la peli, tampoco la veo yo mubuena actriz, mas bien de relleno en todas las mierdas cmerciales que nos ponen los usa cada año.
Jodie Foster, mención aparte. Nunca me gustó su cara agria, pero sí cómo actriz, que la reconozco decente.
A mi el que mas me mola, es el niño este de solo en cada, el Mculy, o como se escriba, joder, ese sí que es heavy, y qué decir de Michael Jackson, voz preciosa pero niño jodío jodío por la fama, sus papás, y todas las mierdas que acompañan tremendón carrerón.
Creo que faltan muchos, habrá que ver la segunda entrega.
Saludos sobrios, y besos de los mismos,
Maléfica

A.J. Arroyo dijo...

Yo tambien me quedo con Leonardo Dicaprio, un saludo. Muy interesante el articulo.

Anónimo dijo...

Ron Howard... qué grima qué grima qué grima todo él, de pequeño, de adulto, su persona, sus películas, madredelamorhermoso XD Cada vez que lo veo, me tengo que lavar los ojos con lejía XD

La verdad es que el mito de que los críos prodigio digieren mal su fama, todos acaban mal (rollo Baby Jane pero sin ser tan exagerado XD) y no hacen nada bueno de mayores tiene gran parte de verdad. Sin embargo, ahí hay casos como Jodie Foster, DiCaprio, Elizabeth Taylor y muchos más (incluso Elijah Wood, si mucho me apuras... aunque está por verle dentro de unos años) que son una afortunada excepción.

De Drew Barrymore, siempre he dicho que es la eterna cuota de integración social en Hollywood. Vamos, que le dan currele para que no se les desperdigue otra vez XD

Anónimo dijo...

Por cierto, querido Herr Doctor (como dirían en El jovencito Frankenstein), no sé por qué, sospecho que Dakota Fanning de mayor acabará en su diván. No sé si por chalada, pero tanta hiperactividad profesional no puede ser buena para una cría.

Noa dijo...

De la lista me quedo con Jodie y con Leo.
Si hubiera que añadir alguna me viene a la cabeza Christina Ricci, que debutó con "Sirenas" me parece.

Un saludo Doc!

Juan Muriel dijo...

faltan muchos: elizabeth taylor, elijah wood, lindsay lohan, tatun o'neil...

supongo que vendran mas ediciones de este post, pese a todo pronostico adoro a las Olsen...

Anónimo dijo...

Hay una película de las Olsen cuando eran pequeñas, que hacen el papel de brujas que la he visto como 10 ó 12 veces, y es que a mi hija le encantaban... (yo casi las odio la verdad)
Yo también me quedo con Foster y Caprio.
Besos infantiles doctor

ALOMA69 dijo...

Para cuándo una segunda entrega?

Anónimo dijo...

Una de las series que más me gustan producida por Ron Howard es "Arrested Development". Genial.

Me parece recordar que DiCaprio hacía de primo de Kirk Cameron en "Los problemas crecen". Por cierto, ¿dónde está el otrora famosos Kirk?

Gran post. Voy a por la segunda parte.

Alicia Liddell dijo...

Aunque ya lo han comentado anteriormente CHRISTIAN BALE!!! Para mí "El imperio del sol" es la mejor peli de Spilberg.

Leicca dijo...

Hola... Curioseaba por aquí,
buscando cosas nuevas. (Llego desde JRMora) Y esto de las pequeñas estrellas creciditas me ha gustado.

Había estado por aquí antes, pero más bien muda, creo. Hoy te voy a votar y vendré por aquí más veces.

(Me alegro de ver que tienes enlazados a muchos a los que tengo cariño. :-D )

Bleicca participa en la categoría Fotoblogs, por si quieres echarle un vistazo. Que lo disfrutes.