14 ene 2007

Ken Watanabe y el resurgir de los actores nipones


Con el fulgurante éxito de taquilla y crítica internacional de "Letters from Iwo Jima", dirigida por el gran Clint Eastwood, definitivamente lo japonés en el cine se ha puesto de moda. Los espectadores nipones están encantados con esta película que lleva un mes arrasando en la taquilla, y agradecen que un norteamericano haya sido capaz de retratar el lado humano de sus soldados, en el conocido episodio de la Segunda Guerra Mundial. La osadía de Eastwood es mayúscula, no sólo se atreve a filmar la misma historia desde dos perspectivas ("Banderas de nuestros padres" es la visión americana), sino que en una de ellas, lo hace en japonés y con actores japoneses. Eastwood no dudó en contar para su principal protagonista (el general Tadamichi Kuribavashi) con Ken Watanabe, el actor nipón más internacional.


Watanabe saltó al estrellato al interpretar, junto a Tom Cruise, "El último samurái" en 2003. Por este papel obtuvo un gran reconocimiento interpretativo y fue nominado a los Oscar de Hollywood y a los Globos de Oro. A partir de aquí compagina trabajos en su país natal con grandes producciones norteamericanas ("Memorias de una Geisha", "Batman Begins"). Su presencia se hace ya indispensable en una superproducción si se necesita un personaje japonés con presencia. El actor de 47 años, estuvo a punto de perder su carrera artística (y algo más) en 1989, mientras rodaba una película en Canadá y le fue diagnosticada una grave leucemia, que ha superado milagrosamente. Tras lograr el reconocimiento en su país, le llega el momento de saltar a la fama internacional gracias a su conocimiento del inglés y sus dotes interpretativas, con una sobriedad y un perfeccionamiento marcados por su origen nipón.


Pero Watanabe no es el único. Otros actores japoneses brillan con luz propia. Es el caso de Koji Yakusho, que fue descubierto internacionalmente en la película "Shall we dance?" (1996), con notable éxito en el Festival de Cannes por su mezcla entre amor y comedia. Ha cosechado numerosos premios nacionales e internacionales, convirtiéndolo en toda una institución en Japón. También ha participado en "Memorias de una Geisha" y en la actual "Babel" tiene un papel protagonista, junto a Brad Pitt y Cate Blanchett.


Hiroyuki Sanada es otra de las estrellas del cine nipón. También conocido como Henry Sanada es considerado como un "Engi-ha", término japonés para describir a un actor que realmente sabe actuar. Su talento y versatilidad, junto con sus habilidades en las artes marciales lo han convertido en una estrella en su país, desde hace años. Internacionalmente fue conocido gracias a su papel en "El último samurái". Como anécdota, destaca el hecho que gracias a su destreza con la espada, salvó la vida a Tom Cruise en el rodaje, ya que estuvo a punto de ser decapitado a consecuencia de un fallo técnico con un caballo mecánico. Se cuenta que Sanada detuvo su espada a un centímetro del cuello de Cruise, evitando la tragedia. Sin duda, su versatilidad le ha facilitado su carrera, ya que ha participado en producciones en Hong Kong, ha trabajado en teatro, musicales e incluso como cantante de rock. Además cuenta una extensa filmografía (más de 60 películas) y el honor de haber intervenido en "El Rey Lear" con la prestigiosa Royal Shakespeare Company. Posee numerosos galardones de la Academia de Cine de Japón y es considerado todo un playboy en su país, donde cuenta con una legión de fans.

Ken Takakura es otra estrella, más veterana que surca las pantallas niponas. Es considerado el Clint Eastwood de Japón, lo que dice mucho de su gran consideración. Antes de su salto internacional en 1975, ya tenía en su haber más de 180 películas. De la mano de Sidney Pollack conoció el reconocimiento que merecía, gracias a la película "The Yakuza", junto a Robert Mitchum. Ridley Scott lo rescató para aparecer junto a Michael Douglas en "Black Rain" (1989). Algunos de sus últimos premios fueron el de mejor actor en el Festival de Montreal de 1999 y de la Academia de Japón, por el drama "Poppoya".


En cuanto a las actrices, mejor lo dejamos para otra ocasión, porque conociéndome, esto se puede convertir en un verdadero "imperio de los sentidos".

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hmmmm ¡Sanada!, me da un morbo todo lo oriental (bueno y otras cosas también)... jejejeje y no seré yo la que diga nada sobre el episodio de Cruise ;)
Deseando estoy de ver las últimas del Eastwood ¡a ver!
Y sí mejor lo de las actrices para otro día, aunque creo recordar que ya hizo una vez uno, no??
Besos, doc...

Unknown dijo...

Thalatta: hice uno sobre actrices chinas. A lo mejor me lo planteo con las japonesas. A mi lo oriental también me va.

http://elgabinete.blogspot.com/2006/05/beautiful-chinese-girls.html

Anónimo dijo...

No he visto aún Banderas de nuestros padres, no es un tema que me llame demasiado y eso que tengo una excelente opinión del Sr. Eastwood como director, la que si he visto y, cosas de la vida, porque no quedaban entradas para Rocky Balboa( ..que quiere que le diga una es asi...) y me tuve que decidir rápido, y yo bajo presión decido mal, fué La caja Kovac...y mire Ud. por donde no ha estado mal la elección, ufff tengo demasiadas "pelis" por ver y poco tiempo...

Saluetes... ;-) d'esos

Anónimo dijo...

Dr. una vez muchas gracias, pasar a su gabinete puede resultar una delicia y seguramente lo será cuando se anime a platicarnos de las actrices niponas (por cierto, quise mirar cuasi vouyeristamente a las actrices chinas y no lo conseguí con la dir-e que nos compartió. Le dejo mi voto del día de hoy y le agradezco haber pasado por mi rincón virtual y votado a su favor. Nos vemos mañana.

J.Álvarez dijo...

Buenas! Gracias por este repaso a los actores nipones q tanto m gustan!
Estaba viendo de pasada algunos de los blogs inscritos al concurso 20BLOGS, y ha sido un placer reencontrarme con este blog, uno d los pocos conocidos q he encontrado apuntados al certamen. T doy mi voto del día, y si te interesa podemos hacer una votación mutua diaria. Mi mail es: dylanita@gmail.com y el link para votarme es: http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/listado/todos/E/2/#blog_1001
Hasta pronto!

Anónimo dijo...

Eyyyy que va el primerrr en lo de los Blogs ¡oeeee oeeee oeeeeee oeeeee!!!
Yo no puedo votar, si llego a saber que había que inscribirse para poder votar...
No se le olvide de votar por el petit que se lo merece también :)
¡A ver si ganasss!!! besoss

Anónimo dijo...

Eyyyy que va el primerrr en lo de los Blogs ¡oeeee oeeee oeeeeee oeeeee!!!
Yo no puedo votar, si llego a saber que había que inscribirse para poder votar...
No se le olvide de votar por el petit que se lo merece también :)
¡A ver si ganasss!!! besoss

Anónimo dijo...

cartas desde iwo jima. sin duda una de las peliculas del año. ¿será mejor que banderas de nuestros padres?

Anónimo dijo...

¿Y a mi que el rollo oriental no me va? Lo que sí me va es Eastwood...veremos...

Feliz día doctor.

Por cierto, soy Noa (es que su sistema verificador me está censurando :O)

Anónimo dijo...

Hace poco que pasaron en Antena 3 'El ultimo Samurai' y pude ver a Watanabe en un papel magistral. No les habrá pagado el japonés a los italianos para que pongan la peli. No???. La verdad el cine y los actores asiáticos están demostrando que tienen un largo camino que recorrer con su calidad artística.
Si te gusta mi blog, vótame para los Premios 20 Blog: http://fedush.blogspot.com . Un saludo

Anónimo dijo...

gracias por el comentario tan simpatico en mi ático ... poco a poco me voy re-enganchando a este mundillo de nuevo ...

¿ que tal una cita en su divan ?

siouxie dijo...

Pues a propósito de eso que dice usted, Dr. del Imperio de los sentidos, recuerdo precisamente que a partir de haber visto esa película, siendo yo aún casi adolescente, les empecé a tomar cierta manía a los japoneses, mireusté ;)

Burnout. dijo...

Poco conozco Dr,del cine nipón. Conozco la comercial "el último samurai" y me tragué el otro día sin pestañear "la espada oculta" (The hidden blade), que sinceramente no me atrevo a juzgar. Supongo que fue entretenida y típicamente japonesa.
Aparte de la famosa serie Shogun y Tai Pan, leí hace años la pentalogía de su heroe nacional Takezo, que me gustó sin entenderla demasiado; pero debo reconocer que mis conocimientos de la cultura japonesa son más bien escasos.
Me temo que la diferencia de culturas nos aparta a nosotros de ellos... Que no al contrario.
Un saludo.

el_irlandés dijo...

Joder, doctor, me suelta aquí la vida obra y milagros de todos estos japos (muy bien soltada, por cierto) y me deja con la miel en los labios cuando llegamos a la parte interesante. La de las japas.

Pues esperaremos. Qué remedio. Saludos from the green guy.

ALOMA69 dijo...

Unos rostros muy interesantes...

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Y no nos olvidemos ya que has mencionado Babel de Rinko Kikuchi. Además de todos los artistas chinos que Tigre y Dragón puso de moda. Chow yun fat, michelle yeoh y sobre todo Zhang YIyi que llegó un momento que se convirtió en omnipresente en cualquier producción desde occidente que tuviera el más mínimo acercamiento al lejano oriental

Un saludo doctor!

Anónimo dijo...

Dr. Estoy de paso x los blogs que el cuerpo y el ánimo me permiten, para refrendarles mi voto y degustar de sus entregas; así como para comentarles que subiré una entrada al blog recomendando el suyo; sirva ello para anunciar que desde ahora cada que pase por aquí no diré que le he votado, pero dejaré como prueba de que lo he hecho un comentario respecto al tema de su entrada (creo que será mucho más enriquecedor). Nos seguimos leyendo. Salud.

Unknown dijo...

Muchas gracias "la otra chirlanga", ese es el verdadero valor de este concurso, conocer otros bloggers y otros lugares interesantes, como es su caso.

pequeñoibán! creo que los que mencionas son chinos (estupendos también). Aunque intento diferenciar de los japoneses (son muy distintos, aunque no a nuestros ojos). El tema chino ya lo toqué en su día:
http://elgabinete.blogspot.com/2006/05/beautiful-chinese-girls.html

irlandés: lo de las japas llegará seguro.

Al resto, un saludo y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Doc, he intentado votarle pero me dicen que no tengo ningún blog dado de alta...¡maldición!...por una vez que me decido a hacer algo...nada que no hay manera....dar de alta un blog...MI blog...que pereza oiga...

Saluetes d'esos

Anónimo dijo...

Hola:
Que alegría encontar este blog en español sobre actores japoneses.Gracias.
Yo descubrí el cine japones muy chica con Kurosawa y Mifune....Y desde Toshiro..solo Ken Watanabe me ha impresionado tanto. Aunque mi primer acercamiento fue con Shall we dance"?" y Koji Yakusho, que es estupendo.
Me encantan los dos, son mis favoritos,y verlos en una misma película es una delicia, y no me refiero a Memorias de una geisha. Ken y Koji protagonizaron en 1997 "Kizuna " (aka Ties) en la que Koji hace un papel totalmente diferente al del apacible Sr Sujiyama de Shall we dance? y Ken esta comos siempre increible.Nos vemos