5 jul 2006

Jean Cocteau, el poeta del cine

Un día como hoy, pero del año 1889, nació Jean Cocteau en Maisons-Laffitte (Francia) y desde joven se convirtió en poeta. Un poeta en pleno sentido del término, todo lo que abordó lo hizo con la métrica adecuada, la pasión justa y la evocación necesaria.

Poeta, pero también novelista, dramaturgo, pintor, diseñador y cineasta. Bueno, sin obviar que ejerció de bisexual, drogadicto, enfermizo y surrealista. En líneas generales un artista completo que sólo quiso mostrar sus obsesiones, sus sueños, sus sensaciones y que lo convirtió -en lo referente al cine- con imágenes inolvidables. Influenciado y ayudado por coetáneos con los que se relacionó como Modigliani (que le hizo un retrato espléndido), Picasso, Apollinaire, Stravinski, Buñuel, Breton...

Entre impulsos alucinógenos provocados por la intoxicación con opio a lo largo de su vida, dio frutos como "La sangre de un poeta" (1930), "La Bella y las Bestia" (1945) y "Orfeo" (1949), entre otras, pero todas películas impactantes desde el primer fotograma.

Corta pero intensa filmografía, llena de símbolos, poesía y vanguardismo, que hace obligada su revisión, si se desea conocer a uno de los talentos más importantes del cine francés y, por ende, del cine universal.

8 comentarios:

Mar dijo...

un artista, tu lo ha dicho.
Feliz día, besosss

Burnout. dijo...

No entiendo excesivamente de cine vanguardista pero, por lo menos para un lego parece bastante sugestivo e impactante.
Un saludo.

Shiba dijo...

Un gran post para una figura como Cocteau. No le conozco en exceso, porque las vanguardias no son mi fuerte, pero lo que más me impresionó de Cocteau no sólo fue lo polivalente que era en tantos ámbitos artísticos (como bien dices cine, ilustraciones, etc) sino su misión como icono de un momento del arte muy importante en Europa especialmente, surrealista y brillante... también le conozco por los dibujos que hizo de la obra de Genet "Querelle", unos dibujos eróticos y casi cubistas, muy, muy interesantes.

Un beso.

Rosenrod dijo...

"La sangre de un poeta" es una de las experiencias más arrebatadoras que se pueden tener como cinéfilo. Y cuando vi "La bella y la bestia" y "Orfeo", me quedé simplemente con la boca abierta... Más floja me pareció, sin embargo, "El testamento de Orfeo"; pero pocos como Cocteau lograron llenar el celuloide de momentos tan poéticos.

Un saludo, y ¡bravo por la reivindicación!

Noa dijo...

Vaaaya! Me gusta que a veces nos acordemos de gente grande.
Si hay alquien que destacó en muchas disciplinas ese es Cocteau. Si teneis oportunidad de leer y después asistir al teatro a disfrutar de "La voz humana" (con una compañía teatral y una actriz de calidad), no lo dejeis escapar. Yo la he visto hace un par de años. Aquí tenemos al inspirador de Almodóvar y sus "Mujeres al borde de una ataque de nervios", pionero en tantas cosas como teatralizar un elemento cotidiano y moderno: el teléfono.

Me alegra ver este comentario doctor.
Un besazo!

Anónimo dijo...

si que es un artista sí...por si eres una persona apasionada del cine como yo, te diré q el próximo 14 de Julio se estrena en las salas de cine de toda España "H6" Diario de un asesino, un thriller psicológico que narra la historia de Antonio Frau, una persona aparentemente normal pero que en realidad es un despiadado asesino en serie.
Es una película estremecedora, cruda y realista, cuya trama desmenuza a la perfección la enrevesada mente de un psicópata!!
Fui con mis amigas al preestreno y nos encantó, de hecho es una película para ir acmpañada/do porque es muy fuerte en contenido e imágenes.

El Trailer está en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ShreQb_2-us

Más info en http://www.diarioasesino.com y consultad la cartelera porque los 3 primeros días de estreno si envías tu entrada a una dirección que da la web puedes cenar con el asesino, entre otras promociones... la caña!!!

Saludos y bonito blog!!

siouxie dijo...

¿Y después de cenar , te asesina?.

El Miope Muñoz dijo...

Todos suspiramos siempre eso de Oh Cocteau.