20 jul 2006

Bruce Lee, más allá del mito

En un apartemento de Hong Kong, hace hoy treinta y tres años, Bruce Lee encontró la muerte de forma misteriosa y extraña. Lo que acrentó su leyenda en todo el mundo. Artista marcial carismático e influyente que creó su propio estilo de lucha con multitud de seguidores (entre ellos James Coburn, Steve McQueen,...), una auténtica sensación en la época, con demostraciones públicas y en televisión que pronto le ayudaron a saltar al estrellato. Primero en una serie televisiva exitosa (The Green Hornet), donde daba vida a un chófer japones en 26 episodios que le convirtieron en una cara famosa, llegando a realizar apariciones estelares en otras series de éxito de la cadena ABC como Batman o Ironside en la NBC. Su estilo original y su sorprende físico le otorgaron la oportunidad de trabajar como asistente de películas de acción, en escenas de peleas y luchas cuerpo a cuerpo. Poco después le llegó la oportunidad con un contrato para protagonizar dos películas con la productora Golden Harvest: Karate a muerte en Bangkok, éxito de taquilla sin precedentes en Hong Kong, y después Furia Oriental, consagrándose como una gran figura del cine de artes marciales. Después llegaron El Furor del Dragón, Operación Dragón o Juego con la Muerte. En 1972 interpreta y codirige El Retorno del Dragón (con Chuck Norris), rodando en Roma y alcanzando un taquillazo. Contiene una secuencia de lucha en el Coliseo que forma parte de uno de los mejores momentos en la gran pantalla de Bruce Lee.

Un portento físico acompañado de un bien amueblado cerebro. Nunca abandonó el estudio, graduándose en filosofía, llegando a generar su propias teorías al respecto, creando su propio estilo marcial y convirtiéndose en un consumado maestro en preparación física (de forma casi obsesiva) y en nutrición, que consideraba fundamental. Su carisma como actor lo llevaba en la sangre, gracias a que su padres trabajaron en una compañía de teatro chino que hacía sus giras por todos los EEUU. Con su corta pero intensa filmografía, a pesar de su inesperada muerte, logró convertirse en una leyenda en la época y su mitificación ha continuado hasta hoy.

De pequeño le imité, jugaba a ser Bruce Lee saltando desde la cama mientras soltaba una patada al aire y entonaba su famoso grito de lucha, que quedó grabado en mi mente para siempre. Y es que, a buen seguro, la leyenda del pequeño dragón seguirá perdurando durante generaciones.

11 comentarios:

Mar dijo...

No me va mucho la cosa de la violencia y tal, pero reconozco que este tio siempre me ha gustado, más con la reseña que le has hecho.
Besos, doc

Pol dijo...

Yo por supuesto tb le imité, incluso me fabriqué unos "nunchakos (o como se escriba)"...

"y mi kimono? kia!!!"

(Thalatta...nos vamos oliendo...;))

Kike Exposito dijo...

la que hizo con Chuck es la de "El furor del Dragon".......

felicidades por el blog, te acabo de enlazar en el mio, saludos

pilar dijo...

No tenía ni idea de la vida e intereses de Bruce Lee. Nunca me interesó su cine.No veía más que saltos y patadas. Me ha gustado saber que detrás de todo había una mente pensante y comprometida con lo que hacía.
Toda una lección, gracias Dr.
;)

Anónimo dijo...

Estimado compañero; era mi intención la de haberte hecho llegar este mensaje a una dirección de correo, pero no me ha sido posible localizar una, así que aprovecho este medio. Me gustaría colocar en mi blog un enlace al tuyo, y quería contar, previamente, con tu conformidad para ello. Te agradecería me indicaras algo al respecto.

Felicidades por tu magnífico trabajo, y un cordial saludo.

ZERO dijo...

y para hacer justicia a la familia, dediquele un post a Brandon, Doc...

creo que the crow se lo merece...

saludos y abrazos ¡¡¡

Shiba dijo...

También fue bastante oscuro y mal aclarado el asunto sobre la muerte de su hijo, Brandon Lee... curioso cuanto menos...

Hombre Lobo dijo...

En IMDB sale un escrito que explica bastante bien la muerte de Brandon Lee, es decir, la combinaciòn entre negligencia y mala suerte que causó esa tragedia.

Ah, y aprovecho para encumbrar hasta lo màs alto el (para mí) excelente bio-pic que se hizo de Bruce Lee, "Dragon", con Jason Scott Lee en papel principal. Por cierto, el apellido es causalidad, puesto que los dos no tienen nada que ver uno con el otro.

LOLITA LOP dijo...

seguro que sigues haceindolo ...lo de la patada al aire y el grito ... no nos engañes .


un beso

Unknown dijo...

A partir de ahora tengo que incluir la verificación de palabras en cada comentario. Algo engorroso que siempre he querido evitar, pero que, ante un ataque despiadado de spam indeseable, tengo que activar.

Espero sepan disculpar tan ardua tarea.

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! »