12 may 2006

Jess Franco

Hoy es día para recordar a este genio del cine español, tan olvidado, denostado e ignorado. Jess Franco cumple hoy 76 años. Un talento prolífico influenciado por el jazz desde sus orígenes, bohemio, intelectual que le llegó el éxito más allá de las fronteras nacionales y que fue aplaudido y elogiado por alemanes y franceses primero, y por el resto del mundo después. “Gritos en la noche” le catapultó y después llegaría “Necronomicon” lo que le hace llegar a American Internacional, la productora que estaba detrás del mismísimo Roger Corman.
Supo aprovechar la oportunidad y bajo una innumerable lista de seudónimos llegaba a rodar cinco películas al año, tocando el género de terror, suspense, ciencia ficción, erótico,... incluso llegando a mezclarlos en películas inclasificables que han quedado para la historia. Una filmografía única que merece la pena revisionar y disfrutar con personajes inolvidables como el doctor Orloff y otros personajes malvados, abyectos, mujeres pérfidas y todo ello dentro de una serie B más que digna.
Difícil no sentir miedo, excitación e intriga viendo sus historias marcadas con su particular sello. Disfrúten a Jess Franco. Por cierto, muchas felicidades maestro.




14 comentarios:

Mar dijo...

Confieso, con pesar, que creo que no he visto ninguna de sus películas, pero si usted las recomienda no es tarde.
A los buenos días, doctor...

Mar dijo...

Ugg, se me olvidaba felicitar al Sr. Jess Franco ¡felicidades!

Unknown dijo...

Si los yankis ya van a hacer un remake de "Angustia", de Bigas Luna (en serio), es hora de reivindicar otro de las películas de Jess Franco, el personaje más polifacético del cine español casi con toda seguridad.

mamboretá dijo...

es un buen espacio para cine éste. Me alegra que haya blogs temáticos en respecto a las artes, más con un nombre como el de la película de Kubrick, que tiene aquel final inolvidable mientras suena we will meet again, si no me equivoco de la voz -interferida por la pua del tocadisco en el surco del vinilo- de Vera Lyn. Felicitaciones.

El Miope Muñoz dijo...

Jess Franco es un hombre atrapado en su cine , él lo admite, pero está ya resultando mucho más reivindicado de lo que parece.

Creo que habrá una generación de cine español que dirá orgullosa que descubrió que el cine español "molaba" al ver su primera película de Franco. Y es que este colega subcultural de Berlanga vale lo suyo!

¡Un saludo!

missangria dijo...

Jess Franco, para mí era un completo desconocido...las visitas a sus consultas son provechosas.

Saludos.

MalditosTacones dijo...

Doctor, me apunto los títulos para una noche de Serie B...

Un beso intermitente...

Pol dijo...

Desde luego olvídadísimo...Felicidades!

Buen post.

Alejito dijo...

Dr. Su consulta es demasiado entretenida, es una palacio de información cinéfila!!! me estoy haciendo adicto a su blog, lo leo todos los días jejeje

Saludos

Juan Muriel dijo...

hay tanto genio en este pais que ho en dia pasa completamente inadvertido, las nuevas generaciones no les hacen justicia, jess franco es unno de ellos, yo ví algunas de sus peliculas a escondidas cuando era un prepuber y los ojos se me salían de las órbitas...

Dr. tengo un encargo para usted que tiene esos contactos al otro lado del charco: he leido que la serie "Perdidos" terminará en su tercera temporada con una película de cine, puede averiguar usted si esto es cierto?

thanks

John Trent dijo...

Jajaja, este hombrecillo ante todo puede llegar a caer simpatico y olvidado claro que esta...pero no por todos, ya que su circulo cerrado de admiradores incondicionales (¡!) es amplio, y mas fuera de España, con toda seguridad.

Eso si, reconozco que el tio al menos se mantuvo unido al genero, calidad de las propuestas a parte.

Su aparicion en Karate a muerte en Torremolinos tiene alguna frase mitica.

Dcine dijo...

Como dice johntrent más que nada Jess Franco cae simpático. No he visto muchas de sus películas y nunca me he contado entre sus fans, pero es un hombre que lleva siglos haciendo películas de cine fantástico ( y de todo tipo, hasta porno incluso) y que la verdad quizás aquí no sea muy reconocido por el gran público pero tiene una legión de fans incondicionales (de ahí su aparición de "Karate a muerte...") que le siguen desde siempre y de forma casi ciega. Fuera de nuestras fronteras, me consta que es bastante conocido y es invitado a festivales de cine de temática fantástica y todo (de hecho en mi repaso por las webs sobre temática fantástica no es raro leer una noticia que nos hablé de él o de su cine).
En resumidas cuentas un hombre de cine que incluso llegó a trabajar con el mítico Orson Welles, que es historia del cine español, mal que le pese a muchos, y que esperemos viva muchos años más para deleite de los amantes del cine sin tapujos. Felicidades (y que cumplas muchos más).

Un saludo, doctor, como ve sigo siendo diligente y acudiendo periódicamente a mi necesaria consulta.

Barry Collins, niño recuperado de sus traumas gracias al cine.

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP » »

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... http://www.cheap-moving-companies-1.info circle of life diamond pendant Charleston oral maxillofacial surgery riker Hyzine zyrtec pee Outdoor camping sites Home hair removal Vintage casio watch japan phone cards plastic surgeon honda civic parts honda cl Financial planning firms in california management training Online auction payment honda motorcycles Free laptop msnbcmsncom site High blood pressure all natural remedies