5 mar 2006

GRACIAS MAESTRO. A Stanley Kubrick in memoriam (1928-1999)


Hoy sólo puedo recordar que hace siete años nos dejaste. Que seguiré viviendo sin esperar una nueva película tuya, pero que tu huella continuará siendo indeleble en mi memoria para siempre. Hoy no puedo entender el cine sin tenerte en cuenta, sin pasar por alto cada escena, cada imagen que tu maestría supo sellar de referencia obligada.
Image hosting by Photobucket

No puedo olvidar los contraluces en el ring de Vincent Rapallo, la mirada de Humbert Humbert sobre Lolita, los billetes robados por Johnny Clay volando en el aeropuerto, al coronel Dax mirando a sus hombres en las trincheras, a Espartaco con rabia luchando como gladiador, el doctor William Harford seguido por un hombre en las calles de Nueva York, al general Turgindson mascando chicle en la sala de guerra, la agónica muerte de HAL 9000, a Alex de Large mirándome fijamente junto a sus drugos en el Milk Bar Korova mientras traman algo con que ocupar la noche, a Barry y Lady Lyndon entre las luces de cientos de velas, a Jack Torrance atravesando la puerta con el hacha, Alice confensándole a William una fantasía sexual en paños menores, al sargento Hartman poniendo firmes a sus soldados, a Danny corriendo por el laberinto del hotel Overlook, al siniestro Dr. Strangelove (a quien tanto debo), al fémur girando y volando que se convierte en tranbordador espacial en una elipsis imposible, a Humbert amando a Charlotte mientras mira un retrato de Lolita, a Alex de Large inflingiendo una paliza con un enorme falo blanco, a las tropas avanzando entre el bombardeo, al puñado de soldados que acaban con lágrimas escuchando una vieja canción alemana, a Lolita sometiendo a Humbert y dándole de comer como a un perrito, al monolito y Así habló Zaratustra, al general Ripper con su teoría de los fluidos corporales, la puerta estelar y el viaje a la cuarta dimensión, la leche plus: leche con venoceta o con dicromina, la luz y el vestuario de Barry Lyndon, la preparación del golpe en el hipódriomo, William regresando a deshora y descubriendo su máscara en la cama junto a Alice,...
Image hosting by Photobucket
Por todo, por tus innovaciones técnicas, por tu independencia, por tu dominio de la imagen cinematográfica, por lo que pudo haber sido y no fue (Aryan Papers, Napoleón,...), por ser siempre polémico, por ser un consumado ajedrecista, por adaptar y usar la lente de 50 mm de Zeiss para rodar bajo mínima luz, por utilizar la steadycam para seguir a los personajes, por usar el zoom cuando nadie lo hacía, por la música de todas tus películas, por abordar temas escandolosos, por saberte rodear de los mejores (Dalton Trumbo, Arthur C. Clarke, Vladimir Nabokov, Jim Thompson, Saul Bass, Györgi Ligeti, Milena Canonero, Walter Carlos, Garret Brown); por todo ello,...
GRACIAS MAESTRO

Image hosting by Photobucket

14 comentarios:

Hombre Lobo dijo...

Muy emotivo, doctor. Pero una pregunta: ¿por qué me ha dejado fuera a "Espartaco"? Fue la primera película de Kubrick que vi en mi vida (cuando ni siquiera sabía quien era el maestro) y tengo con ella un visionado obligado que se repite al menos una vez por año.

Y tiene razón, lo peor es que nunca podremos tener lo que "podría haber sido".

MalditosTacones dijo...

Simplemente brillante doctor.

Salud: por lo que nos ha dejado, por lo que queda.

montaman dijo...

querido doctor.
Tu me dices que jugar al baloncesto se aprende tirando.
Yo sin embargo no creo que a apreciar el cine se consiga simplemente viendo peículas.
Con una ayuda como la tuya es más fácil apreciar el verdadero valor de una obra firme y libre com la de Kubrick (aunque a mi amigo Pablo le parezca que en sus películas se ve más a él mismo que a sus historias. Yo no estoy del todo de acuerdo).
Es siempre un ejercicio de humildad mostrar abiertamente la admiración a los demás. En tu caso con este sentido homenaje asi lo demuestras. Abrazos. Nos vemos en los bares (en el único bar que conocemos).

Unknown dijo...

Querido jinete, si te encuentras muy grave tendrás que ver la filmografía completa y si es sólo pasajero tendrás que verlas todas igualmente. No son recomendables son obligadas.
Un saludo.

p.d.: empieza por 2001 (a ser posible en la pantalla más grande que puedas).

Jeremy Fox dijo...

Querido Dr. Strangelove: No encuentro su dirección de correo por ninguna parte (posiblemente no he buscado bien) así que le dejo el mensaje en este post (excelente por otra parte). A ver si me puede enviar un mail para concretar el reparto del premio del concurso de Maelocinema que creo justo compartir con usted (curioso, le trato de usted por lo de Dr., que la verdad es que intimida).

Mi correo es moonfleet.jeremy@gmail.com

Saludos

ZERO dijo...

doc.....


¿le entendio realmente a 2001?....

N.A.D.A. dijo...

Un día hace 3 años, luego de ver a Alex y su discurso farmacológico dentado sobre mujeres desnudas, volteé sobre mi leche liquida 3 tipos de jarabes distintos que encontré en la caja de medicamentos de mi mama. Ese mismo fui a clases como cualquier otro, y fue el día que mas aprendí de los que he estado fuera de mi casa.
Todo gracias a Kubrick, a llevar a imágenes lo que Burguess hizo que muchos solo imaginaran subjetivamente. Pero Kubrick, Kubrick lo compartió.
Sobre todo gracias Kubrick por enseñarnos que se puede hacer lo que uno quiera dentro de EEEUU si demuestra rigurosidad, profesionalismo y aunque moleste TIRANIA. Gracias por demostrar que SI SE PUEDE.

Gracias Dr. Strangelove tambien.

Anónimo dijo...

"ESTA VIDA ES UNA PUTA MIERDA, PERO ESTOY VIVO Y NO TENGO MIEDO"

Final de Full Metal Jacket. (Creo que lo dice Mathew Modine)

Gracias STANLEY por tu cine y ti Dr.Strangelove por esa gran pelicula de mismo nombre que pusieron con gran acierto el dia antes del inicio de la guerra de irak en el Canal33 de la televisión catalana.(simple apunte).

marc ;-)

Gonzalo Vicente dijo...

Le felicito por la gran admiración que siente hacia Kubrick. Las personas a las que admiramos se convierten, de alguna forma, en los mentores que saben guiarnos por la senda correcta.
La película que más me gusta de Kubrick es Atraco Perfecto. Su final es una verdadera metafora sobre la vida; cuando pareces tenerlo todo, algo que escapa a tu control hace que lo pierdas.
Un saludo.

Dulce Sophie dijo...

Doctor!
Qué placer encontrarle, porque últimamente no me encuentro muy bien.
¿Podría darme hora para una consulta privada?

xnem dijo...

Vaya estos días hablaba de el señor Kubrick en un blog sobre comunicación, se llama INTEGRADOS, tienes el link en mi blog. saludos volveré por aquí.

xnem dijo...

Por cierto de adolescente me decían que me parecía al personaje de La Naranaja Mecánica, un algo si tenía.

Shiba dijo...

Llego con algunos meses tarde y después de su recomendación, Doctor, pero como yo a los médicos siempre les hago caso en todo, he venido a leer el merecido homenaje que se merecía ese gran monstruo del cine que es Stanley Kubrick. Me ha encantado la parte en la que haces la lista de cosas que no olvidarás y que él ha provocado, con su inquieta, personalísima forma de hacernos ver el cine.

Saludos.

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! Free green house plan pay per click program 5 speed pontiac grand prix Hawaii breast surgery