20 jul 2010

Christopher Nolan: de 'Inception' a 'Following'



La trayectoria ascendente del realizador británico Christopher Nolan es más que notable. Ha sabido conjugar en unas pocas películas valores hoy en alza, con una enorme originalidad, gran dominio de la puesta en escena y una obsesión por el lado oscuro que realmente me fascina.

Aunque todos lo conocimos con la estupenda 'Memento', todo un juego narrativo lleno de tensión, antes ya había filmado su primer largometraje, de bajo presupuesto, en blanco y negro y muy desconocido: 'Following'. Ahora, aprovechando que tiene en salas de medio mundo (en las españolas dentro de algunos días) su nuevo trabajo 'Inception' ('Origen' en su título español) y que está cosechando un enorme éxito, especialmente de crítica, IFC Films aprovecha para el relanzamiento de 'Following' con gran acierto y oportunismo.

Es de agradecer, especialmente porque al ser una película de ínfimo presupuesto su difusión fue escasa y poder ver el debut en el largometraje de Nolan se antoja complicado. Por suerte, además del estupendo tráiler, IFC Films relanza la película para disfrute de sus numerosos y crecientes fans.

'Following' se estrenó fugazmente en 1998 aunque fue en el entorno festivalero donde logró prestigio y donde Nolan se empezó a forjar como un cineasta altamente interesante. Es una película inquietante, arriesgada, violenta y en la que seguimos a un escritor que decide seguir al azar a extraños en las calles de Londres, simplemente para ver dónde van. Como se intuye en el tráiler el estilo de Nolan parece bien definido y su atracción por ese lado oscuro del ser humano parece su debilidad.