11 dic 2007

Javier Bardem, suma y sigue


La imparable carrera hollywoodiense de Javier Bardem es digna de aplauso. Si, es fácil arrimarse a un ganador y jalear sus triunfos, pero hay que saber separar el grano de la paja. Bardem se ha hecho un hueco en Hollywood pero a base de su talento, de casi exclusivamente su trabajo y no dejándose engatusar con la farándula que rodea al cine en Estados Unidos.

No le gustan las entrevistas, no le gustan las grandes premieres ni acude con agrado a los actos fastuosos que por Hollywood tienen lugar. Es verdad que acude a algunos de esos actos, pero no tiene más remedio que hacerlo, los contratos lo conllevan como cláusula, al igual que conceder entrevistas con las mismas preguntas, intentar parecer simpático y dejarse fotografiar hasta cegarle la retina con los flashes.

Hay que recordar que su nominación al Oscar no fue precisamente por una película de los grandes estudios ("Antes que anochezca"), ni superproducción ni contó con la publicidad y promoción habitual. Tan sólo su arriesgada interpretación, dejando atónitos a muchos, fue la que hizo que la película no se quedase olvidada rápidamente en un mercado inalcanzable.

Bardem trabaja en Hollywood, pero sigue manteniendo su integridad (de momento), no ha caído en el papel fácil, en los cheques con muchos ceros ni ha querido abandonar su personalidad en favor de convertirse en una superestrella (aunque su relación con Penélope Cruz lo está encaminando a ello). Está ahí porque sabe que puede lograr trabajos dignos de mención, como la perla que le han dejado los hermanos Coen con "No Country for Old Men". Ya alabado desde Cannes, la película parece que retoma lo mejor de los directores y cuenta con una interpretación sublime de Javier Bardem. Parece fácil, pero aceptar un papel de villano, de secundario no está en el menú de muchos actores y sólo los verdaderamente preparados pueden degustarlos.

El Círculo de Críticos de Nueva York le ha concedido a Bardem el premio al mejor actor de reparto por esta película. El próximo 6 de enero se le hará entrega del galardón, que es bien merecido (según las críticas) y a la vez muy reseñable. Y más aún cuando la carrera por los Oscar ha comenzado y él parte como un candidato con muchas bazas, según los expertos de allí. Más allá de los premios, esperemos que Bardem siga siendo Bardem y continúe por el camino que hasta ahora está recorriendo.

5 comentarios:

Viola de Lesseps dijo...

A la espera de ver "No Country for old men", sigo aún impactada por su Reinaldo Arenas, a mí me ganó en el primer minuto de la película.

Cariñosos saludos desde la Noche

Shiba dijo...

Esperemos que no se ciegue como su compañerita de fatigas (y de sábanas) Pe Cruz...

Alicia Liddell dijo...

No es que se encuentre entre mis favoritos. Admito, eso sí, que hasta el momento ha gobernado su carrera con bastante prudencia. Veremos en el futuro.

Anónimo dijo...

Ya con la nominacion para los Globos de Oro en el bolsillo, creo que no me arriesgo en decir que este es el año de Bardem. Para mi es el favorito al premio, y solo veo como posible rival a Casey Affleck que ha realizado dos muy buenas interpretaciones este años que le pueden arrebatar el premio actor español

Un saludo y nos leemos!!

Mar dijo...

Por favor... por favor... que siga así y no cambie. Si no es este año será otro, pero cae un Oscar seguro. ¡Qué tío más completo!