1 mar 2007

Robert Graysmith: en busca del asesino del zodiaco


No soy seguidor de los signos del zodíaco, pero existen muchos aficionados a leer cada día lo que el horóscopo de turno le vaticina. Desde ahí hasta los más creyentes que acuden litúrgicamente a pitonisas en busca del conocimiento bajo su signo zodiacal, embaucados por una fe ciega. La extensión del fenómeno es alarmante, quizás el desconcierto de la sociedad, guiado por el fatalismo supersticioso, hacen que las predicciones del horóscopo se conviertan en objeto de veneración. Y no sólo en el mundo occidental, el horóscopo chino también tiene su fuerte tirón en Oriente, y su influencia se extiende, poco a poco, por el resto del planeta.

La interpretación psicológica de los caracteres a través de los signos del zodíaco ya fue implementado por Carl Gustav Jung, que estudió en profundidad la influencia astrológica en los comportamientos humanos. Todo esto viene a cuento de que he tenido que prepararme para poder afrontar la dificultad de mi próximo paciente. Robert Graysmith, un tipo obsesionado con un peculiar psychokiller, el asesino del zodíaco, y uno de los principales protagonistas de "Zodiac", la última película de David Fincher.



------

Tras una breve presentación, atajé el asunto y le pregunté directamente por su obsesión, por el verdadero centro de su vida durante años.
–Mr. Graysmith, ¿por qué tanto interés en investigar sobre un asesino?
–Verá doctor, todo es una conjugación de factores, quizás porque no se trata de un asesino corriente, porque tiene desconcertado a todo un departamento de policía, a varios detectives reputados, y provocando a la población un lógico desconcierto.

Graysmith es un tipo serio, consciente de que ha dedicado media vida a desentrañar un caso no resuelto desde la década de los 70.

–¿En qué se diferencia del resto de asesinos en serie? Le pregunté con fin de entender algo más.
–Verá, se sabe muy poco de él y es paradójico, porque envía a un periódico cartas con criptogramas explicando sus fechorías. Lo que suponen pistas fundamentales para la investigación se convierte en verdaderas cábalas para desentrañar su psicología, su método o cualquier aspecto que pudiera servir para atraparle. Yo trabajaba como periodista el San Francisco Chronicle cuando la primera carta del asesino del zodíaco llegó y todo esto comenzó. Esa primera carta describía con exactitud dos escenas del asesinato realizado y prometió aumentar las fechorías si no era publicada. A partir de ahí todo fue un larga investigación, que derivó en fascinación, obsesión y un largo recorrido que no ha tenido recompensa.
–Mr. Graysmith, no me siento con capacidad para decirle que lo olvide todo, si realmente ha sido su leitmotiv durante tanto tiempo. Ha dedicado a ello un gran esfuerzo, varios libros, muchas entrevistas y tanta energía que es difícil decir un buen día hasta aquí. Pero sí que podría espantar los fantasmas si deja que su gran labor la prosigan otros. Seguro que hay muchas personas interesadas, con fuerzas renovadas que seguirán su camino. Aunque realmente no se si merece la pena después de tanto tiempo. Quizás el propio asesino esté muerto y conocerle sólo supondría poner punto final a una investigación dilatada, que hoy día ya serviría de poco continuar. No seré yo quien le merme los ánimos, en cualquier caso. Ojalá la película pueda ayudar en algo a todo ello.
–Gracias doctor, pero esto se ha convertido en mi lucha, y tendré que terminar con ello yo sólo.

-------------

Mucha literatura se ha derivado del caso, incluso otras películas han tratado el asunto, pero es que el caso es realmente interesante. Veremos que nos depara David Fincher, que cuenta con un excepcional reparto para ello.

16 comentarios:

Unknown dijo...

He leído algunas críticas de USAmerica que la ponen bastante bien... Ya tengo mucha curiosidad.

e-catarsis dijo...

La tengo programada para el viernes,el reparto parece interesante y el tema sin duda lo es.

Ya le contaré

Saludos

ALOMA69 dijo...

Woody Allen utiliza al asesino del tarot en SCOOP, no?, bueno, no es exactamente lo mismo, pero se le parece.

Esta película pinta muy bien, estaré alerta!

Un saludo!!!

MalditosTacones dijo...

Doctor!!!

Qué alegría volver a su página con algo de tranquilidad. ¿Todo bien? Leo que sí, que mejor que nunca, que está usted en plena forma y que sus post son, como de costumbre, cojonudos.

Tengo mi blog en suspenso, pero bien sabe usted que es por llevar a cabo otras obras...

Por cierto, su Gabinete está al rojo vivo con tanta gente entrando y saliendo...

Besos lascivos Doctor, de esos que aún me guardo para usted en el bolsillo trasero de mi pantalón.

Anónimo dijo...

Como mal cinéfilo que soy no conocía a David Flincher. Pero veo que, oh sorpresa, dirigió "Fight Club", una de mis pelis preferidas.

Anónimo dijo...

Seguramente la voy a ver, pero quiero hablar al respecto del tema.

No me considero fanática en este caso del horóscopo chino que es el que estudio de hace ya varios años 5 para ser más exactos.

Y comentar que el calendario chino se basa en un calendario lunar. El conocimiento chino esta lleno de sabiduría basada en el estudio de la naturaleza y la observación del comportamiento de los astros y los cambios manifestados por ellos, lo llevó a esta civilización a desarrollar diversos sistemas aplicados a obtener un óptimo desarrollo la vida para el hombre en la Tierra.

Es importante aclarar que, a diferencia del zodiaco occidental, para la astrología china en movimiento de las estrellas y los planetas no influye, en sí mismo, cambios en la personalidad, en la conducta ni en las circunstancias de los seres humanos, más bien este movimiento es consecuencia, al igual que todo lo que acontece en la Tierra, de los ciclos por los que atraviesa el cosmos; cada ciclo está simbolizado en el movimiento de las estrellas.

En mi continua búsqueda de preguntas y respuesta encontré este maravilloso sistema. Originando en China, cultura fascinante de la cual me he enamorado y he dedicado a estudiar gracias a las enseñanzas de mi maestro Thomas Lin Yun, en la cual he obtenido excelentes resultados han servido de apoyo a mis consultas de FS.

Saludos.

el_irlandés dijo...

Tema interesante este de los horóscopos. El mío de esta semana decía:

Trabajo: "Cuidado. Los sucesos inesperados siempre ocurren cuando menos te lo esperas".

Por alguna razón, después de esa terrible premonición me vi obligado a dejar de leer.

Por cierto, ojos que la leen Ms High Heels.

MALEFICABOVARI dijo...

Pinta pero que muy bien, y este actor me cae en gracia, no se, será que siempre le dan papeles jodidos, siempre, siempre, de incomprendido, y a mi los incomprendidos por esta sociedad tan estúpida de alabar a los dirigentes de rebaños, me suelen caer muy bien.
Hizo ud bien en persuadirle, pero la cinta ya estaba en marcha...
Iré a verla, no lo dude. No me hubiese importado estar en esa charla... cuando vea a Johnny Deep, avíseme, que voy al gabinete a ponerles los whiskys.
bss colgate,
maléfica

Anónimo dijo...

Se que las esperanzas que tengo hacia esta película pueden resultar contraporducentes pero no puedo evitarlo. Fincher me ha dado tantos momentos de cine para recordar (ya sea a través de su cine, ya sea en el momento de ver sus películas muy bien acompañado) que no puedo traicionarle.

Esperemos que el no nos traicione tampoco.

Un saludo.

Lucinda dijo...

Tengo una extraña inclinación al tema zodíaco, pero más por la imagen que los horóscopos cutres de una revista.

¿Y dices que sale Jake Gyllenhaal? Buff... ¡al cine de cabeza!

Besos, doc.

Shiba dijo...

Por cierto que la anterior era yo, que es que me hago un lio con las cuentas de gmail...

Mar dijo...

¡Qué buena pinta! y con un tema que me encanta (los horóscopos), aunque eso de asesino...
Hace poquito empezamos el año del cerdo, que promete...
Besos de dragón

Belleza de Themyscira dijo...

Pinta muy bien, y este estilo de thrillers me gustan mucho, pero por si caso no me ilusionaré.... aún recuerdo el chasco que me llevé con "Resurrección"...jeje

Sebastián Liera dijo...

Doc, aquí estamos de nuevo; parece tanto tiempo. El teatro me ha alejado más de lo que imaginaba de esta virtualidad en que le visitaba y me he dado cuento de lo que me he perdido. Ni modos, cada que pueda estaré de regreso. Dejo mis saludos y la admiración de siempre. Lo dicho.

Anónimo dijo...

Me apasione doc, lo siento jeje. Mis saludos.

Pol dijo...

Mas que interesante film...veremos si recupera el tono oscuro de su Seven y comprobamos que el psychokiller es un ámbito que domina el amigo Fincher.

Un reparto mas que intersante con Gyllenhaal y ojo al renacer de Robert Downey Jr...mas que sarcastico en la gala de los Oscars metiendose consigo mismo como perfecto escudo ante las bromas de Ellen DeGeneres.

Saludos!