19 mar 2007

Las novelas gráficas en el cine: algo más que una moda.


Con el arrasador estreno estadounidense de "300" se ha corroborado el buen momento que viven las adaptaciones cinematográficas de novelas gráficas. Con Frank Miller, responsable del original, a la cabeza, el género se consagra como fuente inagotable para el nuevo cine contemporáneo.


El discutido término de novela gráfica define más bien un movimiento y no una forma, según el manifiesto de Eddie Campbell, donde se ha elevado la figura del cómic hacia un nivel más ambicioso. Uno de los padres del género, Will Eisner ("A contract whih god"), lo instituyó hace una treintena de años y, desde entonces, muchos han sido los artistas que le han dado prestigio. Entre los que destacan, Frank Miller y Alan Moore, por su espectacular aceptación y legión de fans que le siguen.



La industria del cine no ha obviado este auge y reconoce a sus creadores como potenciales guionistas para adaptaciones cinematográficas. También es cierto, que el cine ha tenido que alcanzar un nivel técnico muy avanzado para lograr plasmar en la gran pantalla ese efectista sentido que aportan las ilustraciones en las novelas gráficas. Ese momento parece que ha llegado y viendo "Sin City" o el tráiler de "300", comprobamos como la tecnología permite convertir en películas sus historias. No es necesario seguir esa estética tan cercana al original, como se deduce en las mencionadas, pero sí parece claro que traspasar el límite del papel hasta llegar a una pantalla, sin perder el concepto estético ni la sensación lograda, es un reclamo más para la industria del cine, que se ha tomado muy en serio.



En los últimos años hemos asistido a multitud de adaptaciones, unas con más éxito que otras. En 2005 "Una historia de violencia" ("A history of violence") adaptando la magnífica novela gráfica homónima de John Warner, guionista de "Juez Dredd" y Vince Locke, dibujante especializado en historias de terror, donde se nos muestra el paseo por el purgatorio de su protagonista, en su vida cotidianda. Dirigida por el controvertido David Cronenberg y protagonizada por Viggo Mortensen, con un trabajo convincente, resultó una película notable, sorprendente, inquietante y oscura.



"Carretera a la perdición" ("The Road to Perdition"), dirigida en 2002 por Sam Mendes, es una pretenciosa y costosa adaptación de la oscura novela gráfica de Max Allen Collins y Richard Piers Rayner. Ambientada en Chicago en los años 30 cuenta una historia de gangsters atípica, una nueva visión del género negro, sobre un padre de familia que es asesino a sueldo. En este caso se trata de una película irregular que desaprovecha las enormes posibilidades de su original, quedándose en un simple homenaje el cine negro clásico con grandes aspiraciones comerciales.



"Sin City" del celebérrimo Frank Miller fue adaptada, por él mismo, de forma ultrainnovadora junto a Robert Rodríguez (con la especial colaboración de Tarantino). Una historia sensacional, llena de tipos duros, corruptos y solitarios, mujeres sensuales y muchos pecados que redimir. Un universo fantástico, repleto de personajes extraños y radicales, que fue rodada en vídeo de alta definición, en un intento de acercamiento estético a la obra de Miller, con unos resultados impactantes, pero narrativamente irregular, donde se salvan sus intérpretes, haciendo mención especial en un soprendente Mickey Rourke.


"V for Vendetta" (2005), del otro gran talento, Alan Moore, ha sido todo un éxito de crítica y público, donde se ha podido disfrutar de una adaptación, discutida, pero efectista, que hay que ver con cierta distancia de su original. Las imágenes son envolventes y cautivadoras, apoyando una historia subversiva, llena de significado con un trasfondo con aroma de moraleja.



"Desde el infierno" ("From Hell", 2001), adapta la obra de Alan Moore y Eddie Campbell, en una aproximación al mítico Jack el Destripador, manteniendo una más que aceptable atmósfera obsesiva, fascinante y embaucadora en el Londres victoriano. Con un presupuesto modesto pero rodada con cuidada factura, se trata de una serie B, que se sumerge en un estilo visual novedoso y dinámico, muy cercano a la novela gráfica original.

Otras grandes novelas gráficas han tenido su adaptación destacable: "Batman Begins", "Hellboy", The Crow" o "Ghost World", son también destacables. Pero aún mucho material que tiene que ser llevado a la gran pantalla, y los productores no nos van hacer esperar. Pronto el más famosos detective de todos los tiempos, Sherlock Holmes, revivirá en una nueva película de Warner Bros, para lo que se basará en un comic-book titulado "Sherlock", firmado por Leonard Wigram. Asimismo, el propio Frank Miller no ha ocultar que la secuela de "Sin City" se comenzará a rodar a finales de abril, donde repetirán actores (Jessica Alba, Clive Owen,...) y realizador (R. Rodríguez). Mientras tanto, otras novelas gráficas aguardan su momento. Es el caso de "Berlin: city of stones" de Jason Lutes o "David Boring" de Daniel Clowes, que son algunas de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos según la publicación "Time".

Todavía queda mucho material de calidad para que el séptimo arte siga acercándose al noveno.

15 comentarios:

ALOMA69 dijo...

Te felicito por el cambio de look, elegante e intenso, me gusta!!!

Saludos!!!

alicia dijo...

Parece que ya han acabado las reformas; me alegro, y enhorabuena por el resultado. A la espera del resultado de 300, creo que las mejores adaptaciones de novelas gráficas son Camino a Perdición, Sin city y Una historia de violencia, y el resultado fue muy bueno. No puede decirse lo mismo de Desde el infierno o La liga de los hombres extraordinarios. Si consideramos también las colaboraciones de dibujantes como Moebius o Giger en el mundo del cine, creo que el comic y el cine están condenados a entenderse, para bien o para mal.

alicia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xerofernandez dijo...

Exacto, estamos viviendo buenos tiempos para las adaptaciones cinematográficas de las grandes novelas gráficas que inundan nuestras estanterías.

Sólo pido que, si se deciden a sacara a la gran pantalla el Watchmen, que lo hagan no bien, sino PERFECTO, que no lo estropeen por favor

¡y que no se meta de por medio el Tom Cruse que se le ve venir!

Gracias xDD

e-catarsis dijo...

Personalmente prefiero seguir llamándoles comic, y desde luego algunas adaptaciones mucho más correctas que otras, Sin City es tal cual el comic, lo que hace que en mi opinión no sea una adaptación. V desde luego para mí mucho mejor, aunque le confieso que en general disfruto mucho de estas películas, con 300 ya veremos que pasa que es mucho comic ese...
Y hablando de comic ahora ando con uno entre manos muy interesante no sé yo si a este le hagan una película...me da que no, es Persépolis de Marjane Satrapi, como no de la editorial Norma.

Saludos...no está nada mal la reentré

Raúl A. Pinto dijo...

Uff, la mejor idea que pudo haber tenido Robert Rodríguez era haber mandado al diablo al sindicato de directores de USA y trabajar mano a mano con Miller. "Sin City" quizá no es una gran película, pero en muchos sentidos es impactante, y visualmente es una obra maestra. Espero que 300 sea mejor

Apesardemi dijo...

Me gusta mucho la nueva cara del Gabinete, colores sobrios e intensos, muy apropiados :)

Celebro tu vuelta, saludos Dr.

Unknown dijo...

El problema de estas adaptaciones que corren el riesgo de ser mucha forma y poco fondo, como Sin City, que visualmente era una pasada, pero luego dejaba bastante que desear. No sé qué tal estará "300", pero sospecho que va a cojear del mismo pie...

piradaperdida dijo...

strangelove, me uno a las felicitaciones, me gusta el nuevo look del gabinete, que por cierto, viene muy al pelo, me recuerda a los colores de Sin City

me encantó, la estética de esta película es sensacional, y como dice el Dr., el cine ha tenido que alcanzar un nivel muy alto en lo técnico para poder ofrecer películas como esa. V de Vendetta es genial de principio a fin... y 300... supongo que está cargada de expectación, esperemos que no nos defrauden nuestras propias ilusiones

¡el sábado os lo cuento, que voy a verla!

MALEFICABOVARI dijo...

MADREMÍIIIIIIIIIIIIAAAAAAAAA¡¡¡¡ Qué preciosidad, señor, qué colores, qué entrada con su foto allí expuesta en plano central, qué olores, hasta huelen a nuevo sus páginas... un placer, por fin, creí que no volvía nunca...
Personalmente nunca me gustaron los comics, ya ve, hay gente para todo, así que poco le puedo comentar, salvo que habrá hecho ud su trabajo perfectamente, y es que ya le digo que yo si no entiendo, no hablo. Me alegra su vuelta, joder, de verdad, le quedó tremendo el asunto,
bss de alegría, que sepa ud que estoy nueva, cómo su gabinte, y sin apenas reformarme...
bsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Pol dijo...

Realmente la industria esta viviendo un cambio...lo que sucede es que me da la sensacion que dichas adaptaciones proponen cosas nuevas, un paso adelante en la conceptcion visual del cine contemporaneo, pero de un modo unicamente formal. Intentan volcarse en plasmar de forma fiel el original grafico que descuidan los guiones...Esperemos que 300 me quite la razon, aunque vislumbro que como minimo 300 va a suponer el cambio estetico mas relevante desde que Matrix irrumpio en escena.


Saludos!

Shiba dijo...

Un tema muy interesante, sí señor, el de las adaptaciones de las novelas gráficas... (para mí en realidad, una novela gráfica no es más que un cómic denso... y más literario).

Personalmente en su día ya comenté "Sin City" y "V for Vendetta"; la última se merece un apartado para ella sola, es una obra inmensa y dedicada, con mucho trasfondo... oscura y diferente.

Muchos besos doc.

Carles Rull dijo...

Creo que "300" va a ser como "Sin city", pero en color, con ese intento de captar la textura propia de una novela gráfica.
¿Contaminación o enriquecimiento? Tanto el cómic como los video juegos están influyendo en buena parte de la narrativa y puesta en escena del cine, sobre todo comercial, actual. Y se agradecen propuestas como la de "300".
A ver doctor, a ver que tal está.

Reciba un cordial saludo !

Mar dijo...

Tengo pendiente "300" no puedo opinar pero miedo me dan...
Cada vez estoy más a gusto en este decorado ¡me encanta!!!
Besos primaverales, doctor...

Joan dijo...

Mmmmh, este nuevo diseño realmente le da un aire de calidad que espero no repercuta en su minuta, Doctor. Aunque vistos los personajes a los que trata, quizá debería de aumentarles la factura por sus demonios interiores o por su cuenta corriente adicta a los ceros.

Una muestra más de mi ignorancia es el descubrimiento que Camino a la perdición y Una historia de violencia era un cómic, novela gráfica o como la queráis llamar. De Sin City decir que la voz en off quizá sea algo molesta, al contrario que en 300. Y lamento no compartir el gusto por V de vendetta, ya que me atrapó la somnolencia a los 10 minutos.

Por mí, si descartan bodrios como Los 4 fantásticos o La liga de los hombres extraordinarios, pueden seguir produciendo buenas películas como 300, Spiderman o Batman (eso sí, la de Burton).