7 mar 2007

Kubrick, in memoriam: la mirada del genio


Es día para recordar al maestro Stanley Kubrick, ya que hoy se cumplen ocho años desde su triste fallecimiento. Lo primero que llama la atención de su rostro, son sus ojos. Su principal rasgo son unos ojos oscuros y fríos, con los que el maestro desde joven comenzó a observar la realidad que le rodeaba. Como un verdadero fisgón, miraba con curiosidad, ya desde muy niño parecía inmutable por su caracter distante, rasgo bien marcado que le caracterizaría el resto de su vida.

Cuando vemos una de sus películas, adquirimos la capacidad de ver a través de sus ojos, verdadero privilegio, teniendo en cuenta que se trata de uno de los cineastas con mayor sentido visual que nos ha dejado el cine (junto a Eisenstein, Von Sternberg y Ophuls, a los que admiraba).

Sus películas son una sucesión de imágenes indelebles, una verdadera poesía visual, de bella factura, desgarradora e impactante. Desde el punto de vista formal, Kubrick era un superdotado. Preso de una obsesiva perfección, trabajaba cada plano hasta la extenuación del resto del equipo técnico y artístico, hasta conseguir justo lo que buscaba, sin detenerse ni conformarse.


Esa exaltación de la imagen y su instinto para cautivar con ellas es, quizás, innata. Pero mucho tuvo que influir el hecho de que su padre, viendo su interés, le regalase una cámara Graflex al cumplir trece años. Una cámara grande y pesada, que hizo las delicias de un ávido jovencito por atrapar su entorno. Junto con otros amigos de escuela, se dedicó a tomar fotografías, a forzar situaciones para lograr la imagen deseada, al mismo tiempo que se interesó por el funcionamiento técnico de la fotografía (las cámaras, los objetivos, el procesado). Desinteresado por su formación, volcó toda su energía en desarrollar su ojo fotográfico, afinar su sentido visual. Lo que le llevó a convertirse en fotógrafo profesional con tan sólo diecisiete años. Estuvo contratado como fotógrafo por la revista "Look", que competía duramente con la más prestigiosa "Life". Su trabajo allí le llevó a descubrir nuevas metas, dejando buena muestra de su capacidad.


El resto es muy conocido, pronto se interesó por el cine y con pocos medios (siempre fue partidario de una economía en este sentido) desarrolló su imaginación y su talento para contar historias. Los grandes narradores siempre han recomendado observar la realidad, mirar con detalle todo lo que nos rodea y, ésto, Kubrick siempre lo tuvo muy en cuenta. Su capacidad para observar estaba más que patente y desarrollada, por lo que volcó su ingenio y perseverancia en la imagen en movimiento.

Kubrick fue poseedor de un certero olfato para conferir a una imagen poder narrativo y lo fue demostrando con cada nueva película con la que se enfrentaba. Pero también poseía un empaque sólido y firme para llevar a cabo sus realizaciones. No en vano, con tan sólo treinta y dos años y una escasa experiencia cinematográfica, se vio al frente de una superproducción en Hollywood, repleta de estrellas, extras, técnicos y decorados para rodar "Espartaco". Todos afirmaron que jamás cedía ante nada y nadie, siempre imponiendo su criterio, aunque era partidario de discutir los problemas que se encontraba y escuchar la opinión de los más cualificados. Si le tembló la mano durante el rodaje nadie se percató, porque mostró su lado impasible, a través de su mirada fría e impeturbable.

Además, Kubrick le otorgó un valor esencial a la mirada. En todas sus películas, la cámara observa al actor con minuciosidad, nosotros como espectadores miramos la pantalla pero en algún momento el actor mira a la cámara y nos convierte en sujetos observados. El asunto de la mirada queda patente en muchos ejemplos: la mirada como sospecha en "Atraco Perfecto" y también en "El beso del asesino", donde el protagonista observa a través de la ventana; la mirada desafiante y heróica de Kirk Douglas en "Senderos de Gloria" y "Espartaco"; la mirada embaucadora de Lolita; el ojo omnipresente de HAL 9000 en "2001"; el experimento Ludovico aplicado a Alex de Large en "La naranja mecánica", donde es sometido a observar imágenes atroces; la mirada psicópata de Jack en "El resplandor" y de Pyle en "La chaqueta metálica"; el cruce de miradas celosas de los protagonistas de "Eyes Wide Shut".



Concluyendo, Kubrick sabía observar, sabía narrar historias con un mínimo de palabras, y nos ha dejado una filmografía en la que nos podemos sentir tanto voyeurs como observados. La mirada como ventana hacia la inteligencia humana, hacia sus virtudes, sus miedos y sus carencias.

28 comentarios:

el_irlandés dijo...

Soy un fan absoluto de la chaqueta metálica. Aunque se me cayó un poco el mito cuando descubrí que la rajada del sargento a sus pupilos al principio de la peli (ese mítico "en kansas sólo hay vacas y maricones, y usted no tiene cara de vaca"), era una vil copia de Oficial y Caballero. Vamos hombre, no me jodas.

Shiba dijo...

Es cierto, Kubrick era un genio, y sobre todo, dicen los que le trataron, un "inmenso cabrón", insensible o que se las daba de eso. Pero su mente y su visión cinematográfica superan cualquier cosa mala que pueda decirse de su difícil carácter.

Lo único que le destacaría negativamente a Kubrick es que nunca hizo una película que partiera de una idea original suya. Pero sus adaptaciones han contribuído al brillo de las novelas en las que se basaron...

ALOMA69 dijo...

Me uno a este homenaje al maestro.

Mis favoritas: LOLITA, LA NARANJA MECANICA, EL RESPLANDOR y EYES WITH SHUT (se escribe así?).
La de 2001 es un experimento inolvidable, pero debo reconocer que se me hizo larga.

Suerte que le tenemos a ud. Dr. para refrescarnos la memoria!!!

Saludos!!!

Unknown dijo...

Irlandés: nunca he caido en que fuese un plagio pero lo comprobaré con fuentes serias.

Lucinda: lo de cabrón insensible es un tópico, disponía de una sensibilidad inmensa, muy peculiar eso sí. En cuanto a lo de la idea original sí que hubo: "El beso del asesino" está basada en una historia suya completamente. Del resto supo apropiarse de otros en sus puntos flojos. En "Atraco perfecto" el guión es suyo en gran medida, apoyado por los diálogos del gran Jim Thompson.

aloma69: te recomiendo 2001 en una sesión en buenas condiciones (sonido, imagen, relax). La sensación final es de un viaje acojonante.

Unknown dijo...

Aclaro: "Atraco perfecto" es una adaptación de una novela poco conocida, pero la mano de Kubrick en la historia fue decisiva para conseguir la gran película que es.

e-catarsis dijo...

Senderos de Gloria,Espartaco,Lolita, Dr. Strangelove or...(¡cómo no!), 2001..., La naranja mecánica ( la más controvetida), desfasada en algunos detalles estéticos pero escalofriantemente actual,Barry Lydon ( no entiendo la razón por la que es su película menos aclamada...),El resplandor, con la sola objeción del doblaje en castellano,La chaqueta metálica...¿sigo?

Sencillamente genial, un ojo jodidamente insensible, neutral, melómano, intenso... bueno yaaa que se me nota mucho que me gusta un montón...

Gracias por el recuerdo Doc, muchas gracias :))

MALEFICABOVARI dijo...

Hoy sí que me tuve subidón de adrenalina con su post, yo creo que con sólo mirarle a los ojos a este hombre, se traducen todas las cosas de las que ud hablará luego... mirada infinita, parece vacía pero miente, es demasiado listo cómo para hacerse el simpático y permitir que se asomen a esas ventanas de sus ojos que ud dice, que dentro tienen el espectáculo de su alma en películas, fotos y lo que hubiese querido parir, que lo hubiese hecho bien.
Me quedo con Eyeswideshut, La chaqueta metálica, atraco perfecto, y por dios, 2001, mi padre me llevó a verla con 9 años, los seis hermanos al cine, porque el quería verla, luego con mi hermano la habré visto en mejor forma mental, ya me daba la cabeza, y habré sucumbido a ese final y esa banda sonora que todavía puede electrizar mi cuerpo.
Un placer el de hoy, curioso, no sabía que fuese fotógrafo antes...
Le echaba de menos, doctor, yo llevo días sin escribir, con dolores de estómago y muchoproblemo con el pseudohombre que me puebla el alma...
bss con sabor a marlboro, mucho marlboro llevo estos días...
Male

José Almeida dijo...

En el último par de años he tenido al suerte de revisar películas como Lolita, Espartaco y El resplandor en pantalla grande, en la Filmoteca, y la verdad es que no han perdido nada de su fuerza y valor. Son extraordinarias, sobre todo las dos primeras, que junto con 2001, Senderos de gloria y Teléfono rojo... son mis favoritas. Yo siempre he creído que Kubrick es en sí mismo una historia transversal del cine. Sólo le quedó por tratar uno de los géneros clásicos, el western, y en cada género consiguió reinventar y reformular los códigos existentes.

Aunque hace poco también volví a ver La chaqueta metálica y no me pareció tan buena como la recordaba. La primera parte es efectista y violenta, pero carga tanto las tintas en esa violencia verbal del sargento, que éste termina pareciendo un poco payaso. Está todo demasiado forzado. Y la segunda parte es deslavazada, no parece tener un fin claro y los personajes son más bien esquemáticos. Hay mejores películas que la suya sobre el Vietnam.

Me gustaría saber si el montaje que vimos fue todo lo que él dirigió o fue mutilado

MalditosTacones dijo...

Por supuesto: Kubrick es el "genio" por antonomasia. Y, además, soy adicta a su filmografía.

Doctor, en su homenaje a Kubrick descubro que ha pasado por alto algo que a mí me parece verdaderamente grandioso en este director: la capacidad para encontrar la música perfecta para cada escena.
Si a sus películas se les extirpase las bandas sonoras se quedaría cojas, seguro.

Kubrick fue un malabarista de la imágen insertada en un pentagrama.

Besos.

Anónimo dijo...

Maestro de maestros mi estimado Doc. Soy fan de él, de hecho eso fue de lo primero que me atrapo en tu blog y después me adentre poco a poco a tus letras.

Recordar a un maestro con él y un merecido homenaje.

Saludos.

alicia dijo...

Estupendo post, doctor, Kubrick sin duda fue uno de los grandes, no sabría que película elegir de las suyas, porque en realidad tocó géneros muy diversos, a pesar de haber hecho tan pocas películas, y casi cada una de ellas han quedado como obras maestras de ese género ¿se puede hacer algo mas distinto de 2001 que Barry Lyndon, y con tan magníficos resultados? O ese estupendo Atraco perfecto, o esa ácida crítica política de Teléfono rojo volamos a Moscú... en fin, que pena que no hiciera mas películas, pero su legado es impresionante.

Anónimo dijo...

Muy grande Kubrick, muy poderosa su mirada y muy majo el post. Pero, a ver, vamos a lo que nos interesa, ¿su padre-cinematográfico de usted era tan cabrón como el mío? Queremos anécdotas morbo-tomate! Y si hace falta, me pasa usted por la máquina de la verdad.

Anónimo dijo...

Por cierto, ha olvidado usted decir que también inventó el famoso Cubo Kubrick, con el que también te dejabas la vista, puestos a relacionar.

Anónimo dijo...

Fíjate que todo lo de que vemos a sus ojos tiene mucho de verdad. En las películas de Kubrick las miradas se repiten... la de Alex en la naranja mecánica con la de Hal en 2001... siempre hay un ojo absolutamente aterrador.

Anónimo dijo...

Como siempre, doc, articulo muy currado. Podrias hablar de Barry Lyndon y sobre el mito de que fue unicamente rodada con luz natural utilizando una optica especial 50 mmm de Carl Zeiss desarrollada por la NASA. Lo que indudablemente le vincula a las conspiraciones del fake del alunizajes que supuestamente fue rodado por Kubrick contratado por el gobierno de Kennedy en unos estudios secretos de Nuevo Mexico.

Pablo Garcia

Noa dijo...

Menudo homenaje a Kubrick, doctor. Soberbio.
Siempre me ha llamado la atención la fijación de éste con las miradas, los ojos. Siempre con múltiples lecturas, muy inquietantes, aterradores o retorcidos y lascivos.

Un besazo y enhorabuena por el post!

pcbcarp dijo...

Plas plas plas! El genio. Es el director que más primeras veces impactantes me ha brindado. 2001, La Naranja mecánica y Senderos de Gloria en especial. Barry Lyndon es una obra maestra visual, pero a partir de que se alía con el tahur va haciéndose progresivamente plomo para mi gusto. La chaqueta metálica tiene el mérito de que ni siquiera intenta tener argumento,sino contar un trozo de guerra con el máximo realismo. (Por cierto, el título ha quedado en los anales, pero es la traducción más insolvente posible de algo tan simple como "bala blindada" full metal jacket.

Fran Invernoz dijo...

Nada más y nada menos que un genio que supo sintetizar lo universal.

Joyce dijo...

He visto casi todo Kubrick, y sin duda, me quedo con La naranja mecánica. Es una obra grandiosa e inmortal, como el propio Kubrick. Siempre nos quedarán sus películas y toda la gente que le recuerda, como usted, querido Doctor, con esta maravillosa entrada acerca del maestro.

Un saludo, que tenga un buen día.

el_irlandés dijo...

Bueno doc, ¿cuál es el veredicto?. Plagio, huy, perdón, qué tonto, homenaje creo que se dice. O no plagio.

A lo del sermón del sargento de la chaqueta metálica, me refiero.

Juan Muriel dijo...

kubrick era el puto amo!!!

Carles Rull dijo...

Obsesivo y perfeccionista. Sin duda un genio y, como dices, uno de los grandes creadores de imágenes que ha tenido el cine. ¡Se le echa de menos!

Saludos !

Alfredo dijo...

genial recuerdo para un maestro, que mejor forma de irse eque con "eyes wide shut"...perfeccuinismo y elegancia al maximo...un grande
saludos desde chile
alfredo
www.cine-xpresion.blogspot.com

Cyber warrior "el ojo de la blogosfera" dijo...

EL GABINETE DEL DR. STRANGELOVE ha sido analizado y evaluado por Cyber Warrior alcanzando una puntuacion de 73 puntos sobre 100 (Notable).

Aunque el estimado doctor podria hacerlo mejor todavia si deja de ver tantas películas y se aplica un poco.

Sebastián Liera dijo...

Doc, qué buen momento para regresar a las raíces nominales de esta su casa virtual. Como siempre, ha sido un placer leerle y un regalazo hacerlo sobre el maese Kubrick: larga vida a su mirada que nos mira y nos permite verle.

Apesardemi dijo...

Genial Kubrick, La naranja mecánica impactó de lleno en mi cerebro juvenil, creo que aún no me he recuperado ;).

Me gustan todas sus películas, especialmente las primeras. La última (Eyes ...) la que menos.

De los mejores, sin duda.

Saludos Dr.

Raven Z dijo...

Me parece imperdonable no haber tomado en cuenta esta fecha...
yo que hasta sueño con sus películas.
Lo importante es que su trabajo no se a extinguido.
Muy buena reseña, felicitaciones por el Blog!!
Lo añadiré a mi lista.
Saludos,

Anónimo dijo...

Kubrick sigue siendo al dia de hoy lo mas grande q hay en el cine...

Es como Lennon en la musica, Van Gogh en la pintura, Kakfa en la escritura: los mejores en lo suyo...

Cierto, yo tmb me olvide de esta fecha siendo un hiper fan... se nota??... saludos...

Cuando el arte ataque