27 feb 2007

Liz Taylor, 75 años brillando



Una de las más rutilantes estrellas clásicas del cine cumple hoy 75 años. Elizabeth Rosamund Taylor ha sido durante varias décadas una de las actrices más prestigiosas y brillantes del firmamento de Hollywood. Una de las últimas genuinas divas, una leyenda y uno de los rostros más bellos de la historia del cine.


Aunque inglesa de nacimiento, Estados Unidos fue su hogar desde muy joven, y donde el mundo del celuloide la acogío con tan sólo diez años. Su belleza natural y poseedora de unos impresionantes ojos violetas, fueron la llave que la catapultó desde sus primeros papeles. Debutó en "There's one born every minute" (1942) con la Universal, una comedia mediocre para ser contratada por la Metro, en donde se convirtió enseguida en una mimada niña prodigio.

Durante la década de los cuarenta, protagonizó grandes éxitos como "La cadena invisible" (1943), junto a la famosa perrita Lassie, o "Fuego de juventud" (1944), a partir de la cual, su talento interpretativo fue aún más considerado. Su fama no dejó de crecer y sus papeles de jovencita adorable se repitieron, hasta sobresalir en "Mujercitas" (1949).


El paso de niña a mujer, transformaría no sólo su aspecto físico sino también su trayectoria. Sería la década que fojaría su fama, por un lado por su belleza y, por otro, por sus innumerables romances fuera de la gran pantalla. Además de protagonizar grandes películas inolvidables. S confirmó como una gran intérprete con obras como "El padre de la novia" (1950), "Un lugar en el sol" (1951), "Ivanhoe" (1952), "Gigante" (1956), "La gata sobre el tejado de zinc" (1958, en uno de su más memorables personajes) y "De repente, el último verano" (1959). Logró varias nominaciones al Oscar, logrando ganarlo en 1960 con "Una mujer marcada".


En la década de los sesenta participó en la megaproducción "Cleopatra" (1963), junto a Richard Burton con quien vivió un apasionado romance y, junto al que trabajó en varias producciones como "Castillos de arena" (1967) o "¿Quién temea a Virginia Woolf?" (1966), por la que logró su segundo Oscar.


En los años siguientes su carrera fue menos productiva, trabajando más en producciones televisivas, teniendo que dedicar mucho tiempo a luchar contra graves enfermedades como el cáncer y el sida. En los últimos tiempos, ha estado volcada en causas solidarias y labores humanitarias (Oscar honorífico en 1992 por su campaña de lucha contra el sida).

Mención aparte habría que hacer a su también intensa vida sentimental, tan prolífica como sus operaciones estéticas, ya que se ha casado ocho veces, la primera con tan sólo 18 años y, dos de ellas con Richard Burton, lo que le otorgó más fama si cabe.


Para celebrar su 75 cumpleaños, Liz ha posado acompañada de un oso de 272 kilos, para un prestigioso fotógrafo (Bruce Weber), imágenes que serán publicadas, junto a otras inéditas, en "Interview", en su próximo número que estará dedicado íntegramente a la actriz.

23 comentarios:

Juan Muriel dijo...

quiero los ojos de liz taylor, como en La gata... en ninguna...

Juan Muriel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alicia Liddell dijo...

Billy Wilder comentó en la ceremonia de los Oscar de 1960, cuando la estatuilla fue para Liz en lugar para la maravillosa Shirley McLain por "El Apartamento": "Cariño, no puedes competir con una traqueotomía", operación a la que se había sometido la Taylor poco antes en una de sus múltiples visitas a los quirófanos dada su, parece mentira, precaria salud.
"La mujer marcada" era una película más bien mediocre, pero Hollywood de esa forma recompensaba sus dolencia y la perdonaba de robar los maridos a otras estrellas, como a Debbie Reynolds.

Alicia Liddell dijo...

Se me olvidaba. Me encantaba Liz en "National Velvet", una de sus primeras películas como protagonista a la tierna edad de 12 añitos.

Carles Rull dijo...

Sumarme a esta felicitación a Liz. Una de las pocas actrices que supo llevar muy bien eso del tránsito de niña prodigio a la madurez como actriz.
La última interpretación, así un poco memorable, que le recuerdo, fue allá por el año 1994, con "Los Picapiedra".


Saludos !

Anónimo dijo...

Talentosa mujer y que ¡ojos! Que freak eso del “oso” jeje pero bueno supongo que es una manera de fijar la atención de las personas aunque ella no lo necesita, su nombre paso ya a la historia.

Un placer estar por aquí.

Saludos Doc.

Anónimo dijo...

Pedazo de faros tuvo siempre por ojos. Lástima que últimamente la edad y la vida no la trataran muy bien.

Iba a hacer un chiste sobre el volumen del oso y la actriz, pero es que igual me pega... XD

Saludos!

Viola de Lesseps dijo...

Esta dama inglesa siempre envidió esos ojos y esa fuerza de Liz. Me uno a la felicitación.

Cálidos saludos

MALEFICABOVARI dijo...

Maravilloso el documento, maravilloso, cómo siempre, explendidas fotos, y magníficamente documentadito. A mi esta mujer nunca me gustó cómo actriz, la veo yo siempre la misma pose, sólo en Gigante me pareció otra, distinta, me pareció lo que se tiene que ser cuando uno lleva de profesión el nombre: actriz. Que vean tu cara y no vean a Liz Taylor, vean al personaje que ahí delante.
Un apunte, lo que me gusta mas de usted: es bastante objetivo al sujeto, película, o lo que se tercie, siempre deja al expectador la chance de que la espichemos o nos pongamos la medalla. Es usted políticamente correcto, o cómo dirían por ahí, todo un caballero, porque la verdad, se ha dejado detalles que no venían por supuesto a cuento, ya sabe, casquería barata, es ud un caballero.
Cualquier persona que se dedique a ayudar a los necesitados, de dónde sean, los que sean, tiene todo mi respeto.
Un beso desde mi corazón requetepartido, por cierto, me sentí abrazada, ya ve, sólo hay que cerrar los ojos y que la imaginación vuele lejos... muchas gracias,
bss
Male

e-catarsis dijo...

Me sumo a las felicitaciones para la portadora de los ojos más bonitos del cine.

La verdad es que recuerdo muy gratamente Mujercitas también Gigante como no, aunque la película que me ha impactado cada vez que la he visto, por la tremenda tensión que logran transmitir Newman y Taylor es La Gata sobre el Tejado de Zinc y en donde por cierto la excusa para el encuentro familiar es un cumpleaños.

Un drama excelente de hipocresias y apariencias

Besos de...no sé ni en que día vivo :(

MALEFICABOVARI dijo...

PERDON:FE DE ERRATAS
"Vean al personaje que hay delante", quería decir, coño, por ir demasiado deprisa, que yo diré tacos, pero de ortografía ando requetebién, ya saben, la educación mamada....
bss

Joyce dijo...

Bravo por la Taylor... qué gran actriz y qué gran mujer! Que se lo digan a Richard Burton...

Saludos doctor, un placer visitar el diván...

Shiba dijo...

Sí, gran actriz, bellísima (de joven) pero ahora tristemente se ha convertido en una especie de Saritísima Montiel...

Eso sí, su elegancia inquietante y su frialdad en "Cleopatra" son innegables, atrayentes.

Besos, doc.

Belleza de Themyscira dijo...

Yo soy su fan nº 1 y ella es mi actriz favorita de todos los tiempos, desde pequeña me ha hechizado en sus películas. (bendito canal autonómico y sus pases de películas clásicas los sábados y domingos después de comer, aunque ahora la mula es la ley jeje)

Soy consciente de que su época hay actrices mejores, pero para mí ELLA ha sido siempre un icono, su presencia, su belleza, esos ojazos y obviamente sus interpretaciones..yo diría que el icono de mi infancia, que estuvo invadida por "Ivanhoe", "la senda de los elefantes" o "Cleopatra"... y más tarde "Gigante", "quien teme.." o "la gata...".

No he visto "Una mujer marcada" :(

Menuda leyenda viva...Cuando se muera me va a dar una depre tremenda,idem que cuando lo haga Kirk Douglas, si Liz es mi diosa... él se sienta al lado.

Saludos Doctor!

Belleza de Themyscira dijo...

Se me olvidaba: como ojos más bonitos del cine sin duda los de Liz, pero "la mirada" para mí es la señorita Bacall :)

Anónimo dijo...

por muchos años que cumpla sus ojos nunca dejarán de brillar. me cuesta mucho pensar en una actriz que haya estado más guapa que ella en "cleopatra" :)

ALOMA69 dijo...

Me fascinó en LA GATA...y en QUIEN TEME A VIRGINIA WOLFF; sobretodo en LA GATA..., estaba en todo su esplendor, nadie más habría podido representar el personaje de Tennesse Williams como ella.
Además una mujer con un corazón de oro, Penélope Cruz ha contado en una entrevista estos días que ha recibido un ramo de flores de Liz Taylor por su nominación, un bello detalle de una actriz consagrada a una aspirante a consagrarse.

Saludos!!!

Alicia Liddell dijo...

Bueno, maleficabovari, no dudo de que su ortografía sea "EXPLÉNDIDA", a tenor de su afirmación de que se le da "requetebién", pero esa pronunciación sólo se la he oído al ínclito José María García. Es esplendor/espléndido(a) ... a no ser que el DRAE haya cambiado las normas y no me haya enterado.

Noa dijo...

Bellísima actriz, que más que atriz (y muy buena por cierto) es diva, como bien apunta usted Doctor.

Mi abuelo siempre estuvo enamorado de ella, con perdón de mi abuela :)

Besitos!

Apesardemi dijo...

Durante muchos años creo que estuve enamorado de ella. Toda una estrella que brillaba muy por encima del resto.

Sigue siendo muy guapa ;))

Saludos, Dr.

siouxie dijo...

Me encanta la gata sobre el tejado de zinc. Newman y ella ilustran a la perfección la palabra "Química" .

Mar dijo...

Felicidades un poco retrasadillas. ¡Me encanta esta mujer! ya no se si como actriz, pero esa sensualidad que despide, la picardía y cierta ingenuidad ¡me gusta! Insoportable en "Mujercitas" y genial en "La gata..."
Besos violeteros, doctor

Raquel dijo...

Un lugar en el sol, un lugar en el sol!! Si no hubiera sido por ella y por Monty, dónde habría quedado la película...