30/10/2006

Vera Farmiga, una "infiltrada"


Existen múltiples motivos para ir a ver la última obra del gran Scorsese. "Infiltrados" o "The Departed", en su título original, resulta ser un gran éxito. No sólo de taquilla a nivel mundial, sino que además de críticas. El guión, el director, la partitura, el montaje, la trama, los protagonistas... son excelentes ingredientes, muy bien cocinados para brindar una soberbia película. Pero además, como única mujer en el plantel, aparece una actriz endemoniadamente atractiva: Vera Farmiga.


Vera es, si me lo permiten, otra de las buenas razones para no perderse esta película. Da la talla interpretativa ante las estrellas de Damon y DiCaprio, además de aparecer deslumbrante, inteligente, elegante y bellísima. Sin ser una barbie, ni siquiera ser el rol femenino que hacía falta, Vera ofrece una mirada felina que deslumbra entre las ratas bostonianas.
No pierdan la pista de esta futura superestrella, ni por asomo dejen de ver la película.




26/10/2006

La Noche de Halloween


Se aproxima la noche de Halloween, esa noche de brujas, en la que se confabulan todos los siniestros en plan reivindicativo para hacerse un hueco entre los vivos. Para ello, no escatiman en utilizar sus mejores herramientas: el miedo, el terror, el susto, la muerte. Y no dudan en invocar a fantasmas, brujas, zombies, demonios, en atraer a gatos negros, todo para convertir esta fatídica noche en la más macabra del año. Tampoco nos olvidemos que se trata de una fiesta, en la que los niños se disfrazan y dan la tabarra a sus vecinos para pedirles-exigirles caramelos y golosinas. Costumbre anglosajona que potenciada por el márketing y el imperialismo estadounidense cada vez se encuentra más extendida.


El cine ha revivido esta noche de Halloween en multitud de ocasiones, casi siempre explotando su vena más terrorífica, aprovechando la magia y el halo misterioso de fecha tan señalada. Pero sin duda John Carpenter se puede apuntar el tanto de reivindicar como una de las más destacadas "La Noche de Halloween" (Halloween, 1978): una historia de terror, protagonizada por un peculiar y enmascarado psycho-killer: Michael Myers.

Este film supuso en su momento todo un extandarte del cine de terror, muy de moda entre buenos directores de los años 70, e inauguraba una saga que aún hoy sigue viva. Una estupenda iniciativa, dado los tiempos que corren, es volver a exhibirla en la pantalla grande. Algo que no ocurría desde su estreno en 1978. Tan sólo en 150 salas de EEUU y únicamente los próximos días 30 y 31 de octubre, el terror volverá en manos del sanguinario Michael Myers.


La cinta se proyectará remasterizada y con el sonido mejorado, donde se podrá apreciar el estupendo trabajo de Carpenter, tanto detras de la cámara como responsable de su banda sonora. El cuchillo de Myers, su lento caminar, la noche de Halloween, la magnética presencia de Donald Pleasance y, como no, los gritos de la aterrorizada figura de Jamie Lee Curtis (que saltó al estrellato tras esta película), volveran a revivirse entre los afortunados espectadores que acudan a verla.


También se incluirá previamente al film, un clip con entrevistas a los actores de cada versión, una visión retrospectiva y un análisis del impacto que la película causó en la cultura pop. Un extra muy interesante que resulta ser un merecido homenaje.

La próxima secuela, Halloween 9, se encuentra en proceso de producción, será dirigida por Rob Zombie y se estrenará para el 19 de octubre del próximo año 2007.
Por su parte, John Carpenter está trabajando con la preproducción de su próxima película, cuyo título es "Psychopath" prevista para estrenar en el año 2008.

La noche de Halloween promete emociones para todos los gustos. Yo, por mi parte, me disfrazaré de vampiro e intentaré asaltar a mi misteriosa vecina.

23/10/2006

Reconocimiento a Al Pacino y otras hot news


Al Pacino recibirá el Premio a la Trayectoria del Instituto Estadounidense de la Cinematografía. Es el galardón de mayor reconocimiento de este organismo, en reconocimiento a su condición de icono de la industria norteamericana. El próximo 7 de junio de 2007 recibirá el Premio en una cena homenaje. Merecido lo tiene por los grandes momentos que nos ha dejado y lo que aún tiene que venir.


A Nicole Kidman le han aguado su reciente matrimonio con el músico Keith Urban. La estrella del country ha internado en un centro de rehabilitación por sus problemas con el alcohol y la cocaína. Vamos que el señor Urban ha reconocido su pasado coqueteando con estas adicciones y ha decidido enfrentarse a la realidad, con el apoyo incondicional de su esposa.


El film "The Prestige" ha encabezado la taquilla del fin de semana en los EEUU. La película dirigida por Christopher Nolan ha superado a supertaquillera obra de Scorsese y al mismísimo Eastwood, que también estrenaba su "Flags of our Fathers". Por su parte "Marie Antoinette" de Sofia Coppola alcanzó el octavo puesto, algo discreto, pero con duros competidores.


Harrison Ford ha declarado, en su reciente visita al festival de cine de Roma, que se encuentra preparado para rodar la siguiente entrega de Indiana Jones. A sus 64 años se ve capacitado para las escenas de acción que la película requiere. Mientras, el señor Spielberg y el señor Lucas están trabajando en el guión de la cuarta parte de la saga. Así llevan bastante tiempo, esperemos que pronto den un nuevo paso porque los fans del mítico Indiana se desesperarán con razón. Ya han transcurrido unos cuantos años desde su última aparición. También afirma Harrison Ford que Mr. Connery podría regresar para dar vida al papel de su padre. Todo esto palabrería, crear entusiasmo y tenernos en ascuas. Queremos hechos pronto, antes de que Indiana tenga que limitar sus aventuras a un geriátrico.

Por último destacar que el joven actor Haley Joel Osment, famoso por su papel en "El sexto sentido" no va a recurrir la sentencia que le ha condenado por conducir ebrio. El actor de 18 años causó un accidente el pasado 20 de julio al conducir bajos los efectos del alcohol y la marihuana. Este muchacho sigue al pié de la letra los pasos que tienen que llevar las estrellas de Hollywood para convertirse en grandes. Esperemos que también lo haga en las pantallas. Falta le hace.

18/10/2006

Black Movie Awards y otras hot news


He hablado con mi particular corresponsal en Hollywood, el gran White Chocolate, para llegar a un acuerdo. En vista de mi anodino día a día y conociendo su capacidad de información, le he propuesto que me informe con mayor frecuencia de esas noticias calentitas que se cuecen por allí y que tanto gustan. Disfruto con los chismorreos, rumores, premios, ránkings y ese tipo de asuntos. Así que resumo lo que hoy me ha susurrado:

Hoy se hacen entrega de los Black Movie Awards, que no son otra cosa que una entrega de premios para cineastas negros. Actores, actrices, directores y demás se premian entre sí para enorgullecerse de su talento y urgar en el concurrido y duro mundo del cine norteamericano, para hacerse un hueco reivindativo y merecido. Entre los nominados están los actores Denzel Washington por su papel el "Inside Man" (Plan Oculto) y Cuba Gooding Jr. por "Shadowboxer". De ellas destaca la nominación de Halle Berry por "X-Men: The Last Stand" o Rosario Dawson por "Rent" como actriz de reparto. Los destacados realizadores Spike Lee ("The Inside Man") y John Singleton ("Four Brothers") parten como favoritos a priori.
No se trata de unos premios aún popularmente reconocidos pero se están haciendo un hueco, no sólo entre la comunidad negra, sino también latina de los EEUU. Veremos qué nos depara la gala.


Otro actor negro que ha salido a la palestra es Wesley Snipes que ha recibido una orden de arresto por presunta evasión de impuestos y conspiración. El protagonista de "Blade", de 44 años, podría ser condenado a 16 años de prisión por promover y vender esquemas contributivos fraudulentos diseñados para impedir la administración de las leyes fiscales internas, según argumentan. Junto con otros dos cómplices eran investigados hace años pero no se habían presentado cargos hasta el momento. Snipes no presentó la correpondiente declaración de impuestos al fisco desde 1999 hasta 2004. Un auténtico embrollo en el que se ha metido y va a necesitar algo más que sus dotes intrepretativas y la espada de "Blade" para salir del paso.


Oliver Stone, feliz y contento por la buena acogida de su último trabajo "World Trade Center", ha declarado que planea realizar una película sobre Osama Bin Laden y la invasión norteamericana de Irak. Conocida es la arriesgada osadía política que lleva a cabo en sus films y parece lanzado a seguir en la misma tónica. La polémica está servida puesto que, de llevarse a cabo, se podría estrenar poco antes de las elecciones de 2008, lo que pueden resultar explosivo para la administración Bush. Y es que a Stone, veterano del Vietnam, le gusta urgar en la llaga políticamente incorrecta. Veremos hasta dónde le dejan llegar.


La revista masculina GQ ha seleccionado las películas más estilosas de todos los tiempos. Aquellas en las que sus protagonistas aparecen más elegantes y refinados. La lista está encabezada por "North by Northwest" ("Con la muerte en los talones") con un Cary Grant y Eva Marie Saint luciendo palmito. El Top 25 que han elaborado recoge películas de las últimas seis décadas, entre las que también destacan protagonistas masculinos como Richard Gere por "American Gigolo", Al Pacino por "El Padrino, segunda parte" y el gran Steve McQueen por "Bullit". Eso dicen los de GQ.


Se rumorea que a la bella actriz australiana Naomi Watts le han ofrecido el papel protagonista para un remake de "Los pájaros" de Alfred Hitchcock. El productor Michael Bay (el de "Armageddon") parece ser que quiere llevar a cabo esta nueva versión de la película y quiere contar con la bellísima Naomi para encabezar el reparto, con el personaje de Melanie Daniels que tan bien interpretó Tippi Hedren en 1963. Cualidades no le faltan, pero el director y el presunto adaptador del guión (Leslie Dixon) me dan verdadero pánico, sólo de pensarlo.

17/10/2006

Bruce Willis ya tiene su estrella


Bruce Willis acaba de recibir el honor de disponer de su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ya puede presumir de ser una estrella reconocida a sus 51 años, y sus fans ya tienen lugar de peregrinación para la consiguiente foto-recuerdo (para los más despistados, se trata de la número 2.321 de la acera, frente al Teatro Chino en Hollywood Boulevard).

Fueron testigos del acontecimiento otros colegas como Kevin Costner, Sylvester Stallone, Ben Affleck y Billy Bob Thornton. Entre sus méritos reconocidos están su "admirable versatilidad" ante la cámara y protagonizar numerosos éxitos de cine de acción. Desde su aparación en la serie televisiva "Luz de luna" hasta la próxima entrega de la saga de "La Jungla de Cristal" (Die Hard 4) muchos han sido sus méritos para conseguir la deseada estrella, según argumenta el comité encargado de su elección.

Para los más morbosos (yo el primero), cabe señalar que su ex esposa Demi Moore acudió con las tres hijas que tienen en común, para apoyarle en tan importante momento de su vida. Las fotografías del evento así lo atestiguan.

Enhorabuena Mr. Willis, es usted toda una estrella.

16/10/2006

Dreamgirls


Las pesquisas sobre mi misteriosa vecina siguen avanzando, aunque lentamente. Los sonidos que me llegan a través de la pared que compartimos me aclaran que se trata de una mujer joven y que parece trabajar en casa o algo así. Un teléfono que no para de sonar y algo de música de fondo. Lo mejor es el tono de su voz mientras se ducha. La imaginación me puede en estas circunstancias, pero lo cierto es que me intriga enormemente su aspecto físico. Los gemidos orgásmicos se han reducido. Lo que me crea más desasosiego si cabe. Estoy apunto de atreverme a preguntar a la casera por ella, pero no quiero levantar sospechas de mi creciente interés. Mejor esperaré el momento idóneo con paciencia.


Al gabinete me ha llegado un sobre que contenía un cd. En él pude escuchar, sobre un fondo musical a modo de coro, a un grupo de mujeres atrapadas por el nerviosismo de su próximo estreno en los cines. Me piden consuelo más que otra cosa y de seguir así se verán obligadas a a acudir en persona. Es la primera vez que recibo una consulta por esta vía, pero teniendo en cuenta la naturaleza de las chicas creo que lo doy por válido.
Dreamgirls será el título de la película en cuestión, en la que un trío musical femenino (The Dreamettes) es descubierto en un concurso musical y pronto alcanzan fulgurante éxito como coristas de la estrella James "Thunder" Early y de ahí hasta el estrellato con todo lo que conlleva: el precio de la fama, desdichas, enfrentamientos y relaciones de por medio. Temen que el éxito las rebase y que incluso la película pueda pecar de pretenciosa y no triunfe como esperan. Pero pueden estar bien traquilas, según todas las encuestas, rumores y quinielas parece que se convertirá en una de las importantes del año.
No pude contestarles ni tranquilizarlas en este sentido puesto que no me dejaron opción. Así que les deseo lo mejor, puesto que lo tienen bien fácil atendiendo a los ingredientes: Beyoncé Knowles, Jamie Foxx, Eddi Murphy y el veterano Danny Glover, en el reparto y a Bill Condon en el guión y realización. Ya veremos como se serán las Dreamgirls.

9/10/2006

Sus Satánicas Majestades por Scorsese y otras hot news


Me llama mi corresponsal en la meca del cine, White Chocolate, para ponerme al día de noticias frescas o, más bien, calentitas. El tito Scorsese, en plena actualidad, logra encabezar la taquilla americana con su nueva película "The Departed", además de cosechar buenas críticas. El título con el que se conocerá en España será "Infiltrados" y pronto tendremos la oportunidad de disfrutar de su fulgurante éxito. Pero ya lanzado, anuncia que rodará un documental sobre Sus Satánicas Majestades, tras la buena acogida de su último documental "No direction Home" protagonizado por otra leyenda de la música: Bob Dylan. Scorsese grabará a los Rollings Stones en sus próximas actuaciones, los próximos 29 y 31 de octubre en el Beacon Theatre de New York. Aún no ha trascendido más información pero ya hay quien espera ansioso ver el resultado.


Otra noticia de actualidad (de las que dan miedo) es que la modelo checa Eva Herzigova quiere dedicarse al cine. Parece ser que durante el desfile en el que se presentó su última colección de ropa de baño (que también diseña) en París, se proyectó un cortometraje producido, protagonizado y dirigido por ella misma. No sabemos la reacción de los espectadores, pero la chica wonderbra ha manifestado su entusiasmo por el trabajo y quiere continuar. Se buscan guionistas (pornográficos también). Por cierto, su website es altamente recomendable (en todos los sentidos).


Por otra parte, White Chocolate me comenta con estupor que Penélope Cruz luce nueva pareja. Ahora le toca el turno a Orlando Bloom. Carrera imparable la de nuestra compatriota, que fue la estrella del último festival de cine de Nueva York, el pasado fin de semana. Allí desembarcó junto a Pedro Almodóvar a propósito de "Volver" y su iniciada carrera por el Oscar. Por cierto, Pedro se soltó de la lengua y manifestó que Pe se vio muy perjudicada en su carrera como actriz en Estados Unidos debido a su relación con Cruise. Razón por la cual pronto adquirió fama allí, pero consiguiendo que solamente le ofreciesen papeles de simple chica guapa, obviando el tremendo potencial que guarda dentro (y bien escondido).


Para terminar mi amigo me hace eco de la última encuesta (absurda) de Hollywood, donde una famosa marca de dentífrico ha estimado la boca más deseada. En ese sondeo ha sorprendido la victoria de Jessica Alba por encima de bocas tan sensuales (y naturales) como las de Angelina Jolie o Eva Longoria (en segundo y tercer lugar del ránking respectivamente). La sorpresa es más patente puesto que, Alba en el rodaje de su última película ("Good Luck, Chuck"), perdió un diente durante la filmación de una de las tomas más acaloradas.

Por favor White Chocolate, sigue informándome, porque noticias así me ponen.

6/10/2006

Paul Verhoeven, homenajeado en Sitges


El holandés Paul Verhoeven recibirá en Festival de Sitges, que hoy arranca, el Gran Premio Honorífico en reconocimiento a su trayectoria. Verhoeven no es uno de esos directores que podamos aclamar como genial, pero sin duda ha sabido hacerse un hueco en el género fantástico y de ciencia ficción con títulos como "Desafío Total" (Total Recall, 1990) o "Robocop" (1987). Ambas cintas han adquirido un lugar propio dentro de la historia reciente del cine, tanto por su repercusión técnica, no olvidemos que fueron aclamados sus innovadores efectos especiales, así como por adentrar al género en nueva etapa, que actualmente vive con cierto esplendor.


Verhoeven, que empezó su carrera en Holanda, donde forjó una buena reputación y alcanzó grandes éxitos a nivel nacional. Cuando cruzó el charco, quizás por ser tachado en su país como un realizador demasiado comercial, empezó a dirigir en EEUU grandes producciones, cambiando drásticamente de estilo, ahondando en la violencia, la acción y adentrándose de lleno en la ciencia ficción, con títulos como los citados. Con la provocadora "Instinto Básico" (1992) alcanzó su cumbre y continuó con "Show Girls" (1995), menos exitosa y aclamada que la protagonizada por Sharon Stone. Antes de caer en vacío decidió volver al género que le proclamó como gran director y filmó películas como "Starship Troopers" (1997) y "El hombre sin sombra" (Hollow man, 2000). Ahora, en el Festival, presentará en primicia su nuevo proyecto "Black Book", centrada en la ocupación nazi de Holanda y que también ha causado polémicas por su escenas violentas. Lo cual no hace sino garantizarle un gran éxito entre el público en general y a sus seguidores en particular.







Personalmente de él, destacaría su excelente realización de las escenas de acción, no achantarse a la hora de mostrar escenas violentas cuando la historia lo requiere y conseguir excelentes recaudaciones con proyectos millonarios no siempre fáciles de solventar. Bien merecido el reconocimiento en Sitges. Enhorabuena Mr. Verhoeven.

3/10/2006

Rupert Angier versus Alfred Borden


Parece ser que tengo a alguien de vecino. Y digo parece ser, porque el apartamento contiguo, el que comparte tabique con el mío, estaba vacío. Mi casera no conseguía alquilarlo porque siempre pedía mucho dinero y bastantes referencias, antes de meter a nadie. No quería encontrarse con alguien como yo, de nuevo, y tener que reclamar el pago a golpe de fuerza, como solía acostumbrarme. Aún no tengo la certeza de quien es el misterioso vecino. Aunque más bien y, tras un encuentro fugaz y fortuito, creo que es una vecina.
El otro día subía por las escaleras y, cuando me aproximaba al rellano, vi moverse una sombra. Apenas alcancé con la mirada el suelo de mi planta para poder intuir unos zapatos de mujer y las ruedas de lo que sería una enorme maleta. Esa es mi única pista que induce a pensar que se trate de una mujer.
Intento estar atento a posibles salidas y entradas de la vecina intrigante pero no hay manera. Esto me ha supuesto un nuevo estímulo, ahora aguardo en silencio algún sonido que me pueda dar alguna pista. Salgo y entro con mayor frecuencia, tan sólo para conseguir coincidir. Pero no hay manera. Convertido en un vulgar espía, sin más motivo que el del autocotilleo, espero ansioso el momento de asestarla en el rellano, de presentarme y de conocer a quien quiera que sea. No es que esto me ocurra a menudo, pero tampoco estoy acostumbrado a compartir mi cotidianeidad y mis ruidos con vecindad próxima alguna. Me separan dos plantas del resto de vecinos del edificio, que siempre pasan con discreción en su anodino anonimato. Tan sólo mi casera, esa mujer tan fiera y alimaña que vive atrincherada en el bajo dominando las entradas y salidas de los habitantes del inmueble.
Anoche percibí, aunque más bien sufrí, algunos sonidos que no hicieron sino incrementarme aún más el interés por quien duerme al otro lado del tabique. En pleno sueño, a altas horas de la madrugada, un ruido me sobresaltó. Eran gemidos de mujer. No me hizo falta pegar la oreja a la pared. Eran tan claros, potentes y bien definidos que estaba claro que una hembra estaba disfrutando de lo lindo. Los chirridos intermitentes de los muelles de un viejo colchón me lo corroboraron. Allí había alguien que estaba en un estado de éxtasis sexual. Y que no le importaba lo más mínimo disimularlo. Ahora me asola la idea de si la nueva inquilina vive sola o en pareja. Porque es para felicitarle. A la pareja me refiero. Porque impartir esa clase magistral de delirio orgásmico a una mujer bien merece una felicitación. Seguiré investigando.

Mientras el trabajo se acumula. Dos personajes de corte victoriano se han pasado por el gabinete. De forma misteriosa un tal Rupert Angier, algo angustiado y apesadumbrado apareció como por arte de magia en mi diván. No escuché la puerta, tan sólo su voz proveniente del diván. No era para menos y si por arte de magia. Se trata de un prestidigitador afamado que está enfrentado por "El Prestigio" con un antiguo amigo y ahora contrincante. De nombre Alfred Borden. Tan sólo quería saber si había pasado por aquí. Apenas le negué, sin más tiempo para pronunciar el no, desapareció. Del mismo modo. Sin hacer ruido. Parece ser que la próxima película "The Prestige" tiene enfrentado a dos magos, no de estilo harrypotteriano, por conseguir el truco definitivo. Ese número que los encumbre en la gloria y por el que ambos mantienen una dura disputa, llevada a extremos obsesivos. Parece ser que Christopher Nolan está detrás de la cámara, adaptando la novela del mismo título del británico Chistopher Priest y contando en el reparto con Christian Bale y Hugh Jackman (los dos protagonistas), además de Michael Cane, Scarlett Johansson y la reaparición en el cine de David Bowie.

Ya veremos que nos depara esta intrigante historia con el mundo de la magia de fondo. Y por mi parte, si consigo averiguar algo más acerca de mi enigmática vecina.