26 oct 2006

La Noche de Halloween


Se aproxima la noche de Halloween, esa noche de brujas, en la que se confabulan todos los siniestros en plan reivindicativo para hacerse un hueco entre los vivos. Para ello, no escatiman en utilizar sus mejores herramientas: el miedo, el terror, el susto, la muerte. Y no dudan en invocar a fantasmas, brujas, zombies, demonios, en atraer a gatos negros, todo para convertir esta fatídica noche en la más macabra del año. Tampoco nos olvidemos que se trata de una fiesta, en la que los niños se disfrazan y dan la tabarra a sus vecinos para pedirles-exigirles caramelos y golosinas. Costumbre anglosajona que potenciada por el márketing y el imperialismo estadounidense cada vez se encuentra más extendida.


El cine ha revivido esta noche de Halloween en multitud de ocasiones, casi siempre explotando su vena más terrorífica, aprovechando la magia y el halo misterioso de fecha tan señalada. Pero sin duda John Carpenter se puede apuntar el tanto de reivindicar como una de las más destacadas "La Noche de Halloween" (Halloween, 1978): una historia de terror, protagonizada por un peculiar y enmascarado psycho-killer: Michael Myers.

Este film supuso en su momento todo un extandarte del cine de terror, muy de moda entre buenos directores de los años 70, e inauguraba una saga que aún hoy sigue viva. Una estupenda iniciativa, dado los tiempos que corren, es volver a exhibirla en la pantalla grande. Algo que no ocurría desde su estreno en 1978. Tan sólo en 150 salas de EEUU y únicamente los próximos días 30 y 31 de octubre, el terror volverá en manos del sanguinario Michael Myers.


La cinta se proyectará remasterizada y con el sonido mejorado, donde se podrá apreciar el estupendo trabajo de Carpenter, tanto detras de la cámara como responsable de su banda sonora. El cuchillo de Myers, su lento caminar, la noche de Halloween, la magnética presencia de Donald Pleasance y, como no, los gritos de la aterrorizada figura de Jamie Lee Curtis (que saltó al estrellato tras esta película), volveran a revivirse entre los afortunados espectadores que acudan a verla.


También se incluirá previamente al film, un clip con entrevistas a los actores de cada versión, una visión retrospectiva y un análisis del impacto que la película causó en la cultura pop. Un extra muy interesante que resulta ser un merecido homenaje.

La próxima secuela, Halloween 9, se encuentra en proceso de producción, será dirigida por Rob Zombie y se estrenará para el 19 de octubre del próximo año 2007.
Por su parte, John Carpenter está trabajando con la preproducción de su próxima película, cuyo título es "Psychopath" prevista para estrenar en el año 2008.

La noche de Halloween promete emociones para todos los gustos. Yo, por mi parte, me disfrazaré de vampiro e intentaré asaltar a mi misteriosa vecina.

11 comentarios:

Marede3 dijo...

La peli de terror por excelencia, creo que he visto todas las secuelas. Zombie hará la última entrega? Todavía me acuerdo de La Casa de los 1000 Cadáveres, que era suya, como se le fué la olla en ese film.

El Miope Muñoz dijo...

Zombie tiene via libre para hacer lo que quiera. La clavara.

Mar dijo...

qué suerte van a tener. Ahí en la oscuridad de la sala y a tope con el sonido hmmmmm qué suerte...
Besos

Anónimo dijo...

De entrada la posibilidad de ver esa película en pantalla grande es todo un lujo, doctor. Y en cuanto a Zombie, no puedo ni imaginar lo que sería capaz de hacer con ese remake (porque es el remake lo que hará, al parecer).

Un gran saludo.

Alicia Liddell dijo...

Para mi Halloween será siempre ET con una sábana encima.

Burnout. dijo...

Los ignorantes americanos no saben que la noche de Halloween viene de la fiesta celta de los muertos, es decir, de honor a los muertos.
Aparte de ser mi cumpleaños (supongo que de aquí me viene la vena morbosa) me sumo al homenaje y al nutrido grupo de amantes del terror, (en cualquiera de sus fiestas, que eso es lo de menos...)
Muy buen post Dr.
Un saludo.

LOLITA LOP dijo...

a mi me da miedo el cine de terror ... no es lo mio lo siento y tampoco me voy a vestir de vampira ...pero lo que igual si hago es una crema de calabaza por eso de no desentonar del todo...

cuenta , cuenta como va el tema de la vecinita

Roberto García dijo...

Aqui en mi ciudad, la mismisima noche de Halloween, se proyecta en la Filmoteca precisamente La noche de Halloween, una interesante y apropiada proyección que permitirá en una fecha tan marcada poder ver este clasicazo del terror en una pantalla grande.

Todo un lujo que no me perderé!

Saludos doctor!

Unknown dijo...

Psychopath. Un título cojonudo.

Un saludo desde La Bellota!

ALOMA69 dijo...

Las películas de terror no son lo mío, pero he de reconocer que HALLOWEEN es mítica, en mi imaginario cinéfilo destaca junto a LA MATANZA DE TEXAS.

Me encanta ese "look" de gorra y gafas de Sol.

No hay mejor disfraz que el de vampiro.

Suerte en su incursión a casa de la vecina!!!

Cobre dijo...

Dr., pásese por casa y si le apetece me cuenta, si no...; un beso en los morros de cualquier modo ;)