5 abr. 2006

Peter Greenaway, ese gran desconocido



Anoche visité un garito nocturno, lleno de humo, alcohol, borrachines, bohemios y estetas que parece estar muy de moda. Ambientado hasta altas horas de la madrugada por personajes variopintos que debaten sus teorías deconstructivas del arte, la arquitectura, la literatura y el cine. Acodado en la barra no podía evitar escuchar conversaciones ajenas. Entre un grupo próximo de estos tipos, estaban divagando acerca de las fronteras del cine, el metacine, el experimental y sus ramificaciones. No tenían aspecto de dejarse llevar por las grandes salas a consumir palomitas y disfrutar con el espectáculo de Hollywood, sino más bien parecían asiduos a cine-clubes alternativos donde desarrollar su pasión por el "otro" cine, ese tan minúsculo por su seguimiento, tan incomprendido y tan marginado por la gran mayoría. En medio de su debate a tres bandas (tres eran sus integrantes) surgió la típica lista de cineastas actuales a los que, de una manera u otra, idolatraban.
Entonces, entre verborrea cinefílica, uno de ellos pronunció a Peter Greenaway como uno de los cineastas más incomprendidos. Los otros dos enmudecieron, sus ojos se quedaron congelados y durante algunos segundos no pudieron (o no supieron) decir nada al respecto. Ante la incredulidad del que pronunció tal nombre, sus contertulios confesaron desconocerlo.
Me atraganté, un trago de whisky que estaba regando mi garganta en ese momento se desvió de su recorrido para ahogarme parcialmente. Tuve que toser y escupir parte para poder respirar. Los tres me miraron al unísono.
-¿Qué quién es Greenaway? ¿Y os creéis muy listos? -me dirijí e ellos sin poder aguantar más las ganas de interrumpirles. Ciertamente no es muy popular pero desconocer la filmografía de este británico es perderse una de las más originales formas de representar imágenes en una gran pantalla, que te atrapa y que te exige interpretarlas.
-El que pronunció Greenaway asintió y siguió explicándoles a los dos neófitos quién es y qué ha hecho: «cineasta-pintor-matemático-arquitecto-escritor, alejado del cine comercial y capaz de combinar emociones intelectuales y artísticas con imágenes opulentas, provocativas, combinadas en distintos formatos, medios y técnicas. Experimentar, romper barreras narrativas, en definitiva reiventar el cine siempre ha sido su meta». Su filmografía es buena muestra de ello: El contrato del dibujante, El vientre del arquitecto, Conspiración de mujeres, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, Los libros de Próspero, El niño de Mâcon, The Pillow Book, 8 1/2 Women,...).


Engreídos incultos, espero que recojan el mensaje y corran a buscar todas las películas para ponerse al día. Peter Greenaway se merece algo más que el desconocimiento de unos pobres idiotas.
Por cierto, muchas felicidades Peter, hoy es tu cumpleaños (y el mío). Qué tengas un buen día.

18 comentarios:

joseSTEREO dijo...

peter greenaway estuvo hace unas semanas en sevilla presentando una performance basada en las maletas de tulse truper...

saludos

fasdgrg dijo...

Hum... ¡Felicidades Doctor! Qué bueno que hable de Peter Greenaway porque quería ver algunas pelis de su filmografía, la cual me recomendó una aspirante a bailarina árabe en un autobús dirección a Madrid... Qué raro. Bueno... feliz, feliz en tu día, amiguito que Dios te bendiga, que reine la paz en tu día y que cumplas muuchos maaas! un abrazo

MalditosTacones dijo...

Felicidades Doctor... No se olvide pedir un deseo al soplar las velitas...
Jamás se me olvidará el visionado de "El vientre del arquitecto".
Gracias por recordarnos que algunos cineastas siguen vivos...

Salud..!!

藤原 弓美 dijo...

Greenaway, amor/odio, volví a ver hace poco el Cocinero etc... y me aburrí soberanamente, la primera vez me encantó, ha cambiado la peli? He cambiado yo? que lío...

Como El Jinete, me impactó El Vientre del Arquitecto, pero es que el vientre de ese enorme (en cualquier sentido)Dennehy es inolvidable.

Y felicidades, otro aries por el mundo, que cruz (yo también lo soy).

藤原 弓美 dijo...

Greenaway, amor/odio, volví a ver hace poco el Cocinero etc... y me aburrí soberanamente, la primera vez me encantó, ha cambiado la peli? He cambiado yo? que lío...

Como El Jinete, me impactó El Vientre del Arquitecto, pero es que el vientre de ese enorme (en cualquier sentido)Dennehy es inolvidable.

Y felicidades, otro aries por el mundo, que cruz (yo también lo soy).

Dr. Strangelove dijo...

GRACIAS A TODOS.
Por cierto ya que estamos de felicitaciones, también las hago extensivas para otro gran talento del cine: ROGER CORMAN. Felices 80 años! Hace unos días disfruté además con "El péndulo de la muerte" y rememoré su talento.

Pablo dijo...

Muchas felicidades Doc. Confieso que no he visto nada de Greenaway (siento mi incultura), pero me apunto el nombre en la lista de cosas pendientes.

Saludos y felicidades de nuevo.

lallamada dijo...

no sabes la de veces que escuchando una conversación de esas en las que personas pseudointelectuales hablan de algo que desconocen como si fuesen expertos y decir "no teneis ni puta idea". No soy muy fan de greenaway pero es cierto que sus imágenes son cautivadoras.
FELICIDADES.

Noa dijo...

Felicidades doctor!
Que humilde es usted informando de su cumpleaños mediante unos paréntesis. Hoy se merece brindar con un buen whisky. Salud!

Un tirón de orejas y un beso.

Viola de Lesseps dijo...

Muchas felicidades doctor!!!

Alvy Singer dijo...

Felicidades doctor! Disculpe este retraso por su gabinete....

Peter Greenaway.... a ver con él me pasa lo mismo que con Michael Winterbottom.

O me encanta (El cocinero , etc...) o me aborrece (Los libros de Próspero). Y mira que esta ultima tiene detalles que me gustan.... pero no se si es él o soy yo.

Y felicidades de nuevo.

¡Un saludo!

Pol dijo...

Pues tengo que reconocer que soy un gran desconocido del cine Greenaway. Tengo en casa "El cocinero,..." y comencé a verla el otro dia...Ciertamente comercial no es. Me sorprendió gratamente la juventud revosante de la gran Helen Mirren.

A pesar de mí dijo...

FELICIDADES, DOCTOR!! Van con un día de atraso pero lo que importa es la intención y la mía es de las de calidad extra.

Me apunto a la minoría que desconoce el cine de Greenaway y me comprometo a enmendar mi falta lo antes posible.

Espero que haya sido un buen día.

Un abrazo, Dr.

thalatta dijo...

¡¡Felicidades!!, un aries, con lo que a mi me gustan los aries, no podía ser de otra manera...
Y con los "sabiondillos" ¿cómo era aquella frase de que si no tienes algo mejor que el silencio, callate?
Otra cosa más... ¡anda que no me falta por ver!

missangria dijo...

¡¡¡Felicidades Dr., un aries!!!

También desconozco a Greenaway, pero no presumo de conocimientos cinéfilos, pero después de las cualidades descritas del mencionado director polifacético, me han entrado ganas de saber más de él...intentaré hacerme con alguna de sus películas.

Saludos de una aries.

Mentenferma dijo...

¡FELICIDADES!
Y me daré por aludida, recojo el consejo...

Joaquín Llorca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Joaquín Llorca dijo...

Hola! Que bien que se haga homenaje a Greenaway; no sabía lo del cumple, o los cumples, pero casualmente en mi Blog he colgado un post que encabeza con esta polémica frase de él: "He querido hacer películas que no fuesen ni una ilustración de textos preexistentes, ni un medio para dar salida a actores; ni esclavas de una intriga narrativa, ni un pretexto para la catarsis... He querido hacer un cine de ideas y he intentado desarrollar el mismo trabajo estético que en pintura."
Un saludo y espero que dejen caer por allí su opinión sobre el tema. Este es el post.
http://desdeotraparte.blogspot.com/2006/04/la-fuerza-eyaculatoria-del-ojo.html