30 ene 2008

Los Coen alcanzan la cúspide


Desde que los hermanos Coen irrumpieran en el mundo del cine me llamó la atención la excelente compenetración de ambos. Quizás esa sea, precisamente, la clave para que sus películas funcionen. Trabajan codo con codo en todas las fases de creación de las películas, desde la creación del guión hasta el montaje final. Y aunque han sido bautizados como los abanderados del cine independiente, lo cierto es que son uno de los mejores exponentes del auténtico cine norteamericano, mezcla del valor del cine más independiente con el espectáculo al más puro estilo Hollywood.

Sin ceder excesivamente a los impuestos de la industria, mantienen con cierto rigor el timón de sus producciones, aportando como valor añadido su particular impronta creativa. Ahora que están en la cúspide con su aclamada "No country for old men", verdadera pieza magistral con la que logran la que quizá sea su mejor película, quisiera recordarles porque algunas de sus películas se deberían convertir en clásicos contemporáneos.

Por ello cada nuevo rodaje es esperado con igual entusiasmo tanto por los espectadores y fans, como por gran parte de la crítica. Y es que Joel y Ethan han sabido labrarse una carrera cinematográfica a base de buenas películas, alguna obra maestra y, como no, algún tropezón.

Desde aquella "Sangre fácil" (1984), un experimento en el que ya evidenciaban su gran capacidad visual con un peculiar thriller que combina cierto sentido del humor con escenas de gran tensión dramática en un envoltorio camuflado de cine negro, que es donde mejor se mueven.

Y es que han combinado películas con historias rocambolescas, llenas de momentos de humor a veces cruel y gran barroquismo visual en títulos como "Arizona Baby", "El gran salto", "O Brother!" (el lunar más oscuro de su filmografía), "El gran Lebowski" (con personajes memorables) o "Crueldad intolerable" (su mayor cesión al cánon hollywoodiense); junto con obras más profundas, abandonando el tono sarcástico y cómico para adentrarse de lleno en historias duras, bien construidas, llenas de personajes sólidos y realizadas con sencillez, sin que sobre un plano, con gran simpleza en la ejecución narrativa.

Es aquí, donde bajo mi punto de vista, se mueven mejor, donde logran la maestría de tres piezas absolutamente fundamentales para entender el cine actual: "Muerte entre las flores", una obra maestra del cine negro, lleno de inspiración, de violencia y de una dirección asombrosa. "Fargo" ambientanda en la América profunda con la antagónica relación entre buenos y malos, logrando una obra de madurez que fue aclamada como su obra cumbre. Hasta llegar a "No country for old men", ya multipremiada y aplaudida en la que sacuden al espectador con gran sobriedad, en una historia llena de violencia sin tregua, dura e impactante con la que los hermanos Coen logran alcanzar la cúspide y han brindado el mismo privilegio a Javier Bardem, soberbia interpretación cuya única pega (resulta algo excesivo, además de ese flequillo imposible/inverosímil) viene más por el personaje que por su trabajo.

17 comentarios:

bydiox dijo...

La verdad es que en España jamás había oído hablar tanto de los Coen hasta ahora (obviamente por Bardem).

Yo aún no me he visto toda su filmografía (espero poder hacerlo este verano), pero Fargo está en mi top5 desde hace años, por ejemplo.

Esperemos que sea tan buena como dicen... pronto podré dar mi opinión.


Saludos... desde este otro lado

marcbranches dijo...

Te has atrevido a ponerle un nimio "pero" a la actuación de Bardem... mal patriota, inculto cinematográfico...

Bromas aparte. Hoy en día ya se puede hacer un análisis de la carrera cinematográfica de los Coen en perspectiva, y esta nos dice que donde mejor se mueven estos bien avenidos hermanos es en la reinterpretación del cine negro. Tus tres elecciones, indiscutibles, dan fe de ello; además, yo incluiría una cuarta, "El hombre que nunca estuvo allí", quizás una pieza menor pero igualmente sólida, absolutamente reivindicable. Saludos.

Unknown dijo...

bydiox: ya es momento de ponerse al día con los Coen, hombre!

marcbranches: el pero no es al trabajo de Bardem: "cuya única pega [...] viene más por el personaje que por su trabajo.". Me alegra que coincidas. Saludos ;D

el_irlandés dijo...

Coño, son un poco feos, pero ahora que sé que El Gran Lebowski es suyo, los veneraré igualmente. Excelsa película. Quinta esencia del desequilibrio mental y de la partida de culo.

Yo de mayor quiero ser como El Nota.

Anónimo dijo...

Querido Strangelove, quisiera saber cómo ha accedido a un pase de la nueva peli de los Coen, dado que aún no se estrenó en España. Quizá haya Vd. caído en la tentación del emule o similares para perpetrar una descarga ilegal que a buen seguro le habrá reportado una calidad visión deficiente. O quizá vio la película en algún tugurio reconvertido en sala cinematográfica de L.A., en cuyo caso me callo

Creo que lo peor que han parido los Coen, con diferencia, es Crueldad Intolerable. Para mí Fargo está un poco sobrevalorada. Todo lo demás me parece intachable, desde la primerísima Sangre Fácil hasta El hombre que nunca estuvo allí. Y para mí, la mejor es Muerte entre las Flores, con El Gran Lebowski pegado a los talones (creo que Jeff Bridges nunca volverá a volar tan alto).

Bueno, Doctor, un abrazo. Le leo con fruición y apasionamiento de groupie.

Daniel Ruiz

Unknown dijo...

el_irlandés: El Nota es un personaje único al que muchos queremos imitar.

lady sisiak: me alegra que haya descubierto el gabinete, eres bienvenida. Voy de visita seguro.

Dani: lo del tugurio estaría bien, pero siendo políticamente correcto te diría que la valoración de la película viene porque me lo ha facilitado un contacto mío allá en tierras hollywoodienses ;D

MBI dijo...

Fargo¡¡¡ un saludo¡¡¡

Gonzalo Vicente dijo...

Hola.
Me gustan especialmente "Sangre fácil" y "Fargo". El tratamiento que hacen sobre la debilidad humana que desemboca en una extrema violencia es ejemplar. Sobre su última película, que no he visto, he de lamentar la presencia de Javier Bardem: Como actor me parece mediocre; como persona me es bastante antipático.
Un saludo.

siouxie dijo...

Soy una fan y admiradora de "Fargo", de Joe Buscemi y de Frances McDormad. No me canso de volver a ver esa película. De las demás he visto solo la de "El gran lebowski", que también me gustó pero no tanto como la anterior.
En cuanto a la actuación de Bardém pues qué quieres que te diga, pienso que para hacer un papel de canalla ya tiene mucho terreno ganado, por la cara que tiene, con facciones de matón barriobajero, la nariz rota... Es un tipo al que sólo tienen que cambiar de ropa y peinado para hacerle parecer bueno o malo. Es un buen actor, eso no se puede negar. Pero no comprendo como las mujeres tiemblan a su paso. Es un tipo que no es horrible, pero tampoco es pa tirar cohetes. Por cierto, siempre pensé, fíjate tú, que eran "Los hermanos Cohen", con su h intercalada. Me acabo de enterar de que de hache, nada monada.

Saludos Doctor, siempre es agradable volver por aquí :)

Viola de Lesseps dijo...

El Nota es grande... y alguna noche se volvió más salvaje gracias a los Rusos Blancos...Fargo es genial, pero me quedo con El Gran Lebowsky, quizás conocer a Jesús hace que se desquilibre la balanza.

Besos desde mi noche.

missangria dijo...

Gracias al presente post he conocido un poco más la trayectoria de estos dos hermanos que como bien dice se encuentran con la miel del superéxito con su último film!

estoy de acuerdo con el flequi imposible de bardem...buf!

saludos,

Anónimo dijo...

Dejo este mensaje por si estan interesados en el intercambio de enlace de texto en forma reciproca
para aumentar el numero de visitas hacia vuestro sitio

http://intercambiodeenlace.firstposition.info/
http://firstposition.info/
http://tus-links.com.ar

El Gran C dijo...

Aunque ha mencionado prácticamente todas sus películas, creo que es de ley recordar que también "El hombre que nunca estuvo allí" forma parte de su filmografía en la que, además de una excelente película de cine negro, podemos ver una de las primeras apariciones de Scarlett Johanson tan sexy o más de como aparecía en Lost in translation.
;)

LOLITA LOP dijo...

vengo a dejarte besos ... muchos besos atrasados y a contarte que vi CARAMEL y me encantó

Alicia Liddell dijo...

Hombre, si no hacen un buen guión de un pedazo de novela como la de McCarthy es pa matarles.

Anónimo dijo...

Tengo muchas ganas de verla. A ver si cumple las expectativas o, al menos, se acerca. Y es que a los Coen ya les toca hacer algo bueno, porque sus últimas películas dejaban bastante que desear.

Unknown dijo...

ya era hora de leer algo razonable coherente y cierto en un blog, joder que he llegado a leer "criticas" en las que me dan la impresion que les ha gustado mas mortadelo y filemon que ésta. Vergonzoso.