11/5/2011

La singularidad de Ryuchi Sakamoto, 'Alexei and The Spring' como ejemplo



Music by Ryuchi Sakamoto

Un músico singular. Pero también un pionero, amante del riesgo, de la experimentación, de romper barreras, de moverse en la vanguardia más por sentido artístico que por huida de lo comercial... Ryuchi Sakamoto es un músico japonés admirado. Y curiosamente, al margen de erigirse con su banda en uno de esas rarezas alabadas por la originalidad, consigue más fama y reconocimiento (al menos fuera de su tierra) por su trabajo para el cine, al que ha dedicado poca pero fructífera dedicación.

Hoy convertido en músico experimental de primera línea (y héroe ecológico), resulta interesante asomarse a su faceta como compositor de bandas sonoras. Lo que encontramos es esa singularidad que destila también llevada a las partituras que acompañaron películas inolvidables como 'El último emperador', quizás la más conocida (junto con 'Merry Christmas, Mr. Lawrence' y que le valió un Oscar. Merecido o no, su música es especial y ojalá se asome de nuevo al universo cinematográfico. Si es que algún productor le gusta arriesgarse y él dejarse embaucar de nuevo (aunque parece más entregado a las buenas causas).

Esta pieza aquí incluida pertenece a uno de sus últimos trabajos para el cine (hace ya casi una década). Una obra intimista, con su inconfundible estilo, para la película documental 'Alexei and The Spring' de Motohashi Seiichi. Recomendable al máximo (escuchar playlist en Spotify).

10/5/2011

El influjo de David Bowie en 'Dentro del laberinto'



Music by David Bowie

Retrociendo a los mágicos ochenta, y nunca mejor dicho, nos encontramos con una estrella de la música con carisma, enigmática y que expandió su fama también en el cine. En 'Labyrinth' ('Dentro del laberinto') David Bowie pone la música y algo más. No solo por hacer de villano de turno, de maquiavélico y malvado excéntrico, con peluca y atuendo imposible (bueno sí en la fantasía), sino por incluir algunos temas inolvidables como este 'Underground', un hit de la época que compuso para el film y que junto con otros temas se convierten en inolvidables.

Al margen de los valores del film, no se puede negar que mucho tuvo que ver la presencia de David Bowie y su influjo resulta esencial. En cualquier caso, buenos temas para disfrutar y recordar.

6/5/2011

Patrick Doyle se reinventa con 'Thor'



Music by Patrick Doyle

Es curioso como el irregular compositor escocés Patrick Doyle ha acabado en un proyecto de Marvel. Componiendo una partitura que se aleja de su entorno habitual, y de la mano de Kenneth Branagh, con quien ha trabajado en varios films, llegó para sorprender con su trabajo para 'Thor', otro de los hits en la taquilla actual.

A priori, Doyle no parecía el más indicado para resaltar la épica y fuerza que un superhéroe Marvel como Thor podría necesitar (nos tenía más acostumbrado al clasicismo shakespeareano). Aunque ya el compositor había dejado buenas muestras de su poder de adaptación con trabajos en una de las entregas de Harry Potter o en la aventura fantástica de 'Eragon' (ambas con notables resultados, por cierto). El propio Doyle ha manifestado que le estimulaba sobremanera y nos ha regalado una banda sonora brillante. Tanto que algunos la califican como la mejor de las películas de Marvel. Esta semana se ha lanzado el álbum, así que toca escucharlo con más detenimiento.

5/5/2011

Brian Tyler repite con 'Fast Five'



Music by Brian Tyler

El a veces estridente Brian Tyler, tras un meritorio trabajo (teniendo en cuenta el tipo de film) en las dos últimas entregas de la saga de 'The Fast and The Furious', repite con la taquillera 'Fast Five'. Aunque su score pueda quedar ensombrecido por un soundtrack lleno de temas bailongos y pegadizos de la actualidad (con más gancho para el público del film), lo cierto es que mantiene la esencia de los trabajos anteriores. Insiste con la percusión para acentuar las escenas de acción y además la enriquece con nuevos sonidos, orquestales, tonos electrónicos y se atreve con instrumentos brasileños. Sin duda un trabajo más maduro.

Ahora nos queda ver si Brian Tyler consigue dar un paso más en su carrera. Aún espero que le llegue esa película con la que se consagre para el gran público, más allá de acompañar blockbusters, le falta un trabajo que perdure más en el recuerdo.

4/5/2011

Ramin Djawadi y su 'Game of Thrones'



Music by Ramin Djawadi.

La serie del momento, aunque con un alto índice de hype, aún está a tiempo de demostrar lo mucho que se espera de ella. Personajes algo arquetípicos, historias de buenos y malos, pero destila un ligero aroma épico, extraño, intrigante que debe arrancar tras los dos primeros episodios. Esperemos.

La música de Ramin Djawadi parece idónea y ayuda a potenciar el tono épico del relato. Aunque Djawadi sigue su propio esquema, que ya antes hemos podido escuchar en otros de sus trabajos como 'Clash of the Titans' (2010) y, porque no, también en la estupenda 'Prison Break' (2007).

La banda sonora estará disponible a la venta en breve, para junio. Mientras nos tenemos que conformar con el tema principal. Pegadizo, como debe ser.

PD: a partir de ahora, este gabinete será más sonoro que legible.