12 de may. de 2010

'Canino' de Yorgos Lanthimos, cine griego, cine original


Con la que está cayendo en Grecia parece hasta surrealista que una película griega se esté convirtiendo en una de las aportaciones más originales, frescas y poderosas en el continente europeo. 'Canino' de Yorgos Lanthimos ha recorrido varios festivales importantes cosechando premios, excelentes críticas y, sobre todo, no dejando indiferente a nadie.

Y realmente lo consigue con creces. Una apuesta interesante, nada convencional con reminiscencias del cine de Buñuel, de Lynch y de Haneke. Surrealista sí, pero divertida también, y por supuesto muy dura, sin ceder a mostrar imágenes impactantes, explícitas de sexo y violencia. Hace reir por jugar con el absurdo, pero en el fondo resulta muy perturbadora y hace pensar.

'Canino' es una fábula muy original y recomendable. Esperemos que el cine griego consiga hacer olvidar el terrible panorama económico que están viviendo.

4 de may. de 2010

'Reykjavík Rotterdam', más cine nórdico adaptando thrillers literarios



Parece como una fiebre. El auge de la novela negra nórdica está siendo trasladado, con notable éxito popular, al cine. Y como consecuencia cinematografías que suelen quedar en segundo plano en el mapa europeo están logrando despertar interés. No resulta fácil adaptar novelas de éxito y lograr un resultado digerible para el gran público y que contente a la crítica de igual modo. Pero parece que algunas novelas estuviesen pensadas para verse trasladadas al lenguaje cinematográfico.

Es el caso de 'Reykjavík Rotterdam', cinta de producción islandesa dirigida por Óskar Jónasson, también autor del guión junto a Arnaludr Inrdridason sobre la novela homónima de éste. También conocido por éxitos como 'La mujer de verde' y 'Las marismas'.

La historia del film se centra en un guardia de seguridad y ex-contrabandista de alcohol en la ruta de Islandia-Países Bajos que atraviesa un difícil momento financiero, y que al encontrarse con un viejo amigo la tentación de regresar a los negocios ilegales brota y prueba suerte de nuevo.

La cinta viene avalada por excelentes críticas, a pesar de que su joven distribuidora española la intente asociar a 'Millenium' para captar espectadores despistados ('Una cita obligada para los lectores de Millenium' reza en el cartel como gancho).

Sin embargo, este thriller también lleva el sello del conocido Baltasar Kormákur, habitual director teatral y de cine, que ha apostado por esta cinta con su producción y también encabezando el reparto artístico.

La película llegará a las salas españolas el próximo 14 de mayo, pero hay que destacar que ya se está preparando su remake americano, que precisamente dirigirá Baltasar Kormákur, pero cederá el papel protagonista al actor Mark Wahlberg. Ante la falta de fuerza que este género vive en el Hollywood de los últimos tiempos, no parece descabellado fijarse en quiénes lo están cultivando con energía renovada y notable éxito.