31 mar 2010

'Serbian Film', violencia, sexo: brutal



En la última edición del festival SXSW pasó una película que dejó sensaciones varias. Desagradable por su contenido y entusiasta por su tratamiento duro y sin concesiones como pocas películas (con fundamento) se pueden ver hoy día. 'Serbian Film' ('Srpski film') es el título y Srkjan Spasojevic su director. La brutalidad de las imágenes, que combinan violencia y sexo en dosis elevadas, han causado algún que otro amago de arcada. Y más que producirán entre los detractores del cine violento.

El caso es que la película tiene pinta de ser un fenómeno inquietante, y más si tenemos en cuenta que viene de una cinematografía tan poco conocida como la serbia. Y el argumento es de los de apuntar en la pizarra de cosas pendientes de ver: es la historia de un actor porno en horas bajas que sufre una crisis y para afrontar su falta de dinero acepta la oferta de un director que le admira y acaba protagonizando una snuff movie que se tornará en auténtica pesadilla.

¿Nos dejarán verla por estos lares?

30 mar 2010

El cartel de Cannes 2010


Se acaba de hacer público el cartel anunciador del próximo Festival de Cannes, que comenzará el 12 de mayo. Un cartel que continúa la línea de años anteriores, con heroínas como representaciones de los misterios del cine. Es una figura alegórica de la actriz Juliette Binoche pintando el nombre del enclave francés.

Es un atípico cartel para festival, no lo vamos a negar. Pero resulta interesante y llamativo. Se sale de lo habitual y eso lo convierte en un propuesta bastante original. Eso sí, mejorable desde luego, pero al menos la idea de usar la técnica de Light Painting por parte de la fotógrafa Brigitte Lacombe es apropiada (con la inestimable ayuda de la diseñadora gráfica Annick Durban).

29 mar 2010

'Cinco minutos de gloria' de Oliver Hirschbiegel, poderoso cine político



El próximo día 9 de abril Baditri estrena esta cinta de producción británica dirigida por el prestigioso alemán Oliver Hirschbiegel, bien conocido por su excelente trabajo en 'El hundimiento'. Una película sumamente atractiva con Liam Neeson y James Nesbitt como protagonistas y que nos traslada a la conflictiva Irlanda del Norte en 1975, en plena guerra civil con el IRA como protagonista.

El tráiler de 'Cinco minutos de gloria' es sumamente estimulante y si Oliver mantiene el mismo pulso que se intuye y que continúa tras 'El hundimiento' puede que se convierta en uno de esos títulos que pasan desapercibidos por la cartelera y deberían cosechar más atención. Aún es pronto para mojarse, pero pinta muy pero que muy bien.

28 mar 2010

Dennis Hopper recibe su estrella a punto de palmarla



Resulta algo hipócrita pero no se le puede restar mérito. Dennis Hopper, afectado por un cáncer de próstata en fase casi terminal, ha sido protagonista en las últimas semanas por acercarse su más que probable final. Pero en un gesto de agradecimiento y fuerza vital ha acudido al Walk of Fame de Hollywood donde se le hacía entrega de su mas que merecida estrella.

Sobrecogedoras palabras del mítico actor que suenan a un adiós anticipado y con un aspecto tan demacrado que apenas le sale al aliento. Se va uno de los grandes. Siempre recordado por 'Easy Rider', icono de una época, pero hay que recordar que entre los dos centenares de películas de su filmografía, participó (siendo muy joven) en las obras maestras 'Rebelde sin causa' y 'Gigante'. Que no es poco.

27 mar 2010

¡Apaga! Es la hora del planeta



Es la hora del planeta. Una iniciativa para ayudar a mejorar la concienciación global sobre el cambio climático. Tan sólo hay que apagar la luz de las 20:30 a las 21:30 de hoy sábado 27 de marzo. No requiere mucho esfuerzo y entre todos se consigue encender el planeta, dejar que respire un poco (te lo dice hasta Pedro Almodóvar). Falta le hace.

26 mar 2010

'Gravity' de Maximiliano Erlenwein, cine alemán exportable



Dentro del cine europeo, el alemán anda en los últimos años bastante bien parado en cuanto a calidad. Algunas nominaciones y otros premios internacionales han avalado títulos germanos que han traspasado fronteras alcanzando buenas acogidas en taquillas con tanta aversión al cine europeo como la española. Y ahora llega a las salas alemanas la cinta 'Gravity' del debutante Maximiliano Erlenwein, que cuenta la historia de un empleado de banco que rompe las cadenas de su anodina vida tras presenciar el suicidio de un cliente insatisfecho.

A Erlenwein, habitual camarógrafo independiente, le han llovido algunos aplausos en forma de premios y ha sido comparado, con términos de marketing puro, a los hermanos Coen. Sea cual sea la realidad, la película parece bastante interesante y esperemos que pueda llegar a las salas españolas si algún avezado distribuidor decide apostar por ella. Mucho dependerá del resultado en taquilla, pero es el título alemán que le toca luchar contra Hollywood esta semana y cuenta, además, con el tirón del actor Jürgen Vogel.

19 mar 2010

Manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en Internet'

El Consejo de Ministros aprobará hoy viernes en Sevilla, en pleno puente de San José, ese engendro llamado “Ley de Economía Sostenible”, que incluye la conocida como “Ley Sinde”, que permitirá el cierre de páginas web en sólo cuatro días. Me sumo a los blogs que republican hoy el manifiesto conjunto del pasado mes de diciembre. Es la primera vez en este blog que se repite una entrada, pero la extrema gravedad del tema lo merece. Si tienes página en la red, si publicaste en su momento el manifiesto, si la red es para ti algo importante; te invito a hacer lo mismo:
Ante la inclusión en el Poyectroyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

8 mar 2010

Bigelow triunfadora

El día internacional de la mujer parecía predestinado para Kathryn Bigelow. La primera directora de cine en ganar un Oscar por su realización. Ha sido con 'En tierra hostil', un frenético y adrenalítico film ambientado en la guerra de Irak, y con la desactivación de bombas como principal eje narrativo. Suspense, emoción y una cinta de recorrido en taquilla de lo más dispar. Sin conseguir estrenarse hasta muchos meses después de su finalización cuando nadie apostaba por ella. Y lo consigue sin recaudar lo invertido. Y va y consigue los premios gordos de los Oscars. Y Bigelow sale triunfadora.

Me alegro por ella, una cineasta veterana en el cine palomitero y de acción pero con personalidad. Buena narradora y gran retratista de lo masculino, del poder de la adrenalina. No es una obra maestra su 'En tierra hostil', pero es diferente, tiene garra, fuerza y está muy bien rodada.

Lo más interesante de una aburrida gala de los Oscars era el duelo entre Bigelow y James Cameron, que se ha tenido que conformar con aplaudir a su ex esposa y rendirse ante la triunfadora de la noche. A ver si Bigelow nos deleita con la misma inspiración en sus próximos trabajos, ahora tiene un listón muy alto que superar, esperemos que lo sepa superar.