25 feb. 2010

Nuevas calificaciones por edades para las películas en España

Como leo en el blog de moonfleet, y tiene toda la razón, a nadie le importa mucho el tema de las calificaciones por edades para las películas. Pero el Ministerio de Cultura ha cambiado estas calificaciones, con unos curiosos criterios, pero que vienen a ser una prolongación de esa defensa por la infancia que intentan llevar a cabo con tanto ímpetu. Pero que queda claro que no consiguen, porque no hay más que encender la televisión y percatarse.

En su intento de hacer varias categorías, la cosa ha quedado un tanto extraña, pero si pronto vas a ir la cine con un menor, puede que te llame la atención (si te percatas, que lo más seguro es que siga desapercibido), pero por si acaso ahora son: apta, no para menores de 7 años, no para menores de 12 años, no para menos de 16 años y no para menores de 18 años. Luego quedan las clasificadas X. Las dos primeras pueden ser además, calificadas como de especialmente recomendadas para la infancia, vamos que ante la duda delante de la cartelera, ese criterio del ministerio de cultura pretende convencernos. Luego, nuestros hijos ya dirán, que también opinan y mucho.

Así que todos atentos que desde el pasado día 18 ya están impuestas (también para los DVD y demás formatos domésticos).

12 feb. 2010

A los Goya (sin premio)

El próximo domingo el cine español disfrutará de una fiesta de autocomplacencia, donde todos lucirán su mejor sonrisa. Supongo que la gala de los Goya volverá a mostrar la cara más llorona de los cineastas por la decadencia del cine, aunque este año no tienen excusa, ya que las cifras son excelentes y mejora con respecto a ejercicios anteriores.

Estará el sosainas de Amenábar y la superestrella de Penélope Cruz, además de un presentador con garantías como Andreu Buenafuente, buen humorista, showman y presentador, además de aficionado a los blogs y a Twitter.

Precisamente, desde el Twitter de Blogdecine podrán seguir el evento en directo. Intenaremos poner un poco de mala baba, buen humor y hacer más ameno una ceremonia habitualmente aburrida. Os espero.

10 feb. 2010

Tendremos tercera parte de 'Ghosbusters'



Gran noticia para los nostálgicos. A pesar de que lleva mucho tiempo sonando la posibilidad de una tercera entrega de los ochenteros 'Ghostbusters', parece que la cosa está fraguando y el propio Bill Murray lo acaba de confirmar. Además, según comenta será un fantasma.

Sea cual sea el rol que finalmente interprete, bievenido sea. Aunque anda algo pasado de vueltas (véase el cameo en 'Bienvenidos a Zombieland'), sigue teniendo ese punto cómico que le hizo saltar a la fama.

Y ya veremos cómo resuelven esta nueva entrega tras tantos años de las dos anteriores (está previsto que se estrene entre 2011 y 2012). Esperemos que sigan manteniendo ese espíritu divertido, cómico de 'Los cazafantasmas', así como llegar a nuevas generaciones con el mismo nivel de entusiasmo con el que fueron recibidas las aventuras del Dr. Peter Venkma, aunque ahora sea convertido en un divertido fantasma.

Por suerte, repite el realizador Ivan Reitman y será rodada en 3D. Los tiempos mandan.

9 feb. 2010

'Up', la mejor película de animación del año


Tras conseguir colarse entre los nominados a la mejor película, los productores de Disney/Pixar deben estar plenamente satisfechos, a lo que hay que sumar que acaban de ganar el Annie Award a la mejor película de animación del año.

Un gran película que está recibiendo los premios que merece. Una animación espléndida, unos personajes magníficamente dibujados (narrativamente) y una historia conmovedora. Todo se lo merece 'Up' y eso que el nivel este pasado año ha sido altísimo con cintas como 'Los mundos de Coraline' o  'Tiana y el sapo' entre otros, aunque ésta nos haya llegado recientemente a las carteleras.

Por cierto, tiene el nivel para conseguir que su protagonista, el ancianito entrañable Carl Fredricksen sea uno de los mejores personajes del cine de animación de los últimos años. Esperemos que Pixar siga con la misma inspiración.

7 feb. 2010

Tiana y el sapo, sabor clásico pero con un guión flojo

Hoy tocaba llevar al mayor al cine. Sesión matinal, sala atiborrada de esforzados papás con hijos y palomitas a modo de alfombra. 'Tiana y el sapo' de Disney es la película elegida. Un regreso valiente y esforzado a la animación clásica en tiempos en los que el 3D se impone con fuerza. Una animación muy brillante, grandes momentos musicales, y una protagonista carismática, propia de la era Obama.

La música es sensacional, y más para un amante del jazz clásico, que de nuevo tiene como artífice al gran Randy Newman. Sin embargo, y siendo una película que gustará más a niñas que a niños, por aquello de la historia de princesas y príncipes encantadores, tiene momentos aburridos. Mi hijo fue contundente: papá ¡vámonos!. Menos mal que aguantó hasta el final, pero hay que reconocer que el guión flojea hacia la mitad y desaparece el villano con voz de Gurruchaga.

Podría haber estado mejor, aunque se merece una segunda oportunidad. Y esa será en versión original, porque el doblaje es de los peores que recuerdo en una película de Disney.

5 feb. 2010

Nuevos tiempos, nueva etapa

Hay momentos en la vida que, casi sin buscarlo, te encuentras en la disyuntiva de tomar una decisión. Es como caminar relajado y encontrarte una bifurcación. Un cruce con dos posibilidades, ambas desconocidas, ambas con ventajas y desventajas. Pero hay que seguir caminando y, por tanto, tomar una de esas vías. El que no arriesga no gana. Eso dicen. Así que cargado de autoconfianza y buenas dosis de esperanza, he escogido un camino. Espero el correcto, aunque sin duda el que parece tiene un recorrido más largo.

Hay que seguir caminando y por tanto luchando y alcanzando nuevas metas. A por ellas voy. Desearme suerte.

A partir de ahora este blog, este querido gabinete que tantas alegrías me ha reportado, pero que tan abandonado ha estado en los últimos tiempos, será mi apoyo y mi desahogo. He ampliado el campo, pero lo importante es que comenzará a latir, y a tomarme el pulso.