30 ene 2008

Los Coen alcanzan la cúspide


Desde que los hermanos Coen irrumpieran en el mundo del cine me llamó la atención la excelente compenetración de ambos. Quizás esa sea, precisamente, la clave para que sus películas funcionen. Trabajan codo con codo en todas las fases de creación de las películas, desde la creación del guión hasta el montaje final. Y aunque han sido bautizados como los abanderados del cine independiente, lo cierto es que son uno de los mejores exponentes del auténtico cine norteamericano, mezcla del valor del cine más independiente con el espectáculo al más puro estilo Hollywood.

Sin ceder excesivamente a los impuestos de la industria, mantienen con cierto rigor el timón de sus producciones, aportando como valor añadido su particular impronta creativa. Ahora que están en la cúspide con su aclamada "No country for old men", verdadera pieza magistral con la que logran la que quizá sea su mejor película, quisiera recordarles porque algunas de sus películas se deberían convertir en clásicos contemporáneos.

Por ello cada nuevo rodaje es esperado con igual entusiasmo tanto por los espectadores y fans, como por gran parte de la crítica. Y es que Joel y Ethan han sabido labrarse una carrera cinematográfica a base de buenas películas, alguna obra maestra y, como no, algún tropezón.

Desde aquella "Sangre fácil" (1984), un experimento en el que ya evidenciaban su gran capacidad visual con un peculiar thriller que combina cierto sentido del humor con escenas de gran tensión dramática en un envoltorio camuflado de cine negro, que es donde mejor se mueven.

Y es que han combinado películas con historias rocambolescas, llenas de momentos de humor a veces cruel y gran barroquismo visual en títulos como "Arizona Baby", "El gran salto", "O Brother!" (el lunar más oscuro de su filmografía), "El gran Lebowski" (con personajes memorables) o "Crueldad intolerable" (su mayor cesión al cánon hollywoodiense); junto con obras más profundas, abandonando el tono sarcástico y cómico para adentrarse de lleno en historias duras, bien construidas, llenas de personajes sólidos y realizadas con sencillez, sin que sobre un plano, con gran simpleza en la ejecución narrativa.

Es aquí, donde bajo mi punto de vista, se mueven mejor, donde logran la maestría de tres piezas absolutamente fundamentales para entender el cine actual: "Muerte entre las flores", una obra maestra del cine negro, lleno de inspiración, de violencia y de una dirección asombrosa. "Fargo" ambientanda en la América profunda con la antagónica relación entre buenos y malos, logrando una obra de madurez que fue aclamada como su obra cumbre. Hasta llegar a "No country for old men", ya multipremiada y aplaudida en la que sacuden al espectador con gran sobriedad, en una historia llena de violencia sin tregua, dura e impactante con la que los hermanos Coen logran alcanzar la cúspide y han brindado el mismo privilegio a Javier Bardem, soberbia interpretación cuya única pega (resulta algo excesivo, además de ese flequillo imposible/inverosímil) viene más por el personaje que por su trabajo.

23 ene 2008

Rutger Hauer, algo más que Roy Batty


Si hay un personaje en la vida de un actor de esos que te encumbra para siempre y que quedará marcado como un hito en la historia, ese es Roy Batty en la mítica "Blade Runner" y su intérprete el holandés Rutger Hauer.

Rutger supo, en su momento, sobrevivir a este fascinante trabajo, sobre todo debido a que la película no vivió un excesivo éxito inmediato. Su incursión como clásico fue posterior. Pero este rubio hijo de actores teatrales iba para marino, como lo fue su abuelo, pero debido a su daltonismo tuvo que abandonar. Tras dambular como obrero, poeta bohemio y militar decidió estudiar interpretación. Curiosamente sus inicios como actor, en televisión, vinieron de otro holandés hoy también gran cineasta como Paul Verhoeven.

Su papeles en las sucesivas películas del director lo fue consagrando más allá de las fronteras de su país. En 1981 logró notoriedad al recalar en Hollywood para trabajar en "Los halcones de la noche" haciendo de villano. Aquello le valió el pase para participar en la mencionada "Blade Runner". A partir de ahí trabajó en grandes producciones de la década como "Lady Halcón", "Clave Omega", "Los señores del acero" o "Escapada final" con la que logró el Globo de Oro.

Me gustó especialmente una pequeña película de título "Blind Fury" ("Furia ciega", 1989) dirigida por Phillip Noyce y en la que interpretaba a un veterano del Vietnam, ciego pero bien entrenado en el manejo de la espada. Algo así como una especie de Kung Fu, del que tengo un gran recuerdo.

Durante los 90 continuó sus trabajos en cintas de acción y ciencia ficción, así como en telefilmes. No paró de trabajar, aunque a menudo en producciones de bajo presupuesto y menos conocidas. Rutger volvió a retomar cierta relevancia en grandes éxitos comerciales como "Batman Begins" y "Sin City", en papeles de secundario. Este año lo veremos en "Spoon", además de en "Tonight at Noon" o "Magic Flue Diaries". Lo que viene a demostrar que es un actor de talla, de aspecto rudo, que lo ayudado enormemente para crear excelentes interpretaciones como villano, pero sigue siendo un actor tremendo con el que la industria sigue contando por su enorme presencia en pantalla. En el próximo mes de septiembre recibirá un merecido homenaje en Italia, pero hoy cumple 64 espléndidos años y desde aquí mi tributo y felicitación.

16 ene 2008

Anota en la agenda: estrenos del próximo verano

Ahora que estamos sumidos en el frío y crudo invierno, nada mejor que acordarse del tiempo estival, de las temperaturas cálidas y, por supuesto, de los estrenos veraniegos que nos van a llegar en unos meses. Para ir tomando nota y reservar un par de horas en las fechas de estrenos de las películas que más darán que hablar. Naturalmente, y salvo casos puntuales, son fechas para la salas americanas, en España, como de costumbre, tendremos que esperar algo más.

El estreno más esperado del año será el regreso del arqueólogo aventurero, "Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull" se convertirá en el acontecimiento cinematográfico más relevante del 22 de mayo. Harrison Ford, Shia LaBeouf, Cate Blanchett, Ray Winstone y John Hurt bajo la batuta de Spielberg.


Siguiendo con la tendencia de prolongar las páginas de los cómics hasta la gran pantalla, "Iron Man" será un nuevo y esperado capítulo del otro superhéroe. El tráiler ha empezado a circular y demostrar que no tiene mala pinta. El 2 de mayo veremos a un plantel de lujo: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Terrence Howard y Samuel L. Jackson.


"Speed Racer" es el nuevo proyecto de los hermanos Wachowski, de los que se espera lo mejor aunque el tráiler no evidencia gran cosa. Versión cinematográfica de una serie animada que llegará el 9 de mayo y cuenta con actores como Susan Sarandon, John Goodman, Christina Ricci y Matthew Fox.

"The Chronicles of Narnia: Prince Caspian" será la continuación de la primera película y todo hace indicar que se convertirá en una saga. Una superproducción llamada a asaltar un buen bocado a la taquilla, que se estrenará el 16 de mayo.

"Sex and the City: The Movie" es la adaptación cinematográfica de la exitosa serie televisiva encabezada por Sarah Jessica Parker y compañía. Seguramente todos los fans acudirán en masa el 30 de mayo para ver las andanzas amorosas y de cama de las cuatro chicas.

Otro esperado y ansiado estreno será la nueva obra de M. Night Shyamalan con Mark Wahlberg de protagonista en "The Happening". La historia invita al optimismo: narra las aventuras y desventuras de una familia que quiere ponerse a salvo de una amenaza que podría acabar con la vida humana en en nuestro planeta. Una premisa interesante que arrancará el 13 de junio.

Guillermo del Toro nos volverá a fascinar con una nueva entrega, de título "Hellboy II: The golden army". Más cómic, más aventuras, más espectáculo y nada de aburrimiento para el 18 de julio.

Y para terminar, la que espero con más impaciencia. Una nueva entrega del hombre murciélago con "The Dark Knight", otra vez de la mano de Christopher Nolan y su protagonista encarnado por Christian Bale, pero en esta ocasión con un gran villano como Jocker interpretado por un inspirado (se insinúa en el tráiler) Heath Ledger. El 18 de julio en USA y en septiembre en España.

Bueno hay más estrenos pero con los citados, la paciencia se hace difícil contener. Algunos títulos y fechas más en First Showing.

9 ene 2008

Desmontando a... Keira Knightley


Acaba de ser nombrada la estrella más guapa del pasado año en el Reino Unido y su última película "The Atonement" seleccionada por el mejor vestido. Gracias en gran parte al lucimiento de los vestidos que hace la actriz. Y a estas alturas ya nadie duda de que se trata de una de las estrellas jóvenes que más popularidad tiene.

Pero quizás esa popularidad es más por haberse convertirdo en una especie de icono, al que debe mucho o casi todo a su papel en la trilogía de los piratas caribeños. Pero, me cuesta entender como ha hecho tanto en su carrera un papel tan absurdo (el de de Elizabeth Swann) y una interpretación tan pobre.

Se le ha criticado por su extremada delgadez y, aunque no le resto cierto punto de belleza, no termino de verla como una estrella sólida por su aspecto. Porque su trabajo cinematográfico deja mucho que desear. Nació en el seno de una familia metida de lleno en el mundo del cine y desde muy pequeña mostró mucho interés en la interpretación, pero todavía no ha hecho un papel de esos que puedan "endiosarla" o hacerla merecedora de la fama y el estrellato que ostenta.

Algunos dirán, pero si esta chica ya tuvo una nominación al Oscar por "Orgullo y Prejuicio", pero no se puede negar que en el preciosismo de la película su interpretación es más bien sosa y fría. Quizás porque Keira da muy bien el perfil en películas de época: ha trabajado en "Oliver Twist" (una miniserie de TV), en "The Seasons Alter" (Shakespeariana), en la saga de los piratas, en "El Rey Arturo" y las recientes "Atonement" o "Silk" y la próxima "The Duchess". Pero eso no la convierte en una actriz sólida, a pesar de su juventud ya ha tenido oportunidades para ello.

Concluyendo, Keira me parece una actriz excesivamente sobrevalorada, no sólo por su trabajo sino también por su belleza, muy encasillada por sus trabajos publicitarios y sus sesiones fotográficas. Quizá sea porque la veo como un mero cúmulo de huesos. Está encorsetada, es fotogénica pero demasiado fría, no (me) transmite nada y en "Domino" estaba horrible.