27 jun 2007

Blade Runner: 25 años esperando la versión defitiniva



El pasado lunes se cumplieron 25 años del estreno de una película mítica: "Blade Runner". Después de su fracaso en taquilla en 1982, pronto se convirtió en obra de culto al editarse primero en vídeo y más tarde, en 1997 en DVD, siendo uno de los primeros títulos que se adentraron en este soporte, por aquel entonces con varios formatos sin unificar.

Tras el éxito de su explotación doméstica, la Warner junto al director, Ridley Scott, han anunciado, en alguna ocasión, su reestreno a lo grande en salas de cine. Quizás la culpa de éxito fuese la peculiar atmósfera que envuelve a esta historia de ciencia ficción mezclada con cine negro. Decorados humedecidos, edificios oscuros envueltos en una neblina permanente con ausencia de sol, y de fondo una hipnótica y cautivadora banda sonora compuesta por Vangelis. Harrison Ford en uno de sus mejores papeles en busca de androides, los famosos replicantes, cuya labor detectivesca se desarrolla en un escenario urbano del futuro, imitado hasta la saciedad y definido como ciberpunk, en una sutil mezcla de tecnología futurista y marginalidad existencialista.

El guión, basado libremente en la conocida obra de Philip K. Dick ("¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", de 1968), sitúa la acción en el año 2019, en un entorno visualmente tan elaborado, que cada plano es fruto de una obsesiva acumulación de detalles. Y cuyo fascinante proceso de creación narra Paul M. Sammon en su obra "Futuro en negro" (1996), una de las mayores autoridades en materia de esta película, que cuenta la tensa relación entre realizador y protagonista, debido a la obsesión perfeccionista de Scott. Las dificultades del rodaje fueron tantas y la tensión tan acumulada que los productores obligaron a eliminar un plano onírico fundamental para el final y alterar esta conclusión para hacer un final feliz, con planos idílicos de montañas, descartados de la película "El resplandor" de Kubrick. Y así habría quedado todo de no ser porque el éxito de su edición en formato doméstico provocara a la productora las ganas de volver a reeditar el filme.


Y es que el tiempo y las decisiones de la Warner han provocado la existencia de numerosas versiones. El montaje original internacional, más violento que la versión doméstica estrenada en EEUU, fue el que apareció primero en VHS (y también en el moribundo Laserdisc). Dos versiones más, una de ellas estrenadas en 1991 ocasionalmente en algunos festivales, y que no contó con la aprobación de Scott, a raíz de la cual se reeditó de nuevo en 1992, con su aceptación y siendo la primera versión conocida en DVD (por cierto uno de los más buscados durante años y descatalogado muy pronto). Además se divulgó otra versión para televisión, con sus contenidos ofensivos eliminados. Tras la presión de los fans y del propio director, en el año 2000 fue invitado para hacer la versión definitiva, digitalizando los fotogramas y mejorando el sonido. Se presentó en las navidades de 2001 como un set de tres discos, sin embargo el lanzamiento se fue retrasando por una serie de disputas legales en torno a sus derechos.


Hasta mayo de 2006 que volvió a aparecer la noticia de la previsión de su nuevo lanzamiento. Y hasta hace pocas semanas no se ha confirmado la edición de "Blade Runner: the ultimate collection", todo presentado con el lujo que merece la ocasión. Hasta el punto de que Scott ha vuelto a rodar algunos planos para afinar el montaje. Y da muestra de lo mucho que significa para el director esta película que es, con mucho, su verdadera obra maestra, y una película que aguanta el paso del tiempo y se hace más mítica si cabe.

Warner ha anunciado también el lanzamiento, para el próximo mes de octubre de 2007, la película en formato HD DVD. Por primera vez en alta definición y con el merecido tratamiento que los millones de fans han reclamado durante años.

Todo apunta que por fin podremos disfrutar de la versión definitiva de esta magnífica película y, con un poco de suerte, su reestreno en cines.

22 jun 2007

Las 100 mejores películas americanas de la historia



El American Film Institute ha publicado el nuevo listado de las cien mejores películas americanas de todos los tiempos. En esta ocasión actualizándolo con nuevos títulos incorporados de la última década. Aunque visto lo visto, dejan claro que el cine no está viviendo una época dorada en cuanto a la calidad de las producciones. Tan sólo cuatro películas se han añadido a los clásicos:

50º.- "El señor de los anillos: la comunidad del anillo" ("Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring").


71º.- "Salvar al soldado Ryan" ("Saving Private Ryan")


83º.- "Titanic"


89º.- "El sexto sentido" ("The Sixth Sense")

Y es que Hollywood está viviendo la era del blockbuster, producciones con grandes presupuestos y con la mirada puesta exclusivamente en su explotación comercial en todas sus formas posibles. Actores y actrices con gancho, directores resultones para sacar adelante historias poco originales y con guiones al servicio del espectáculo.

El American Film Institute, para conmemorar el décimo aniversario de su top 100, pidió la opinión a más de 1500 miembros, entre realizadores, actores, escritores, críticos y otras personalidades de la industria de Hollywood.

La mejor película ha vuelto ha ratificarse: "Ciudadano Kane" (1939), la ópera prima de Orson Welles que revolucionó el cine. Los cambios más significativos con respecto a la lista original que editaron en 1998 es el ascenso de "Toro Salvaje", de Martin Scorsese, que pasa del puesto 24º al 4º, demostrando con el paso del tiempo su innegable calidad como hito de la historia del cine. También es destacable el ascenso de "Luces de la ciudad", de Charles Chaplin, que ha escalado desde el 76º al 11º, "Vértigo", la obra maestra mejor considerada de Alfred Hitchcock, del 61º al 9º puesto y "Centauros del desierto" del maestro John Ford, del 96º al 12º. De la lista han desaparecido títulos llamativos como "Doctor Zhivago", "Amadeus", "Encuentros en la tercera fase" y "El cantor del jazz".

Entre los directores con más títulos incluidos están Steven Spielberg (5), Alfred Hitchcock (4), Stanley Kubrick (4) y Billy Wilder (4).


Los diez primeros títulos son:
1º.- "Ciudadano Kane".
2º.- "El padrino".
3º.- "Casablanca".
4º.- "Toro salvaje".
5º.- "Cantando bajo la lluvia".
6º.- "Lo que el viento se llevó".
7º.- "Lawrence de Arabia".
8º.- "La lista de Schindler".
9º.- "Vértigo".
10º.-"El mago de Oz".

El tema de las listas de películas es algo que se puso de moda hace unos años y aparecieron por doquier, en el fondo sólo se trata de pulsar la opinión de los expertos y montar un particular top. Al final, con ligeras variaciones, siempre están las mismas, que por algo son clásicos reconocidos, pero no estaría mal hacer un listado con las mejores películas "olvidadas", aquellos títulos que merecen un gran mérito en su calidad, pero por su poca difusión han pasado al olvido de la mayoría. Películas maltratadas por la industria o por el gran público que merecen recordarse. Se me ocurren algunas. Creo que pensaré en ello y quizás elabore mi propio top ten.

20 jun 2007

Nicole Kidman: esplendor a los 40


Podría parecer que cumplir cuarenta años puede significar un golpe psicológico negativo. Pero, en el caso de Nicole Kidman no se puede aplicar, porque cayendo en el tópico, se puede afirmar que se encuentra en su máximo esplendor.

No en vano esta australiana de adopción ha logrado alcanzar un status de estrella altísimo, ser una de las actrices con mejor caché (en el 2006 fue la que más cobró), además de ser disputada por productores y realizadores, y admirada por fans de todo el mundo, enamorados de su belleza imponente, de su mirada profunda y su esbelta y estilizada figura.


Nadie podía pensar, allá por 1989 que una joven actriz de tirabuzones pelirrojos, se convertiría en lo que es hoy, tras protagonizar junto a Sam Neill el thriller australiano "Calma Total". Al año siguiente saltaría a Estados Unidos para trabajar junto a Tom Cruise en "Días de Trueno" e iniciar una relación sentimental con el actor. La sombra de Tom fue muy alargada, y a pesar de continuar con su carrera cinematográfica y seguir logrando más fama, seguiría siendo para muchos, la mujer de Tom.

En una década de matrimonio y películas tan dispares como "Billy Bathgate" (1991), junto a Dustin Hoffmann, o como la superproducción "Batman Forever" (1995), también dio buenas muestras de talento interpretativo de gran altura, las semillas de lo que vendría después. Así brilló su faceta de actriz en títulos como "Todo por un sueño" (1995) o "Retrato de una dama" (1996).


Tras trabajar junto a Tom en "Eyes Wide Shut" (1999) para el maestro Stanley Kubrick, y dejando a la cienciología detrás, daría el salto definitivo. Subió ese peldaño que la elevó como una de las actrices más codiciadas y respetadas de Hollywood. Protagonizando títulos como "Moulin Rouge" (2001), "Los Otros" (2001), "Las Horas" (2002), logrando el merecido Oscar, o "Cold Mountain" (2003).



En la actualidad, casada con el cantante de country Keith Urban, irradia felicidad y, en la cúspide de su carrera, sus proyectos se acumulan en la agenda de su representante. Celebra en Australia, junto a los suyos, este cumpleaños rodando "Australia", a las órdenes de Baz Luhrmann, junto a Hugh Jackman, donde interpreta a una aristócrata inglesa que hereda una enorme finca en los años 30. En septiembre se estrenará "The Invasion", junto a Daniel Craig, y en cuyo trailer se aprecian las buenas expectativas que genera este remake del clásico "La invasión de los ladrones de cuerpos". Después vendrá "Margot at the Wedding" y la esperada superproducción "The Golden Compass".

Muchas felicidades Nicole.

15 jun 2007

McConaughey, el soltero más deseado y otras hot news


Matthew McConaughey es el soltero más deseado del año, según la lista que ha publicado la revista "People". El actor de 37 años es "un hombre muy íntegro", según ha declarado su propia madre. En el listado le sigue Jake Gyllenhaal y Chris Evans. Matthew, se encuentra filmando en las playas de Malibú "Surfer, Dude", una comedia sobre el mundo del surf. Luce su físico y su soltería y a más de una le entrarían ganas de revolcarse con él en las cálidas arenas californianas.


Kevin Spacey pasa de su carrera de actor. Según ha declarado recientemente en el programa "London Tonight", de una cadena de televisión británica, se encuentra totalmente volcado en su labor como director del teatro Old Vic de Londres. Entre sus próximos proyectos al frente del teatro está la adaptación de "Todo sobre mi madre" de Almodóvar. Parece ser que el genial actor, tras "Superman Retuns", del pasado año y un par de próximos estrenos pendientes, dirá adiós a la interpretación. No se suiciden, seguro que Kevin lo reconsiderará. El cine no se merece perderle.


Angelina Jolie, que recientemente se la ha podido ver de paseo por Nueva York junto a Brad Pitt, ha negado que padezca anorexia, ante la lluvia de críticas recibidas por su delgadez. La bella actriz atribuye su pérdida de peso a la reciente muerte de su madre, el pasado enero y al hecho de que acaba de destetar a Shiloh. La pareja, además, ha confesado su intención de tener DIEZ hijos más, con lo que la cartilla de familia numerosa estaría asegurada.

12 jun 2007

Megan Fox: poderosa razón para ver "Transformers"



Razones en sí no le faltan a "Transformers" para ser una de películas las más esperadas de esta temporada de verano cinematográfico. Pero si, además, añadimos una belleza entre tanto mecano, la combinación puede satisfacer a los paladares cinéfilos más exigentes. Megan Fox lucía así de espléndida, junto al director Michael Bay, en la conferencia de prensa promocional realizada en Seúl (Corea del Sur), calentando los motores de los "Transformers".




Esta joven actriz ha irrumpido con fuerza en Hollywood con "Transformers", su primera gran película (en el papel de Mikaela), tras trabajar en episodios de varias series televisivas, destacando en "Confessions of a Teenage Drama Queen", una serie para adolescentes donde compartía cartel con Lindsay Lohan. En poco tiempo Megan ha alcanzado cierta notoriedad, avalada por su belleza que no pasa desapercibida. No en vano ha posado para algunas revistas como en FHM, o en Maxim (donde aparece en la promoción del filme junto a un Pontiac) luciendo palmito como modelo.

No se la pierdan (ni la película tampoco).


11 jun 2007

PRÓXIMAMENTE







Lo que siempre has querido que te mostrasen.

Próximamente lo verás todo de cine.

4 jun 2007

Los galardonados de los MTV Movie Awards 2007


La gala de entrega de los premios de cine de la cadena MTV no defraudó. Fiel a su fama de espectacular y divertida, la ceremonia tuvo momentos que hicieron las delicias de los espectadores y los premiados dieron rienda suelta a su lado más cómico y desenfadado.

El ganador fue sin duda el taquillero pirata Jack Sparrow. Su intérprete, Johnny Depp, se alzó con el premio al mejor actor y la película "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" fue premiada con las doradas palomitas como mejor película.


La ceremonia contó con la participación de grandes estrellas, como Robin Williams, Cameron Diaz y Bruce Willis y apariciones eclipsantes como la de la omnipresente y polémica Paris Hilton y la señora Beckham, Victoria, que presentó uno de los premios. Ausente estuvo Lindsay Lohan, a pesar de esperarse su presencia. Otro de los protagonistas con méritos, fue Sacha Baron Cohen, ganador como mejor protagonista de comedia (por "Borat") y al mejor beso por "Pasado de vueltas" ("Talladega Nights", en su título original) que rememoró en vivo junto a Will Ferrer, acabando revolcados por el suelo, en uno de los momentos más sublimes. Jack Nicholson logró el galardón al mejor villano por "The Departed" y Gerard Butler por la mejor pelea por su lucha contra "el inmortal gigante" en "300". La esperada película "Transformers" ganó en la categoría de películas sin estrenarse y el actor cómico Mike Myers logró el premio por su destacada labor dentro del cine palomitero.



La anfitriona y presentadora, Sarah Silverman, como buena humorista, estuvo inspirada y ácida en sus comentarios, provocando el delirio de los presentes y a la audiencia al otro lado de la pantalla, en más de un momento (como por ejemplo el tórrido beso con Jessica Biel). Por cierto, estimada por la cadena televisiva en más de 1,4 billones de personas, en unos 492 millones de hogares de todo el mundo.

El espectáculo continúa.


1 jun 2007

Los mejores trailers del año


Los trailers también tienen sus premios: Los Golden Trailers Awards. Estos galardones hacen justicia en el apasionante mundo de los trailers cinematográficos. Faceta ésta, que las productoras suelen cuidar con esmero y grandes recursos. Aunque hay que reconocer que ha cambiado enormemente la forma de llegar al espectador. Antes, se esperaban con ansia por ávidos espectadores que aguardaban disfrutar de un buen trailer antes del comienzo de una película. Ahora, se sigue esta norma, pero posiblemente el espectador medio ya lo ha visto con antelación en la web de la película, o en otros rincones de internet. A veces, incluso, se cuelan antes de que la distribuidora los ponga en marcha, reventando el efecto. También la ingente cantidad de distintas versiones de trailers que se hacen, mitigan el efecto impactante que deben causar.

Particularmente, odio profundamente aquellos en los que se muestra la película con demasiados detalles, incluyendo una voz en off que nos "descubre" importante información, verdaderos "spoilers" consentidos. Reconozco que esto ya me pone en franca adversión hacia la película promocionada. Los trailers bien realizados son verdaderas joyas, aquellos en los que durante unos segundos se nos muestran imágenes de la película montada con trepidante (o no) ritmo, sin desvelar nada de la trama, incluso llegando al despiste total, pero cuyo fin es conseguir que uno esté deseando verla inmediatamente. Esto me sucede cada vez menos. Pero hay que reconocer que de vez en cuando hay verdaderas piezas magistrales que merecen destacarse.


En esta edición, la octava para ser exactos, ha destacado el trailer de "300" (muy recomendado en Alta Definición), creo merecido galardón en la categoría de acción, y uno de los mejores del año sin duda. Del resto de premios, destacaría dos categorías interesantes. El mejor trailer de blockbuster del próximo verano 2007, concedido a la última entrega de "Harry Potter". The Golden Fleece, es el otro destacable; se trata de un premio para la mejor falsa publicidad en trailer, que recayó en "Fur", recién estrenada en españa con el título "Retrato de una obsesión". El resto de premios importantes son los siguientes:

- Mejor trailer de comedia: "Borat".
- Mejor trailer de terror: "1408".
- Mejor trailer de thriller: "The Descent".
- Mejor trailer de drama: "The Departed".
- Mejor trailer de animación: "The Simpsons Movie".
- Trailer más original: "Bee Movie".

El resto de premios se pueden consultar en la web de Coming Soon.